Menú
¡Llama gratis! 900 264 357

Master Oficial en patrimonio musical del centro UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA - MASTERS Y POSTGRADOS

Programa de Master Oficial en patrimonio musical

Modalidad: Semi-presencial
Localización: Sevilla

Temario

Presentación:



La preocupación por el Patrimonio Musical es algo relativamente reciente y, consecuentemente, con grandes lagunas en el estudio y especialización sobre el mismo, a pesar de su importancia como punto de partida de todas las actividades musicales, desde la investigación a la interpretación, pasando por la gestión y la docencia.



El máster que aquí se presenta se propone profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad. Se propone igualmente plantear el Patrimonio Musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.



Objetivos:



Los objetivos y competencias del Máster en Patrimonio Musical se han diseñado a partir de la evolución de la disciplina científica de la Musicología, la experiencia acumulada a lo largo de las dos últimas décadas &mdash,marcadas por el regreso de dicho saber a las aulas universitarias españolas&mdash, y las demandas sociales, cada vez más relacionadas con el mercado de la música y los medios de comunicación masivos, así como la investigación, la interpretación y las enseñanzas musicales.

El Máster en Patrimonio Musical tiene como objetivo ofrecer una sólida formación en los ámbitos de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza musicales, atendiendo, al mismo tiempo, a la capacitación para el desempeño en instituciones dedicadas, total o parcialmente, a la investigación y a cuantas tareas favorezcan la transferencia de estos conocimientos hacia los diferentes estamentos sociales. Así se propone:

Ofrecer una formación avanzada y sistemática en las teorías y metodologías aplicadas al estudio de la música española y latinoamericana, prestando especial atención a ámbitos específicos de relevancia en Andalucía, como el Flamenco y el Patrimonio Musical Andalusí, y en la Cornisa Cantábrica, y singularmente en Asturias, estudiando su rico folclore musical y los más singulares monumentos de su herencia artístico-musical. Otorgar una visión integral de los diferentes ámbitos del Patrimonio Musical y su proyección en la sociedad española y latinoamericana.

Ofrecer, apartir de los conocimientos disciplinares en los ámbitos de la investigación musicológica, la gestión, la interpretación y la enseñanza musical, una base sólida, actualizada e imprescindible para el desempeño profesional en diversas instituciones. Proporcionar una formación en el ámbito de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza, adecuada a la demanda actual de las instituciones relacionadas con la investigación y la divulgación de la música. Para ello se cuenta con profesionales directamente ligados a estos ámbitos de desarrollo profesional.



Competencias generales:



El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:



El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposiciónfinal décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005,de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz).

Estos principios, por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.



Asimismo se toma como punto de partida para las mismas lo que expresa el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, en relación a que el Máster garantizará las siguientes competencias básicas:

Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones &mdash,y los conocimientos y razones óptimas que las sustentan&mdash, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigü,edades. Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modoque, en gran medida, habrá de ser autodirigido o autónomo.



Conocimientos disciplinares (saber)



Identificar los diferentes marcos teóricos y metodológicos, así como las líneas de investigación, desde los que se puede abordar el estudio de los diferentes ámbitos del Patrimonio musical español y latinoamericano.

Reconocer las diferentes etapas de un trabajo de investigación y las acciones más adecuadas para llevar a cabo cada una de ellas.

Conocer el entorno profesional ligado al periodismo y la programación musical en los ámbito de la empresa privada y las instituciones públicas.

Conocer los principios básicos de la programación musical aplicados a los diferentes formatos de los medios de comunicación audiovisuales y a los distintos principios de organización de las temporadas de orquestas, teatros y auditorios.

Profundizar en la problemática de la interpretación musical y el repertorio español y latinoamericano de distintos períodos históricos.

Conocer los fundamentos de la enseñanza musical, su estructuración y aplicación en la enseñanza de régimen general y en las enseñanzas artísticas así como el relevante protagonismo que en la misma ha de tener el Patrimonio Musical.

Reconocer la importancia de manifestaciones culturales propias de Andalucía, como el Flamenco o el Patrimonio Musical de Al-andalus, y su aplicación a los distintos ámbitos del Patrimonio Musical.



Conocimientos profesionales (saber hacer)



Definir, acotar y desarrollar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas. Desarrollar una actitud positiva para el trabajo interdisciplinar aplicado a la investigación,la gestión, la interpretación y la Enseñanza musicales del Patrimonio Musical, junto con una sólida capacidad para transferir los resultados de la misma en función de la intención, la audienciay la situación. Utilizar los recursos necesarios y desarrollar las acciones adecuadas al entorno profesional del periodismo y la programación musical en empresas y entidades públicas y privadas.

Adquirir solvencia en la gestión, organización y difusión de actividades musicales, sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen, en cada momento, las políticas culturales en sus diferentes ámbitos de influencia. Interpretar correctamente en otros idiomas documentos y resultados de investigaciones o estudios musicológicos. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

Utilizar los diferentes recursos que ofrecen los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías para el acceso y tratamiento de la información relacionada con la música.

Información Adicional

Requisitos:

Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado, o bien, licenciado, ingeniero, arquitecto diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master oficial. Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master universitario . En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que faculten en el país que expedió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, tendrán que presentar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula. La aceptación en un master universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar estudios de master.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​