Menú

Microbiología Clínica del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Microbiología Clínica

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

La maestría de Microbiología Clínica, estaría atendiendo a las necesidades de la región, al mercado laboral, y a la cualificación de profesionales de la salud, específicamente a egresados de la especialización en Microbiología Clínica y a los Programas de pregrado de Bacteriología de la Región Caribe, acorde con las nuevas tendencias de la educación colombiana.

La maestría en Microbiología Clínica tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las enfermedades infecciosas, permitiendo generar investigaciones de estudio de casos que busquen soluciones a corto plazo o el análisis de situaciones del contexto en el área, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos avanzados, actualizados y desarrollos científicos.


Objeto De Estudio: es la Microbiología de las Enfermedades Infecciosas en el hombre y los animales.

Misión
Es la formación integral del magister en Microbiología Clínica con principios científicos y humanísticos, valores éticos y sociales que respondan a las necesidades que el hombre y el entorno requieren, generando modelos de desarrollo con impacto social y económico contribuyendo a la calidad de vida de la población.

Visión
El Programa de Maestría en Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud se proyecta para la primera década del siglo XXI como un líder formador y orientador de profesionales en el área de la Microbiología Clínica que establezcan criterios de manejo diagnóstico e investigativo de las enfermedades infecciosas.


Objetivo General

Ofrecer un Programa que le permita al estudiante profundizar y aplicar conocimientos en el campo de las enfermedades infecciosas, bajo criterios de excelencia y pertinencia académica y social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que sufren de enfermedades infecciosas.


Objetivos Específicos.

- Formar magísteres integrales en el área de Microbiología Clínica, capaces de aplicar su conocimiento dentro de los más altos estándares de calidad, fundamentados en los valores éticos y sociales.

- Proporcionar a los maestrantes conocimientos avanzados, actualizados y contextualizados en el área de Microbiología clínica.

- Profundizar en la práctica, a través de seminarios de profundización electivos o pasantías en institutos especializados en enfermedades infecciosas


Perfil Profesional

El magister en Microbiología Clínica estará en capacidad de:

- Dar un diagnóstico de las enfermedades infecciosas, utilizando criterios sólidos de conocimiento, haciendo uso de las técnicas y herramientas apropiadas.

- Elegir entre diferentes Técnicas, la más acertada para el diagnóstico de microorganismos causales de enfermedades infecciosas.

- Realizar investigación sobre aspectos específicos de las enfermedades infecciosas del medio en que se encuentra, de acuerdo con grupo poblacional que se presente.

- Haber logrado un conocimiento avanzado de los microorganismos causales de enfermedades infecciosas en el medio en que se desempeñe el egresado.

- Comprender los mecanismos por los cuales se pueden prevenir las enfermedades infecciosas.

- Manejar de herramientas modernas de diagnóstico y tipificación de microorganismos patógenos.


Perfil Ocupacional

El magister en Microbiología Clínica podrá desempeñarse en campos de: Medicina, veterinaria y microbiología relacionada con el diagnóstico y manejo de enfermedades infecciosas, para los que se requiera conocimiento avanzado y actualizado.


Beneficios

- La Maestría de Microbiología Clínica es única a nivel nacional, postgrado de gran interés e importancia en el área médica.

- La Maestría de Microbiología Clínica se crea para el fortalecimiento de las competencias de diagnóstico clínico e interdisciplinariedad en salud.

- Con la maestría se potencian las competencias para intervenir eficientemente en el diagnóstico acertado y estandarizado que permita mejorar la calidad de vida de la población.


Plan de Estudios

I Periodo
Tópicos avanzados en Biología Molecular
Tópicos avanzados en Inmunología
Bioética
Bioestadística
12 créditos académico.

II Periodo
Investigación
Tópicos avanzados en Bacteriología
Administración
Seminario de Profundización, Electivos o Pasantías
13 créditos académicos.

III Periodo
Investigación
Tópicos avanzados en Micología
Tópicos avanzados en Virología
Seminario de Profundización, Electivos o Pasantías
16 créditos académicos.

IV Periodo
Investigación
Tópicos avanzados en Parasitología
Epidemiología
Seminario de Profundización, Electivos o Pasantías
13 créditos académicos.

Información Adicional

Título que otorga: Magister En Microbiología Clínica
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​