Menú

Medicina del centro Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Programa de Medicina

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Perfil Ocupacional



El egresado del programa de Medicina, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Rosario, adquiere las competencias que le permiten practicar la medicina de hoy y actualizarse permanentemente para ejercer la medicina del mañana.



La flexibilidad del currículo (22% de los créditos), dada por los módulos selectivos de profundización (MSP) y el internado electivo/selectivo, facilitan tres opciones de grado. Estas opciones de grado le permitirán ser exitosos en un mercado laboral más amplio en el ámbito clínico, de la investigación, la gestión y la administración, la atención primaria, y salud de poblaciones, u otras disciplinas del doble programa, además de las opciones de posgrado en especializaciones médico-quirúrgicas con un posicionamiento de excelencia a nivel nacional e internacional, en el ámbito público y privado.



El currículo cumple con los más altos estándares internacionales que le permiten al egresado la movilidad en un mercado laboral sin fronteras.





Enfoque del Programa



El nuevo currículo del programa de medicina del Rosario busca desarrollar las cualidades de cada uno de los estudiantes con el proyecto educativo &ldquo,Docencia de Excelencia Centrada en la Persona&rdquo,.



El proceso educativo se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual busca que el estudiante más que memorizar comprenda de forma tal que sea capaz de adquirir conocimiento y aplicarlo ante situaciones nuevas.



El currículo es integrado a través de dos formas: una, a través de las ciencias básicas/biomédicas, clínicas, socio-humanísticas y de salud de poblaciones presentes en la comprensión del proceso salud enfermedad a lo largo de todo el currículo. Otra, a través de los Resultados del Aprendizaje (competencias), que se agrupan en genéricos y específicos de la medicina. Los genéricos están representados en el Núcleo de Formación Rosarista, el cual es común para todos los programas de la Universidad y busca el desarrollo de la civilidad, y el Nuevo Trívium cuyo fin es la adquisición de competencias cognitivo y lingü,ísticas y de pensamiento lógico, que permitan que el egresado hable, lea, piense y se comunique bien. Los específicos son: Científicos (lo que el médico debe saber), Profesionales (lo que el médico debe ser), y Prácticos (lo que el médico debe saber hacer).



Esta doble integración se concreta en el plan de estudios en las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS), las cuales se desarrollan a través del análisis y resolución de problemas o casos clínicos a lo largo de todo el currículo organizado en dos fases de tres años cada una. Las AIAS en la Fase I son 13 y se desarrollan a través de los sistemas orgánicos. Las AIAS de la Fase II son 14 y profundizan con un grado mayor de complejidad la capacidad de resolver problemas en el ámbito clínico.



En este currículo, el estudiante tiene una exposición desde primero y hasta el último semestre a los problemas de salud del individuo y de las poblaciones tanto en el ámbito comunitario como hospitalario a través del enfoque de atención primaria renovada, es decir, integrando las redes de servicios de salud desde la baja hasta la alta complejidad, apoyada en la Red Hospitalaria Universitaria-Mederi.



La investigación formativa se privilegia no solo a través de la formación en competencias de pensamiento crítico sino también en momentos de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de todo el currículo, en investigación cuantitativa (medicina traslacional), cualitativa (ciencias socio-humanísticas) o combinada (Salud de poblaciones).



El currículo ofrece la posibilidad de tres opciones de grado las cuales son: médico, médico con maestría en ciencias, a través de coterminales y médico con doble programa. Estas opciones se dan transcurricularmente a lo largo de la carrera para todos los estudiantes, los cuales pueden concentrarse en un área de su interés en el año quinto a través del Módulos Selectivos de Profundización (MSP), y de la utilización de los créditos del último semestre del internado. Esta selectividad y electividad hacen flexible el currículo.



La evaluación es basada en los resultados del aprendizaje (competencias), que permitan garantizar la adquisición de competencias científicas, profesionales, prácticas, del nuevo Trívium y de la civilidad, utilizando las más innovadoras estrategias de evaluación disponibles. El currículo estimula el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender, el aprendizaje para toda la vida, lo cual lo hace centrado en el estudiante.



El currículo se apoya en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), a través de la Plataforma Mutis que contiene las aulas virtuales y el e- portafolio (evaluación formativa).



Además de un programa de acompañamiento personalizado (mentoría), a lo largo de todo el plan de estudios. El currículo se apoya también en un centro de simulación.

Información Adicional

Titulo académico al que conduce: Médico
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​