Menú

Maestría en sistema sostenible de la producción del centro UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de Maestría en sistema sostenible de la producción

Modalidad: Presencial
Localización: Caquetá

Temario

Presentación:



La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción apunta a mejorar la relación entre los actores existentes y el ambiente, como base de la producción, otorgándoles el derecho a producir sosteniblemente sin imposiciones, y con su participación activa.

Esta propuesta pretende suplir la necesidad actual de formar investigadores, al nivel de postgrado, profesionales con una visión holística sobre los procesos de la producción, la conservación de los recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento sostenible.

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción permite agrupar diferentes perfiles, que pueden formar equipos multidisciplinarios de trabajo para desarrollar conocimientos técnicos y teóricos desde diferentes campos del saber. La propuesta de Maestría es fortalecida por un trabajo en red interinstitucional de investigadores, actividad que facilita la movilidad de docentes y estudiantes. Así mismo, se consolida con la creación del Centro de Investigaciones Amazonicas MACAGUAL, y de un centro de documentación en el tema que sirve como apoyo para el desarrollo de la indagación de la temática en la región.

Los sistemas sostenibles de producción son definidos como alternativas de producción amigables con la naturaleza, de acuerdo a un estudio sobre el estado del ambiente en la amazonia colombiana (SINCHI 2006). Los sistemas productivos sostenibles abordan sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, sistemas de enriquecimiento forestal de bosques secundarios y huertos mixtos, son asocios de diferentes componentes como árboles maderables, frutales, cultivos, pastos, animales, suelos, malezas, insectos, microorganismos, el hombre y el clima. Estos sistemas funcionan como una unidad en el tiempo y el espacio. Con esta agrupación de distintos componentes, se utilizan los recursos naturales para obtener productos y beneficios agrícolas, forestales, animales, ambientales y sociales.



Objetivo General:



Formar investigadores con actitud crítica y capacidad para generar, transferir y aplicar conocimientos relacionados con los sistemas sostenibles de producción, para contribuir a la solución de la problemática que plantea el desarrollo agropecuario y rural en el país y la amazonia continental.





Dirigido a:



Dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, que deseen incorporar la sostenibilidad a los procesos de producción pecuaria, agrícola o en ecosistemas naturales, así como en el desarrollo de referentes conceptuales del desarrollo de ciencia y tecnología e innovación a través de procesos de investigación científica.



Perfil Ocupacional:



El magíster en Sistemas Sostenibles de Producción, estará en capacidad para trabajar como:

-Gestor de proyectos de investigación y producción agropecuaria con énfasis en la sostenibilidad social, ambiental y económica de los agrosistemas.

-Gestor de modelos alternativos de producción sostenible.

-Consultor, evaluador y asesor de sistemas sostenibles para la producción agropecuaria.



Plan de Estudio:



Periodo 1

SISTEMAS DE PRODUCCION EN

ECOSISTEMAS NATURALES

TEORIA Y ANALISIS DE LA

SOSTENIBILIDAD

SEMNINARIO DE INVESTIGACION I

CURSO ELECTIVO 1



Periodo: 2

PLANEACION AMBIENTAL ESTRATEGICA

Y PROSPECTIVA

SISTEMAS DE SOSTENIBLES DE

PRODUCCION AGRICOLA

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

CURSO ELECTIVO



Periodo: 3

SISTEMAS SOSTENIBLES DE

PRODUCCION PECUARIA

SEMINARIO DE INVESTIGACION III

CURSO ELECTIVO



Periodo: 4

Nombre de la Asignatura HT HP HTP Créditos Requisitos

SEMINARIO DE INVESTIGACION IV 72 48 - 4

TESIS DE GRADO

Información Adicional

Título que Otorga: Magíster en Sistemas Sostenible de Producción



DURACIÓN:

2 AÑOS
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​