Menú

Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo del centro Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Programa de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Enfoque del Programa



El programa de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo está diseñado para que el estudiante se forme integralmente en el ejercicio de la especialidad. Esta integralidad se representa en el hecho de que la formación puramente médica es solo una parte de ella. Se involucra también una formación en investigación, contacto docente asistencial con Rehabilitación, Psiquiatría, Psicología, Anestesiología, Reumatología, Oncohematología, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias, Imágenes diagnósticas, Laboratorio clínico, Nutrición, Trabajo Social, Administración, Bioética y legislación.



Esta interdisciplinariedad es una de las fortalezas del programa, junto con el hecho de ser una docencia de excelencia centrada en la persona que estimula al estudiante a mantener altos estándares de calidad en su ejercicio. Estas características mencionadas permiten afirmar que el programa de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo mantiene una coherencia con el proyecto educativo de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Esta coherencia está dada básicamente en las concordancias de la misión, visión, objetivos y políticas del documento de la facultad de Medicina con la formación recibida en este programa.





Objetivos de formación



  • Desarrollar en el estudiante las habilidades y conocimientos necesarios para el adecuado manejo del dolor agudo y crónico, y de los pacientes con enfermedades terminales, mediante tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.


  • Formar especialistas íntegros, con compromiso ético y profundos conocimientos en las áreas teóricas que fundamentan el ejercicio de la especialidad, con destrezas y habilidades que los capacitan para el adecuado alivio del sufrimiento generado por el dolor agudo, crónico o por enfermedad terminal.


  • Buscar en el residente el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionarse, para diseñar estrategias hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.




Perfil Profesional



El especialista en Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo es un profesional con capacidad de liderazgo, con un alto contendió humano en el ejercicio de su labor, inquieto en el investigar, enseñar y promover el conocimiento científico.





Perfil Ocupacional



Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.




Información Adicional

Duración del Programa: 6 (seis) semestres



Titulo académico al que conduce: Especialista en Medicina del dolor y cuidado paliativo



Requisitos de grado


  • Aprobar todas las rotaciones y pruebas de evaluación previstas en el reglamento.


  • Presentar trabajo de grado en formato de artículo de acuerdo con convenciones internacionales, aprobado por el Comité de Investigaciones

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​