Menú

Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas

Modalidad: Presencial
Horario: martes y miércoles 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Maestría interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas constituye el primer programa de posgrado de esta índole en Colombia y Latinoamérica. La Maestría, dirigida a creadores provenientes de cualquier disciplina con experiencia artística profesional, instaura un espacio de reflexión sobre las nuevas condiciones de concepción y realización de la obra teatral contemporánea a través de un proceso de investigación-creación.



El contexto general de las artes del siglo veinte constituye el marco referencial de la maestría en Teatro y Artes Vivas: a partir de este marco &ndash,conceptual, formal, operativo&ndash, se podrán poner en perspectiva las temáticas más relevantes y las preguntas planteadas por las nuevas formas de teatralidad y de performatividad en los últimos cincuenta años en el mundo occidental, en Latinoamérica y en nuestro país, en particular.



Al incluir el fenómeno de las Artes vivas a esta Maestría, estamos adicionando a la noción tradicional de teatro un conjunto de pensamientos y prácticas artísticas que han sido el fruto de las múltiples hibridaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, la danza, el cine, la arquitectura y el diseño, así como la literatura, la filosofía y la antropología, entre otras.





Objetivo general:



Enriquecer la producción artística en el país, ampliando la noción de Teatro a la luz de las nuevas teorías y prácticas contemporáneas.





Objetivos específicos:



* Preparar nuevas generaciones de creadores e investigadores a las condiciones de máxima profesionalización inscritas en la especificidad del teatro y de las artes vivas y de la investigación que las nutre.

* Estimular al estudiante para concebir y desarrollar un proyecto artístico, entendido como un corpus de experiencias y conocimientos.

* Gestar nuevos procesos de investigación-creación en el área del teatro y las artes vivas: problematizar modos, modelos y prácticas en el teatro y las artes vivas.





Perfil del aspirante:



El programa está dirigido a personas con título profesional en cualquier disciplina, con experiencia artística, interesados en someter su experiencia a una rigurosa confrontación teórico-práctica a la luz de las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva global, local y singular.





Perfil del egresado:



El profesional egresado estará en capacidad de incorporar, sintetizar y articular una complejidad de experiencias prácticas y de herramientas técnicas y teóricas para el análisis crítico, la investigación, el desarrollo y presentación de proyectos personales de investigación-creación.





Lineas de Investigación:



La Maestría cuenta con una línea de investigación en &ldquo,Performancia y Política en Colombia&rdquo, que busca suplir la escasa investigación que se ha realizado en el país sobre la existencia de lo performativo como forma artística y también como instrumento de activismo y como objeto de estudios teóricos, utilizando como plataforma transdisciplinar el Observatorio de Performancia y Política en Colombia.



Igualmente, se están adelantando gestiones para abrir una nueva línea en &ldquo,Escrituras y Dramaturgias: Teatralidad y Performance&rdquo,, la cual indagará los nuevos modos de construir narrativas desde el trabajo escénico mismo, por fuera de la dramaturgia tradicional, produciendo otras modalidades de &ldquo,escritura&rdquo,





Seminarios de Investigación:



Es el espacio académico en el cual el estudiante confronta sus conocimientos a las grandes preguntas y posturas de los más importantes creadores e investigadores del teatro y de las artes vivas del siglo veinte y veintiuno. Es un espacio de formación e investigación teórica dedicado al estudio de las poéticas y poiéticas teatrales y de las formas de presentación del arte teatral contemporáneo. Durante el seminario se indagarán preguntas transversales a los proyectos de los estudiantes, se analizará y discutirá la bibliografía propuesta y se construirán hipótesis que serán puestas a prueba en el espacio de Proyecto de Tesis.





Proyecto de Tesis:



Constituye el espacio académico en el cual el estudiante plantea una pregunta, identifica una problemática y desarrolla una intuición, articulando conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente y problematizados en los dos otros espacios académicos que le ofrece la maestría. Este espacio académico tiene por objeto la gestación e instauración de una poiética personal, a través de la formulación de un proyecto de investigación-creación, el cual será desarrollado durante la tesis.





