Menú

Mejorando la atención y el aprendizaje en el aula del centro CIEPSE

Programa de Mejorando la atención y el aprendizaje en el aula

Modalidad: Presencial
Duración 6
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación:

Desde el aula de clase el tema de la ATENCIÓN puede ser explicado desde la percepción, es decir, una energía mental que permite pensar, percibir, comprender y el estudiante utiliza sus recursos cognitivos frente a las tareas.

Por otro lado la investigación muestra que el ser humano está limitado en elsentido que a un mismo tiempo pueda prestar atención a varios estímulos (Friedman, Polson y Datnes, 1988; Apear y Ricccio, 1994). Sin embargo existen diferencias individuales para no generalizar y encontraremos personas que podrán tener su atención en varios eventos, pero otras personas por el contrario no podrán hacer más de 1 o 2 cosas a la vez y al intentarlo los resultados suelen resultar bastante pobres. 

Dado que un estudiante debe aprender gran cantidad de información en su colegio, él debe seleccionar aquella a lo que debe prestar más atención, sin embargo en ocasiones no escoge el poner atención a las explicaciones de su profesor, puede desviarla a una conversación en voz baja con su compañera (o) más cercana. Mientras explica el docente el estudiante dirige su atención o su pensamiento puede volar a la discusión última de sus padres; puede dirigirla al olor de comida de su preferencia que proviene del restaurante del colegio, a la caída al suelo de algún objeto de uno de sus compañeras, con lo cual resulta un problema y se aprecia en su aprendizaje. 

"Los buenos aprendices son capaces de prestar la justa cantidad de atención a la tarea en el momento adecuado. Cuando la información es importante, los aprendices hábiles se centran en ella y no gastan sus recursos atencionales inútilmente” (Fisher y otros, 1988; Reynolds, 1993). Todo esto nos muestra la importancia del tema y los beneficios que pueden representar para el estudiante con un mejor rendimiento, a la institución educativa pues se mejoran los niveles de comprensión y de aprendizaje, al docente le traerá satisfacción al enseñar su área y en general a la comunidad educativa y padres de familia encontrarán cumplidas sus expectativas por la labor educativa.

Los distintos temas propuestos para el presente taller buscan capacitar a los participantes en temas que se conviertan en herramientas que les permitan hacer cambios, en su vida profesional, personal, con miras al éxito en sus vidas, simplemente separando e identificando los caminos por donde andar, por ello hay una variedad de temas con un solo fin.

Objetivo General

Capacitar y contribuir a modificar comportamientos a través de cada docente en su aula de clase sobre el problema de la Atención y sus consecuencias.

Objetivos Específicos

Informar explícitamente sobre pautas que contribuyan a reducir los déficits de atención.  

Favorecer comportamientos característicos que fomenten conductas adaptadas y extinguir o disminuir los problemas de atención en el aula de clase.   

Identificar criterios para conocer cuando es un problema de atención.

Dirigido a:

Esta temática del Taller está dirigida a Docentes de Primaria, igualmente es adaptable para un grupo de niños de primaria

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​