Menú

Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio

Modalidad: Presencial
Horario: miércoles a viernes 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y sábados 8:00 a 11:00 a.m
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, en coherencia con su carácter profesional, ofrece una formación integral en las teorías y prácticas contemporáneas desarrolladas en los museos, en el marco de la re-conceptualización social del patrimonio cultural que se ha presentado en las últimas décadas al nivel internacional. Pensando la museología como el fundamento disciplinario de las prácticas profesionales asociadas a la gestión del patrimonio cultural, esta maestría contribuirá a la preparación de profesionales capacitados para las tareas de administración de museos e instituciones culturales, documentación y gestión de colecciones, concepción y diseño de exposiciones, comunicación, educación y evaluación de públicos, desde una perspectiva crítica frente a los procesos de construcción de la memoria de las diversas comunidades y grupos sociales que hacen parte del proyecto de nación fundado por la Constitución de 1991.





Objetivos pedagógicos y disciplinarios:



Desde un enfoque interdisciplinar, el programa de Maestría en Museología y Gestión de Patrimonio pretende construir con sus estudiantes los siguientes objetivos:



* Establecer estrategias de trabajo inter y transdiciplinario en relación con la planeación y ejecución de proyectos museológicos y de gestión cultural.

* Construir dinámicas conceptuales para la actualización de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de la cultura tangible e intangible.

* Conocer críticamente modelos de gestión del patrimonio cultural con el fin de ampliar las posibilidades de cualificación de la gestión de equipamientos culturales.

* Dominar técnica y conceptualmente el diseño, realización y evaluación de proyectos museológicos.

* Instituir metodologías y estrategias para la optimización de recursos en el ámbito de la divulgación cultural, los estudios de públicos, las nuevas tecnologías, la gestión de colecciones y la educación patrimonial.

* Configurar referentes éticos y políticos para la intervención en escenarios museológicos y patrimoniales.





Perfil del aspirante:



El aspirante al programa de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio debe contar con titulo de pregrado en cualquier disciplina y, aunque no es una condición excluyente, debe tener alguna experiencia laboral en museos, bien sea través de una vinculación laboral o contractual, práctica académica o voluntariado, todas estas certificadas por la institución.





Campo de acción del egresado:



El egresado podrá proyectar su carrera profesional en el ámbito de los museos, en instituciones culturales afines y en empresas de gestión del patrimonio cultural. Los estudiantes tendrán formación en conocimientos teóricos en museología, legislación, conservación preventiva y habilidades en diseño de exposiciones, estudios y formación de públicos, didáctica del patrimonio y procesos de comunicación patrimonial, que les permitirán asumir cargos de dirección y coordinación en la gestión de instituciones culturales del orden local, regional o nacional.





Primer semestre:



Museología



Esta asignatura tiene como objetivo general la apertura de un espacio de discusión sobre las principales corrientes conceptuales en el área de la teoría del museo.





Administración de colecciones I



Esta asignatura busca construir los fundamentos para la gestión de información de las colecciones de los museos.





Comunicación y estudios de públicos



Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías de los estudios de diferentes comunidades de visitantes así como en los fundamentos metodológicos de la comunicación.





Segundo semestre:



Gestión y marketing de instituciones museales I



Esta asignatura abre un espacio curricular para dotar al estudiante de habilidades y fundamentos conceptuales aplicados a la planificación y administración de los recursos de un museo.





Diseño de exposiciones y museografía I



Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías así como en los fundamentos metodológicos de las prácticas educativas museales y en las estrategias y metodologías de la divulgación cultural.





Administración de colecciones II



Esta asignatura busca construir los fundamentos para la gestión de información de las colecciones de los museos. En este sentido, está dirigida a la dilucidación de (i) principios fundamentales de la conservación, (ii) aprendizaje de un sistema de información y (iii) seguridad en museos.





Tercer semestre:



Educación en museos



Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías, así como en los fundamentos metodológicos de las prácticas educativas museales y en las estrategias y metodologías de la divulgación cultural.





Diseño de exposiciones y museografía II



Esta asignatura está centrada en cuatro tópicos: (i) audiovisuales y nuevas tecnologías, (ii) museografía virtual, (iii) itinerancia e intercambio de exposiciones y (iv) análisis de un proyecto expositivo.





Cuarto semestre:



Gestión y marketing de instituciones museales II



Esta asignatura está centrada en tres tópicos centrales: (i) patrocinio y mecenazgo, (ii) proyección internacional de los museos y (iii) el marketing cultural.





Trabajo de grado



En coherencia con el carácter profesional de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, el trabajo de grado tiene cuatro componentes: (i) una estadía en una institución museal, (ii) una práctica en un museo nacional o internacional, (iii) una experiencia cooperativa orientada a la práctica museológica y que esté basada en un contexto real de trabajo, y, finalmente, (iv) un trabajo de orden conceptual que esté inscrito en uno de los ejes curriculares y de investigación del Programa.

El trabajo de grado se debe inscribir a partir del 3er semestre de la Maestría, una vez el o la estudiante apruebe el examen colegiado que realiza el cuerpo de profesores asociado al programa, al finalizar el segundo semestre





Electivas:



Seminario de museología I



Este seminario tendrá contenidos variables de acuerdo al desarrollo de las líneas y proyectos de investigación de los docentes asociados al grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural: Teorías, Historias, Prácticas e Instituciones en América Latina y el Caribe.





Seminario de museología II



Tendrá contenidos variables de acuerdo al desarrollo de las líneas y proyectos de investigación de los docentes asociados al grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural.





Tecnologías de la información y entornos virtuales



Constituye una aproximación integral al potencial de los desarrollos tecnológicos de punta en relación con la administración del patrimonio cultural (en las vertientes de comunicación, revalorización y conservación), así como en formación de personal.





Museos, memoria y redes sociales



Tiene como objetivo general la apertura de un espacio de discusión sobre la configuración social del patrimonio y la memoria, las funciones que los museos cumplen en este proceso y en el de la construcción de nación.

Información Adicional

Título

Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio



Duración

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​