Menú

Medicina Interna del centro Universidad Libre - Escuela de Posgrado

Programa de Medicina Interna

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



La Especialidad en Medicina Interna aporta al profesional en Medicina General un enfoque del paciente como ser biosicosocial, además de los conocimientos de los mecanismos fisiopatológicos y las características clínicas de varias patologías prevalentes, así como también la capacidad para utilizar los métodos diagnósticos y de tratamiento.



El especialista en Medicina Interna es el médico quien ha recibido un amplio y profundo entrenamiento en este campo. Es considerado el médico principal de la ciencia clínica, quien atiende la salud y la enfermedad de adolescentes y adultos en relación con la totalidad de la patología, la fisiopatología y el comportamiento humano.



En los servicios de salud de nuestro país, el médico internista es el especialista tomado como médico de referencia en el segundo y tercer nivel de atención, en la práctica privada, actúa como médico consultor.



OBJETIVO GENERAL:



Es coherente con los elementos y lineamientos del proyecto educativo institucional de la universidad. Formar profesionales en el área de conocimiento de la medicina interna que sobresalgan por su entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y a la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, y por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y los derechos de los demás. Con compromiso y vocación para el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario e institucional, donde se logren desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Tener la capacidad de enfocar al paciente como un ente biosicosocial, teniendo en cuenta su medio familiar y social, con comprensión de la diferencia entre enfermedad y enfermo y del papel principal que éste tiene en la relación establecida a través del acto médico.

Diagnosticar los problemas clínicos con conocimiento de los mecanismos fisiopatolò,gicos y de las indicaciones terapéuticas.

Tener la capacidad de conducir investigaciones científicas, particularmente sobre epidemiología clínica, estableciendo la validez de los métodos de diagnostico y tratamiento y de la calidad de la atención médica.

Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar activamente en las tareas de asistencia médica y docencia a personal paramédico y estudiantes de medicina.



PERFIL PROFESIONAL:



Brindar un cuidado integral al paciente y valorarlo en su contexto bio-psicosocial.

Tener fluidez y claridad en la comunicación con el paciente, su entorno familiar y de trabajo.

Diferenciar el proceso etio-patogénico de enfermedad orgánica psicosomática o emocional pura.

Conocer ampliamente los factores etiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de las enfermedades que le son propias.

Revisar de manera crítica los avances del conocimiento y la tecnología médica e incorporar lo concerniente, científica y éticamente valido para su desempeño profesional.

Aplicar el método científico a su actividad médica y hacer investigación clínica y epidemiológica la cual le permita elementos de aporte a la literatura médica.

Utilizar de manera lógica y coherente los conocimientos obtenidos para su aplicación en los planes diagnósticos y terapéuticos.

Utilizar de manera racional y efectiva los recursos tecnológicos y terapéuticos, valorando el impacto en las ecuaciones riesgo-beneficio y costo-efectividad.

Tener en el diario ejercicio de su profesión el suficiente sentido crítico para solicitar asesoría oportuna o remisión del paciente, cuando las circunstancias lo requieran.

Ser el motor y eje fundamental alrededor del cual se movilice todo el equipo de salud, en bien de los pacientes.



CAMPO LABORAL:



Atender pacientes ambulatorios y de hospitalización especializada de segundo y tercer nivel, en su práctica privada e institucional.

Actuar como consultor o referente para problemas específicos de medicina general y otras especialidades.

Integrarse a grupos de trabajo multidisciplinario o de las sub-especialidades de Medicina Interna.

Ejercer docencia en programas académicos de pre y post-grado y educación medica continua, previa adquisición de las herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes.

Ser un pedagogo permanente y un consultor cálido y afable, para el personal paramédico, el estudiante, el paciente y por supuesto su familia.

Participar en programas de prevención y terapia para enfermedades de mayor prevalencia y alto impacto social, las cuales afectan la salud pública.

Lograr un buen desempeño en labores administrativas, académicas y asistenciales del sector salud /universidad.

Formular protocolos y desarrollar investigación sobre patologías inherentes a su práctica médica.



PLAN DE ESTUDIOS:



PRIMER AÑO

CIENCIAS CLÍNICAS

Cardiología

Nefrología

Neumología

Hemato-Oncología

Gastroenterología

Neurología



CIENCIAS COMUNITARIAS

Sistemas e Informática

Bioestadística

Epidemiología

Investigación I



SEGUNDO AÑO

CIENCIAS CLÍNICAS



Sala hombres-geriatría

Sala mujeres-geriatría

Infectología

Endocrinología-Nutrición

Reumatología

Cuidados Intermedios

Dermatología



CIENCIAS COMUNITARIAS

Investigación II

Medicina en Evidencia

Salud Pública



TERCER AÑO

CIENCIAS CLÍNICAS



Unidad de Cuidados Intensivos

Electiva

Sala Mujeres-Psiquiatría de enlace

Sala Hombres-Psiquiatría de enlace

Consulta Externa

Urgencias



CIENCIAS COMUNITARIAS

Seguridad Social

Administración en Salud

Ética y Responsabilidad Civil










Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​