Menú
¡Llama gratis! 900 264 357

Acupuntura del centro SAME Sociedad de acupuntura medica de españa

Programa de Acupuntura

Modalidad: Presencial
Localización: Sevilla

Temario

Presentación:



La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria que actualmente se está confirmando como una de las mejores herramientas no farmacológicas en el tratamiento de ciertas patologías. Respaldada por numerosos estudios científicos en investigación básica y clínica está cobrando mayor importancia en la práctica de la medicina. Con el fin de promover el reconocimiento de esta disciplina en el ámbito universitario y lograr la integración de la acupuntura en el contexto sanitario como una práctica terapéutica eficaz, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y la Sección Colegial de Médicos Acupuntores del Col·,legi Oficial de metges de Barcelona ofrecieron, en 1995, la primera edición del Postgrado en Acupuntura, consolidándose en la titulación de Máster por la Universidad de Barcelona en el año 2004. Esta nueva edición del Máster en Acupuntura por la UB sigue mejorando su calidad en contenido docente y ofreciendo prácticas dirigidas a la localización de los puntos de acupuntura &ndash,en el primer año&ndash, y al tratamiento y seguimiento del paciente &ndash,en el segundo año.



Objetivos:



El objetivo de los estudios de acupuntura es lograr su integración en el contexto sanitario como una práctica terapéutica eficaz. Los objetivos específicos del máster son:



Transmitir los conocimientos y las habilidades básicas para que la acupuntura sea una opción terapéutica útil para los profesionales médicos en las patologías en las que ha demostrado su acción.? Introducir al médico en una nueva perspectiva sobre el concepto salud-enfermedad que le permita mejorar su relación con los pacientes. Permitir el acceso al Diploma de Acreditación en Acupuntura del Col*legi Oficial de Metges de Barcelona, con una titulación máster de la Universitat de Barcelona, consensuada y validada a nivel estatal por el Consejo General de Colegios de Médicos.



Dirigido a:



Licenciados/as en Medicina y Cirugía.



Plan de Estudio:



Primer curso

1. Teorías de la base de la medicina tradicional china

1.1. Historia y evolución de la acupuntura

1.2. Teoría del Yin-Yang

1.3. Teoría de los Cinco Elementos

1.4. Estudio del Qi-Xue-Jinye

1.5. Fisiología de los Zang-Fu (órganos y vísceras)

1.6. Aproximación neurofisiológica a la interpretación de la acupuntura

1.7. Bases biológicas de la acupuntura



2. Meridianos y puntos de acupuntura

2.1. Canales y colaterales: nomenclatura y clasificación topográfica de sus trayectos

2.2. Puntos de acupuntura. Definición, clasificación, localización, indicaciones clínicas y funcionales



3. Prácticas I

Las prácticas se dirigirán a la localización específica de los puntos, siguiendo el trayecto de los meridianos. Se realizarán los domingos posteriores al estudio teórico de dicho canal, de 9.30 a 13.30 horas (7 sesiones).



Segundo curso

1. Diferenciación de síndromes

1.1. Las Ocho Reglas

1.2. Qi, Xue, Jinye

1.3. Los Zang-fu



2. Métodos de diagnóstico y técnicas de tratamiento

2.1. Inspección

2.2. Interrogatorio

2.3. Audición-olfacción

2.4. Palpación

2.5. Pulso

2.6. Lengua

2.7. Moxibustión

2.8. Auriculopuntura

2.9. Cráneopuntura

2.10. Principios de asociación de los puntos

2.11. Principios de tratamiento



3. Prácticas II

Las prácticas tienen la finalidad de que el alumno domine la localización de los puntos y las técnicas de punción, aplicación de ventosas, moxibustión y electroacupuntura.

Se realizarán los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas (excepto aquellos que correspondan a clases teóricas). Estas prácticas se realizarán en el Servicio de Acupuntura del CAP de la Barceloneta en Barcelona.



Tercer curso

1. Diagnóstico y tratamiento I

1.1. Medicina Interna

1.2. Ginecología &ndash, Obstetricia

1.3. Urgencias

1.4. Psiquismo

1.5. Oncología

1.6. Urología



2. Diagnóstico y tratamiento II

2.1. Pediatría

2.2. ORL

2.3. Oftalmología

2.4. Dermatología

2.5. Odontoestomatología

2.6. Reumatología

2.7. Traumatología

2.8. Acupuntura segmentaria



3. Prácticas III

Las prácticas se dirigirán al tratamiento de pacientes, incluyendo la preparación de la historia clínica, la identificación de la patología, el planteamiento de la terapéutica, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Tendrán lugar los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas (excepto aquellos que correspondan a las clases teóricas). Estas prácticas se realizarán en el Servicio de Acupuntura del CAP de la Barceloneta en Barcelona.



4. Proyecto Final: Caso Clínico




Información Adicional

Titulación validada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Incluye prácticas reales dirigidas al tratamiento de pacientes, en el Servicio de Acupuntura del CAP Barceloneta de Barcelona.



HORARIO:

Un fin de semana al mes: viernes de 16.00h a 20.00h y sábados de 10.00h a 14.00h y de 15.30h a 19.30h.



LUGAR:

Universitad de Barcelona
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​