Tesis:



La Tesis consiste en la realización para su presentación en vivo, de carácter público y ante un jurado, de un proyecto de creación, acompañado de un texto escrito en el que se plasman los planteamientos y reflexiones teóricas que han permitido el desarrollo de la creación como proceso investigativo. Se plantea desarrollar la Tesis a lo largo de dos semestres.





Asignaturas Elegibles



Taller de Cuerpo: El cuerpo es el primer espacio donde se desarrollan conocimiento y descubrimiento. Es un punto de convergencia del mundo y del individuo. El cuerpo es el espacio donde se ponen en juego las relaciones de interioridad y exterioridad. Las acciones son su alfabeto y a través de ellas lo aprehendemos. El movimiento que le imprimimos constituye la gramática que nos permite leerlo.



Taller de espacio



Este taller explora las posibilidades de generación, significación y transformación de espacios y el descubrimiento de sus posibilidades como espacio escénico a través de diversas acciones y tareas propuestas a los estudiantes. La metodología del taller está basada en la experimentación progresiva de los elementos mecánicos, dinámicos y dramáticos del cuerpo en el espacio. En este taller el estudiante perfecciona su conciencia corporal-vocal a través de las funciones y acciones sicomotrices que experimenta en cada sesión.



Taller de Imagen



Este taller gira en torno a la imagen electrónica (video) en relación al cuerpo en vivo, en relación al sonido, y en relación a la dramaturgia. A partir de las experiencias de diferentes corrientes del arte contemporáneo (instalación, video-arte, video-escultura etc.) se pretende motivar un acercamiento conceptual, de apreciación y práctico a la utilización de las imágenes en la producción interdisciplinaria. El objeto de estudio gira alrededor del video-arte, su historia, sus principales representantes, sus diferentes modalidades, sus realizaciones mas significativas y sobretodo el desarrollo de proyectos de creación utilizando el medio como elemento de la dramaturgia y de las experiencias escénicas.



Taller de Sonido



El taller se desarrolla a partir de una aproximación al sonido como materia de creación artística. Comprende una parte teórica, con audiciones y muestras, y una parte práctica en la que los participantes deben desarrollar propuestas vinculadas a su proyecto de Maestría, bien sea usando voces, sonidos, ruidos, músicas o silencio, en trabajos interdisciplinarios o específicamente sonoros. Con el propósito de promover la autonomía de los estudiantes, el curso inicia con la familiarización de los conceptos básicos del sonido y su manipulación directa a través de equipos (grabadoras, consolas, filtros, efectos, amplificación) y de programas informáticos.

Se trata de un curso dirigido hacia la creación en video y no de desarrollo o de formación técnica. Esto significa que se abordarán estrategias y problemas de creación en arte desarrollando herramientas conceptuales y plásticas. Es de gran importancia insistir en las propiedades y especificidades del medio para explorar al máximo su potencial.



Cuerpo Vibrátil, Performancia y Danza



El cuerpo es el primer espacio donde se desarrollan conocimiento y descubrimiento. Es un punto de convergencia del mundo y del individuo. El cuerpo es el espacio donde se ponen en juego las relaciones de interioridad y exterioridad. Las acciones son su alfabeto y a través de ellas lo aprehendemos. El movimiento que le imprimimos constituye la gramática que nos permite leerlo.



Seminario de Imagen en Movimiento



En este seminario se propone revisar teórica (análisis y discusión de textos) y prácticamente (análisis y discusión de películas) las diferentes ideas que sitúan al cine en su condición paradójica: intermedio entre la ciencia y el arte, entre la industria y el arte, etc. a través del desdoblamiento de conceptos como: la realidad en el cine, el relato y la narración, la presentación y la representación, la imagen-movimiento, la imagen-tiempo, entre otros.

Información Adicional

Título

Magíster Interdisciplinario en Teatro y Artes Vivas



Duración

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno y siete (7) semanas para montaje de obra.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​