Menú

Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional con Énfasis en Proyecto Regional del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional con Énfasis en Proyecto Regional

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Maestría está enfocada al estudio, análisis, y proposición en temas relacionados con la ordenación del territorio en sus escalas urbana y regional, buscando desarrollar capacidades críticas y propositivas en torno a problemáticas espaciales surgidas a partir de la relación sociedad-naturaleza.



Buscará formar un grupo de profesionales, que conozca, sepa cómo aplicar y se convierta en multiplicador de los instrumentos definidos por la legislación vigente, que establece la prevalencia del bien público sobre el bien privado, del interés general sobre el particular, así como la función social de la propiedad. De igual forma, buscará conformar un grupo calificado de profesionales que pueda reconocer vacíos, identificar problemáticas, diagnosticarlas y entrever opciones.



El programa se orienta a personas de diversas profesiones, provenientes de diferentes regiones del país, de universidades públicas y privadas, activamente vinculados a procesos de ordenamiento y gestión del territorio.





Objetivo general:



Fortalecer los conocimientos críticos y propositivos en el área del ordenamiento urbano-regional, entendida ésta como práctica social para comprender y transformar el desarrollo territorial con un enfoque interdisciplinario.





Objetivos específicos:



* Promover el conocimiento sobre instrumentos, metodología, modelos, teorías y enfoques que orienten la práctica profesional y el desarrollo de proyectos territoriales en sus distintas escalas de intervención.

* Fomentar la práctica profesional hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas territoriales nuevas y no estructuradas en el orden de lo urbano-regional.

* Actualizar y consolidar conocimientos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en el análisis, conocimiento, evaluación, explicación y transformación de procesos de ordenamiento y gestión del territorio.





Perfil del aspirante:



El programa se dirige a profesionales de los campos de la arquitectura, humanidades, derecho, ciencias sociales, económicas, ecología y ciencias de la tierra, geografía e ingenierías, interesados en examinar y actualizar sus conocimientos, habilidades y destrezas analíticas para la solución de problemas derivados del desarrollo urbano-regional en materia de ordenamiento.





Perfil del egresado:



El magíster adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas analíticas que le permitirán desempeñarse en cargos técnicos y directivos de organizaciones públicas, no gubernamentales o privadas relacionadas con la solución de problemas derivados del desarrollo urbano-regional en materia de ordenamiento, así como también en la práctica profesional como consultor, asesor independiente o integrante de equipos de trabajo encargados de determinados procesos de ordenamiento urbano-regional y de su implementación en territorios y comunidades concretas. También adquirirá competencias para trabajar en campos de acción relacionados directamente con el ordenamiento urbano-regional y para aproximarse al estado del arte de la disciplina en aspectos teóricos y metodológicos.





Asignaturas



Taller de Análisis Territorial




El taller de Análisis territorial se plantea como un espacio de profundización teórica y práctica, en el cual se articulan los diversos componentes del programa. Bajo esta perspectiva, el taller se constituye en un eje que da estructura a los elementos conceptuales, sectoriales, estratégicos e instrumentales en torno a las condiciones, problemas, atributos y factores potenciales de un territorio en el ámbito urbano-regional.





Teoría



Tiene como objetivo analizar y discutir, desde una perspectiva teórico o conceptual, conceptos de desarrollo, desarrollo urbano-regional y ordenamiento y su relación con los procesos de cambio de la ciudad colombiana contemporánea. Identifica los fundamentos de la planeación y el ordenamiento territorial y su relación con determinados modelos de desarrollo.





Gestión



Revisa y analiza la gestión del ordenamiento territorial en el ámbito físico espacial, su instrumentación de tipo legal y normativo, así como los procesos de formulación, gestión y evaluación de proyectos urbano-regionales como medio de intervención para el ordenamiento territorial. Los contenidos del curso son examinados y discutidos a la luz de diversos autores y complementados con estudios de caso o experiencias desde la perspectiva de diversos investigadores, académicos, consultores y/o funcionarios.





Dinámicas Urbano Regionales



Aporta elementos al mejoramiento y/o generación de capacidades para comprender y explicar las dinámicas territoriales y el papel que en las mismas pueden jugar las preguntas específicas que se plantea el estudiante como Trabajo Final de Maestría. El curso se inscribe en una perspectiva de análisis y comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad, en un ámbito geohistórico de procesos que ocurren y generan impactos diversos en las escalas global, continental, nacional, regional y local.



Conceptos como espacio, territorio, región, lugar, sistema urbano-regional, constituyen los ejes del ejercicio teórico-conceptual y metodológico a abordar.





Seminario Trabajo Final



Espacio donde se configura, discute y avanza en torno a las problemáticas que constituyen el núcleo de la pregunta planteada por el estudiante para desarrollar su Trabajo Final. Se espera que en su configuración y resolución se articulen conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente en los otros espacios académicos que le ofrece la maestría. Se espera que los TF contribuyan a ampliar y consolidar el campo profesional de la MUOR a partir de: Profundizar en los ejes temáticos de la Maestría, Enriquecer la teoría y la práctica del OUR, Contribuir a la consolidación de la comunidad profesional dentro del campo disciplinar.





Trabajo Final de Maestría



Consiste en la realización de un documento propositivo que será presentado en público y ante un jurado, en el cual el estudiante debe demostrar: Capacidades para identificar y solucionar problemas autoimpuestos del campo disciplinar o profesional, Destrezas investigativas, comunicativas y discursivas, Logro de solvencia y autonomía intelectual y profesional.





Asignaturas elegibles



Sistemas de Información Geográfica SIG

Introduce y familiariza con la gama de posibilidades y técnicas actuales de los Sistemas de Información Geográfica S.I.G. que son aplicables tanto en el análisis de la problemática urbano-regional, como en su planificación y gestión. Proporciona una visión global del los alcances y limitaciones de los SIG, como herramienta que facilita la integración de información espacial y de atributos y sirve de apoyo en el campo del Ordenamiento Territorial.



Sistemas Urbano Regionales en Colombia

Se acerca a conocer procesos que configuran la producción de los sistemas urbano regionales en Colombia y su relación con el territorio, con enfoque sistémico e integral, a partir de una metodología fundada en el análisis documental y de casos de estudio.

Aborda conceptualizaciones y debates sobre las transformaciones económicas, sociales, culturales y urbanísticas del sistema urbano regional colombiano contemporáneo y se contrastan con el contexto internacional.





Información Adicional

Título

Magister en Ordenamiento Urbano-Regional



Duración

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​