Menú

MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL en Valle Del Cauca

Programa de MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACION



Las sociedades actuales presentan una complejidad creciente en lo que hace a las formas de relación que promueven, signadas por crecientes grados de violencia y lazos sociales y familiares conflictivos que se prolongan al interior de las instituciones, donde estas tensiones se expresan de manera significativa. En el contexto colombiano en particular, se suman los efectos del conflicto armado, que por su extensión y grados de violencia provoca efectos sociales y subjetivos devastadores.



Este cuadro de situación implica formas de sufrimiento psíquico que exceden la posibilidad de encuadrarlas en modelos diagnósticos clásicos y plantean interrogantes en relación a las formas de intervención posibles. Por este motivo, existe la necesidad de promover espacios de formación profesional dirigidos a capacitar a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que, enfrentados a este tipo de fenómenos complejos, sienten la necesidad de ampliar sus herramientas de análisis e intervención.



Dada esta demanda actual, de acuerdo a la responsabilidad asumida frente a la ciudad, el país y la región, ofrece este programa de Maestría en Intervención Psicosocial que, desde una perspectiva multidisciplinar y a partir del modelo pedagógico denominado como aprendizaje activo, se desarrolla en torno a dos ejes principales: la intervención en salud mental comunitaria y la intervención en contextos educativos.



Los modelos de análisis e intervención que aquí se promueven dimensionan las problemáticas asociadas a estos contextos en una perspectiva amplia, que incluye a los sujetos en su relación con sus grupos de pertenencia, su contexto familiar, institucional y el marco social en donde se producen y tramitan sus conflictos.



La perspectiva de intervención comunitaria que aquí se propone parte de un modelo de salud mental de carácter interdisciplinario, donde los distintos saberes y capacidades, incluyendo a los de la propia comunidad, encuentran espacios comunes de expresión y acción



Perfil del aspirante



Esta maestría está dirigida a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas.

Capacita a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas en nuevas formas de intervención a todo tipo de fenómenos complejos abarcando una solución completa en lo social y sicológico.



Objetivos de la maestría



La Maestría en Intervención Psicosocial tiene como objetivo la formación de psicólogos, profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas y de otras disciplinas para la intervención en contextos educativos y comunitarios, ofreciendo herramientas teórico-metodológicas capaces de dar cuentas de la complejidad de las demandas y problemáticas que se generan en esos contextos.



De esta forma, el egresado estará en capacidad de:



Interpretar las problemáticas y demandas de sujetos, grupos y comunidades desde una perspectiva psicosocial en contextos comunitarios o educativos.

Construir, realizar y evaluar intervenciones que den respuesta a las problemáticas y demandas de sujetos, grupos y comunidades desde una perspectiva psicosocial en contextos comunitarios o educativos.

Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación aplicada en el marco de políticas y demandas del sector educativo o de salud






Información Adicional

Título que otorga



El alumno que haya completado todos los cursos del programa y aprobado su proyecto recibirá el título de Magister en Intervención Psicosocial.



Duración



La Maestría en Intervención Psicosocial tiene una duración de dos años y está organizada en cuatro semestres académicos. Es una maestría de profundización, de carácter presencial y se dicta en la modalidad nocturna, con frecuencia semanal y una intensidad de doce horas cátedra distribuidas en dos días de la semana.



El programa de Maestría en Intervención Psicosocial cuenta con 600 horas de clase y 50 créditos
Contacta ahora con el centro