Menú

Maestría en psicología del consumidor del centro Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Programa de Maestría en psicología del consumidor

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Desarrolla en los profesionales de diversas áreas, las competencias necesarias para el manejo de planes de marketing centrados en el consumidor, que implican el dominio de teorías y modelos propios de su estudio, y de herramientas de investigación de mercados, cualitativas y cuantitativas, fundamentadas en técnicas y conceptos de sólida base científica. Su primer año es equivalente al de Especialización, en el segundo año, las actividades de naturaleza investigativa, tienen mayor énfasis que las relacionadas con aspectos teóricos conceptuales y profesionales.



Objetivo General

El objetivo del programa es la formación de investigadores capacitados teórica y metodológicamente en el análisis del comportamiento del consumidor, desde la perspectiva de los procesos psicológicos y socioculturales involucrados en las prácticas de intercambio en los mercados.

La maestría pretende promover la investigación en el campo de la Psicología del consumidor, para realizar aportes significativos tanto a su campo de conocimiento científico, como al desarrollo de las organizaciones públicas y privadas.

El programa busca contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales que puedan desempeñarse como investigadores y docentes en el campo de estudio de la Psicología del consumidor, como emprendedores exitosos y como gestores de planes y acciones de marketing en organizaciones nacionales e internacionales.

Dentro de su campo académico, la maestría pretende el fortalecimiento de las redes de investigación y desarrollo conceptual en el campo de la Psicología del consumidor en Colombia e Iberoamérica.



Dirigido a:

Profesionales que laboren o deseen incursionar en las áreas de mercadeo, publicidad, servicio al cliente, gestión comercial e investigación de mercados.



Áreas de formación



Área Teórico-Conceptual

Procesos Psicológicos y Aspectos Socioculturales del Consumo



Modelos, teorías y referentes empíricos en procesos cognoscitivos, motivación y emoción, comportamiento de elección, procesos biológicos implicados en la conducta de las personas en escenarios de consumo. Tendencias de consumo, estilos de vida, etnografía del consumo y prácticas culturales asociadas al intercambio en los mercados.



Área Profesional

Marketing



Modelos de marketing centrados en el comportamiento del consumidor y sus relaciones con los desarrollos actuales en la ciencia económica. Diseño de planes de marketing estratégico en sus elementos estratégicos, tácticos y operativos. Seguimiento a la ejecución.



Área Investigativa

Metodología de Investigación y Proyecto de Tesis



Marcos lógicos cualitativos y cuantitativos fundamentados en técnicas, procedimientos y estrategias para el análisis de datos, aplicables al estudio del comportamiento del consumidor.



Grupo de Investigación

La investigación es una fortaleza de la Maestría en Psicología del consumidor y un eje fundamental de las asignaturas y demás espacios académicos del programa. Existen tres líneas de investigación del programa:



Linea 1: decisión, razonamiento y elección del consumidor



Factores asociados con el proceso de decisión

Elección discreta y demanda

Modelos de decisión y elección

Psicología económica

Evaluación de atributos y posicionamiento de la marca

Heurísticos de consumo y razonamiento probabilístico



Linea 2: procesos socioculturales y prácticas de consumo



Prácticas culturales de consumo

Ética, ciudadanía y consumo

Tendencias y vida cotidiana

Identidades y estilos de vida

Mediaciones y consumo



Linea 3: procesos psicológicos del consumidor



Procesos cognoscitivos del consumidor

Procesos preceptuales y precio

Branding y posicionamiento

Aprendizaje del consumidor

Psicología y publicidad

Psicología evolucionista



Perfil del Egresado

Posee las competencias necesarias para desempeñarse en equipos interdisciplinarios, cuya función principal es el abordaje académico o profesional del comportamiento del consumidor.

Es capaz de identificar, formular e intervenir estratégicamente en problemas prácticos de mercadeo y publicidad, a partir de sus conocimientos en Psicología del consumidor y mercadeo estratégico.

El egresado demostrará en su profesión principios éticos universales y sus acciones se enmarcan dentro de las normas establecidas por la ley colombiana, en lo que respecta a derechos y deberes de los consumidores y de las organizaciones.

El egresado puede desempeñarse como investigador del comportamiento del consumidor en universidades, centros de investigación o agencias de investigación de mercados.

Puede trabajar como asesor o consultor en investigación de mercados, planeación estratégica y evaluación de proyectos en empresas privadas o públicas nacionales e internacionales.

A nivel profesional se puede desempeñar en las áreas de mercadeo, promoción, investigación, relaciones públicas, evaluación de programas y comunicación, como asesor, empleado o director de programas, en empresas de todo tipo.

El egresado de la maestría puede gestionar la creación de empresas, nuevos productos o servicios, así como nuevas estrategias de abordaje del consumidor.

Información Adicional

Título que otorga: Magíster en Psicología del consumidor



Duración: 2 Ciclos / 4 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​