Menú

Medicina Interna del centro Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Programa de Medicina Interna

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Enfoque del Programa



Formar un especialista en Medicina Interna, con capacidad de enfrentar e interactuar en forma independiente, humana, profesional y con altos estándares éticos, con personas y familias que requieran de la atención de patologías de manejo médico.





Objetivos de formación



  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para describir y comprender el cuidado total del adulto, desde el manejo ambulatorio en consulta externa para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad crónica, hasta el manejo en el hospital y en la Unidad de Cuidado Intensivo para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad aguda en su espectro más severo.


  • Dar a conocer de manera profunda y detallada aspectos básicos y avanzados de las disciplinas de la Medicina Interna como: cardiología, neumología, reumatología, endocrinología, gastroenterología, nefrología, neurología, onco-hematología, geriatría, cuidado intensivo, y urgencias.


  • Formar los conocimientos y habilidades para elaborar y utilizar una historia clínica que permita evaluar de manera eficiente al problema de salud y su grado de severidad en el paciente que está siendo valorado y desarrollar un enfoque diagnóstico y terapéutico apropiado.


  • Enseñar a emplear la tecnología diagnóstica y terapéutica de una manera racional, teniendo en cuenta el manejo de la nueva información respecto a lo que tenia previamente.


  • Brindar asesoría a los demás grupos (quirúrgicos y otros colegas de especialidades medicas diferentes) para la toma de decisiones.


  • Incorporar elementos de búsqueda y análisis de la mejor información disponible para beneficiar a los pacientes y sus familias.


  • Enseñar los principios de Medicina Interna a nivel de pre y postgrado y consultoría, tanto para la docencia como para el cuidado de los pacientes.


  • Desarrollar una actitud crítica hacia la evidencia con base en la cual se toman decisiones en sujetos humanos.


  • Desarrollar habilidades de conciliación para el buen manejo de las situaciones conflictivas en el manejo de pacientes y sus familias.


  • Incorporar una actitud científica, humana y profesional, en el ejercicio de la medicina interna.


  • Promover en el especialista una actitud docente. Integrar la llamada "Comunidad científica", a través de comunicación, debate y producción de investigación.


  • Propender por el mejor uso de los recursos en el sector salud.


  • Orientar la práctica del especialista en Medicina Interna dentro del marco legal del ejercicio de la profesión a nivel nacional e internacional.






Perfil Profesional



Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.





Perfil Ocupacional



Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.

Información Adicional

Duración del Programa: 6 (seis) semestres



Titulo académico al que conduce: Especialista en Medicina Interna



Requisitos de grado



  • Aprobar todas las rotaciones y pruebas de evaluación previstas en el reglamento.


  • Presentar trabajo de grado en formato de artículo de acuerdo con convenciones internacionales, aprobado por el Comité de Investigaciones

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​