Menú

Métodos cuantitativos de Fundación Universitaria Luis Amigó

Fundación Universitaria Luis Amigó

Presencial Duración: 96
Pedir información
Impartido en: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



Los temas desarrollados en el curso de Métodos Cuantitativos son herramientas matemáticas usadas en el campo administrativo para soportar la toma racional de decisiones, función propia del que hacer del contador público, del administrador y del negociador internacional. El profesional, entre otros asuntos, debe estar preparado para hacer buen uso y una asignación óptima de los recursos bajo su responsabilidad. El uso y asignación de recursos se puede hacer de varias maneras, de manera juiciosa a través de un análisis matemático o basado solo en la experiencia. Aunque lo más práctico es que la toma de decisiones se haga combinando inteligentemente la experiencia y el rigor matemático. Hasta hace algunos años, sin decir que hoy no suceda, la asignación de los recursos empresariales se hacia confiando solo en la experiencia del ejecutivo que se encontraba al frente de la organización. No obstante, hoy en día la dinámica de la economía, la competitividad de los mercados y la necesidad de empresas cada vez más productivas hacen que la asignación de recursos a las actividades empresariales, basada solo en la experiencia no sea una práctica aceptable. En el sector público, además, los administradores tienen una responsabilidad adicional ya que ellos deben velar porque los recursos públicos no sean despilfarrados y sean utilizados en las mejores iniciativas que atiendan las necesidades sociales. El curso propone el análisis de los problemas administrativos desde la formalidad matemática, generando de esta forma un soporte científico investigativo, que ayude a formar profesionales con autonomía intelectual y capaz de afrontar los problemas cotidianos. El desarrollo de la temática sigue las orientaciones del que hacer académico en la Universidad, en especial las que tienen que ver con la formación profesional, es decir, continuar con la formación matemática y en nuevas herramientas tecnológicas que le permitan la modelación y simulación de los problemas económicos. Así, el curso es una introducción a la teoría de las decisiones, a las técnicas básicas de la investigación de operaciones y a la Teoría de las Líneas de Espera. En él se hace énfasis en la comprensión, modelado, solución e interpretación de los resultados de los problemas empresariales representados a través de los modelos básicos mencionados. FO-MI-108 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la



OBJETIVOS:



Modelar y resolver problemas empresariales que conducen a sistemas de ecuaciones lineales. Modelar y resolver problemas empresariales que conducen a modelos de programación lineal. Modelar y caracterizar problemas empresariales a través del modelo de líneas de espera. Realizar análisis de sensibilidad y de costos de los modelos de línea de espera como complemento a la caracterización de dichos modelos. ? Comprender e identificar la aplicación de los diferentes modelos de la teoría de decisión, como ayuda al proceso de asignación de los recursos escasos en las empresas. Comprende y modela problemas empresariales a través de Sistemas de ecuaciones lineales, modelos de programación lineal, líneas de espera y teoría de decisiones. Resuelve e interpreta la solución racional de los problemas empresariales modelados a través de Sistemas de ecuaciones lineales, modelos de programación lineal, líneas de espera, teoría de decisiones, y teoría de redes, como base para la toma de decisiones de asignación de recursos.



COMPETENCIAS:



Competencias complementarias Realizar lecturas complementarias sobre los temas tratados en el curso. Comprender y clasificar los problemas empresariales a los cuales se ven enfrentados los administradores en el día a día. Interpretar las soluciones a los sistemas lineales y de los modelos de programación lineal, con el fin de tener en cuenta los resultados en la toma de decisiones de la asignación de los recursos empresariales. Interpretar las características de los modelos de líneas de espera y tomar decisiones con base en estas interpretaciones. Es capaz de leer críticamente los textos relacionados con el curso. Logra clasificar los problemas empresariales según la teoría expuesta en el curso. Aplica la teoría de los sistemas lineales de ecuaciones, de la programación lineal, de los modelos de líneas de espera y la teoría de decisiones, en el ámbito profesional Es capaz de realizar modelos matemáticos lineales a partir de problemas planteados.



CONTENIDO:



INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA LINEAL

MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA.

TEORÍA DE DECISIONES




Información Adicional

Curso que se imparte tambien en modalidad a distancia
Contacta ahora con el centro