Menú

Medicina del centro Universidad CES - Facultad de Medicina

Programa de Medicina

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

El programa de Medicina tiene como objetivo fundamental, la formación de profesionales médicos con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estén comprometidos con el devenir de nuestra sociedad y se adapten a las condiciones de un entorno cambiante, dinámico y competitivo.



Haber sido el primer programa de educación superior acreditado en Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional, certifica la calidad que ofrece en el proceso formativo de sus estudiantes.



Las estrategias pedagógicas y las metodologías de enseñanza innovadoras, brindan el soporte para la configuración de un programa académico altamente estructurado, lo cual se hace evidente a trávés de el ejemplar desempeño de nuestros egresados en el ámbito de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.





Perfil del Médico



El médico egresado, es un médico académicamente excelente, disciplinado y con conocimientos y habilidades integrales, fundamentales para su ejercicio como médico general, crítico de su entorno y con las competencias necesarias para saberlo transformar y adaptarse creativamente.



Tiene una alta capacidad de resolución y una gran fortaleza en la comprensión de los procesos de salud &ndash, enfermedad y del funcionamiento del cuerpo humano, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud. Gracias a la habilidad de aprender a lo largo de la vida, buscará las rutas para especializar su conocimiento en el vasto mundo de la Medicina.



La ética guía cada una de sus decisiones, a través de las cuales es autónomo, responsable y libre. Es apasionado por su profesión, respetuoso de la dignidad humana, así como de sus colegas y maestros. Es sensible, honesto, maduro y justo. Cuida de sí mismo, para poder cuidar de los demás.



Consciente de su papel en la transformación de la sociedad, el médico genera un gran sentido de pertenencia en su ámbito laboral, sabe asumir el liderazgo, así como incorporarse de manera adecuada a un equipo. Es emprendedor e innovador, siempre buscando resolver las necesidades particulares de los entornos sociales en los que se desenvuelve, en cualquier lugar del mundo en el que decida ejercer la profesión médica.



Es tolerante de la diferencia, gracias a su conocimiento de las realidades globales y locales y a su capacidad de reflexión y autorreferencia. Mejora permanentemente su quehacer como médico y su crecimiento personal. Es ante todo, un buen ciudadano, comprometido con el devenir de la sociedad.

Sabe comunicarse con sus pacientes, sus colegas y su equipo de trabajo y siempre procura por una actuación eficaz y eficiente.



Gracias a su formación investigativa, busca desarrollar el pensamiento reflexivo, la capacidad de pensar y la conciencia crítica, para aportar en la generación de conocimientos y en la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible. Además cultiva sus habilidades para transmitir conocimiento a las nuevas generaciones de médicos, a los pacientes y a la comunidad, a través de acciones pedagógicas y educativas.



En síntesis, el médico egresado tiene las competencias necesarias para ejercer su labor de manera acorde con los valores y principios impartidos por la Universidad y saber demostrar así su compromiso con la excelencia.





Áreas de formación



Se definen cuatro áreas curriculares en las que, de manera horizontal, discurren cada una de las asignaturas:



Área Psicobiológica:

Componente científico - técnico. Asiganturas Básicas y Clínicas.



Área Salud Pública:

Componente social. Medicina y Sociedad.



Área de Investigación:

Componente investigactivo. Informática médica, Epidemiología, Metodología, Medicina Basada en la Evidencia (MBE), Participación en Proyectos dentro de Grupos y Líneas de investigación.



Área Sociohumanística:

Desarrollo integral del Ser Humano. Componentes que desarrollan la sensibilidad, el espíritu de servicio y ola capacidad de realcionarse armónicamente con el entorno.



A nivel básico y clínico poseen una secuencialidad predeterminada, algunas de ellas integradas por sistemas, coherentes entre sí mismas, con objetivos y alcances de acuerdo a su ubicación en el nivel básico, intermedio o avanzado, con un ordenamiento epidemiológico y que desde el punto de vista práctico, permite la exposición repetida del estudiante ante fenómenos similares que posibilitan a través de los conocimientos previos ir alcanzando nuevos objetivos.

Posee también un dinamismo constante, requerido para mantenerle actualizado a través de un proceso permanente de autoevaluación, lo que lleva a un mejoramiento continuo del programa, a innovar en metodologías y estrategias acordes a nuestra filosofía y a propender por medio de dicho dinamismo el desarrollo de las potencialidades presentes en cada uno de nuestros alumnos.



Adquirido un ordenamiento sedimentado a través del tiempo, que ha identificado las áreas psicobiológica, de investigación, de salud pública y socio - humanística, nuestros esfuerzos se concentran en permitir una mayor integralidad entre ellas, promoviendo la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en las mismas.

Reconocemos así, un ser humano formado por una integridad biológica y social indivisible, que articula los conocimientos biomédicos con el entorno sociocultural.



No obstante, entendemos que en definitiva el proceso de integración ocurre a nivel individual en la mente de cada estudiante, pero que desde el punto de vista didáctico y metodológico los esfuerzos realizados serán los facilitadores o no de dicha integración.

El nivel básico comprende, además de la adquisición de unos conocimientos que se busca integrar con las ciencias clínicas en cada una de las asignaturas, el desarrollo de una actitud como médico, una motivación constante hacia el futuro en su profesión y la generación de una sensibilidad por el ser humano, esencia de la medicina.

Con ello, al acceder al nivel intermedio que discurre entre el tercer y cuarto año del programa, se facilitará el paso del conocimiento y comprensión hacia la aplicación de los mismos, desarrollando las habilidades y destrezas propias - cognitivas, afectivas y psicomotrices - de la medicina.



Finalmente, en un nivel avanzado comprendido entre el quinto y el sexto año del programa, considerando el internado rotatorio en este último, se logra la integración definitiva con la cual iniciará su desempeño médico. En dicho nivel se logra una identificación con su profesión mucho más sólida, se han incorporado una serie de valores y actitudes preestablecidas, estará en capacidad de realizar procesos cognitivos superiores como el análisis y la síntesis, así como la elaboración de tareas prácticas coordinadas adecuadamente.

Información Adicional

Duración: 6 años (12 semestres)



Título otorgado: Médico y Cirujano
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​