Menú

Maestría en Salud Pública del centro Universidad Autónoma de Manizales - Facultad de Salud

Programa de Maestría en Salud Pública

Modalidad: Fin de Semana
Horario: Jueves, viernes y sábado
Localización: Caldas

Temario

OBJETIVO

Desarrollar competencias para la investigación en Salud Pública con el propósito de contribuir al fortalecimiento de políticas, programas y proyectos en salud.
El principio que orienta la formación de Magister en Salud Pública es la Responsabilidad Social, entendida como una política ética de gestión y desempeño en Salud Pública.


DIRIGIDO A

Profesionales de la Salud y especialistas en Salud Pública y Auditoría en Salud.


PERFIL OCUPACIONAL

El Magister en SALUD PÚBLICA estará capacitado para desempeñarse como:

•Investigador en el campo de la salud pública teniendo como marco de referencia el derecho a la salud y los dominios prioritarios para el desempeño en la salud pública.
•Gestor de políticas, planes, programas relacionados con la salud pública en instituciones gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional o de los entes territoriales con base en el conocimiento existente.
•Planificador, diseñador y evaluador de procesos orientados a la resolución de problemas en Salud Pública y garantizar la salud de la población.


DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ÁREAS

AREA CULTURA DE LA SALUD

En esta área se vinculan los aportes del desarrollo histórico de la salud pública, la sociología y la antropología (principalmente) a la comprensión de la salud con el propósito de construir propuestas de transformación de la realidad sanitaria de la población. A este propósito contribuye de manera importante el componente de organizaciones sociales como factor importante del acceso al poder las poblaciones en procura de mejorar su calidad de vida desde una perspectiva que articula la lucha por superar el impacto de los determinantes políticos, sociales, económicos y culturales sobre la salud.


AREA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Gestión de la Salud: sus componentes provienen de las ciencias políticas, la legislación y el derecho, las herramientas e instrumentos de la salud pública, que aportan el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y proyectos de salud pública.


AREA INVESTIGACIÓN

La investigación es el componente central de la Maestría en SALUD PUBLICA que se operacionaliza en la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto de investigación que se inscribe en las Líneas de Investigación de la Maestría. A la realización de todas las fases del proyecto contribuyen la Epistemología de la Investigación, los Fundamentos y Métodos de la Investigación de los paradigmas explicativos, comprensivos y críticos de la investigación en los campos de acción de la Salud Pública.


AREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

Vigilancia en Salud: por su importancia en la optimización de las políticas, planes, programas y proyectos en salud la VIGILANCIA se constituye en un aspecto muy importante a desarrollar por los magísteres en salud pública en tanto se refiere al conjunto de procesos sistemáticos y constantes de recolección, análisis, interpretación y divulgación de información, y de investigación para la identificación de las necesidades de salud de la población y de la respuesta de los servicios para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los colombianos.


AREA INSTITUCIONAL

La formación académica es complementada con dos asignaturas del llamado macro currículo que se orientan a la contextualización de los programas académicos en función del Desarrollo Regional y de las capacidades para propiciar el desarrollo de Empresas según los campos de acción de los posgrados.

Información Adicional

Tituo que otorga: Magíster en Salud Pública

Modalidad: Presencial concentrada una vez al mes
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​