Menú

Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Económicas

Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Los estudios ambientales se ocupan del análisis de las relaciones complejas entre la sociedad y la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y el uso sostenible del territorio.



El tema ambiental atañe a la sociedad en su conjunto, sus formas de organización y su cosmovisión, en el cual el análisis desde diferentes disciplinas ocupa un papel primordial.



Por esta razón se propone establecer un programa de formación e investigación que tenga en cuenta, no solamente los impactos causados por el desarrollo, sino también las posibles alternativas de manejo, en una tarea que obliga a profundizar la relación de cada una de las disciplinas con la problemática ambiental y las posibilidades teóricas y practicas de articulación del conocimiento.





Objetivo



Formar investigadores y gestores a nivel de maestría, que formulen soluciones a los problemas ambientales en el marco de una visión interdisciplinaria, incluyente e integral del desarrollo haciendo énfasis en el conocimiento de las interrelaciones ecosistémicas, socioeconómicas y culturales, contribuyendo en la búsqueda de la sostenibilidad. Esta formación busca preparar sobre bases científico-técnicas y humanísticas sólidas, a egresados de diversas disciplinas y profesiones, para que estén en capacidad de liderar y coordinar procesos de investigación sobre la realidad ambiental del país.





Objetivos Generales



  • Promover en los estudiantes capacidad de comprensión y análisis de las relaciones complejas ambiente-desarrollo y ecosistema-cultura, para estudiar el patrimonio ambiental de la nación y propender por su conocimiento, uso sustentable y conservación.


  • Desarrollar en los estudiantes habilidades, valores, actitudes y conocimientos, que posibiliten la formulación, desarrollo, evaluación y difusión de programas y proyectos de investigación en el campo ambiental, así como el diseño, formulación de políticas y elaboración de instrumentos de gestión y regulación ambiental, que ofrezcan soluciones a problemas ambientales específicos en los sectores público y privado y a nivel local, regional y global.


  • Incentivar valores y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, ética y capacidad crítica para participar en la toma de decisiones y coordinación de equipos interdisciplinarios de investigación y gestión que contribuyan a la solución de los problemas ambientales del país.


  • Propiciar en los estudiantes el uso de herramientas de análisis y motivarlos hacia visiones críticas, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos, trayectorias y tendencias del mundo contemporáneo para liderar creativamente procesos de cambio.




Perfil del Aspirante



Egresados de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, sociales, humanas, ingenierías), con sensibilidad hacia temáticas ambientales, interés por la investigación, capacidad de trabajo en equipos, actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​