Menú

Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa favorece el enfoque interdisciplinario, con un énfasis en textos de historia, teoría y crítica del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. En el primer semestre mediante un seminario de investigación se busca establecer una base común de conocimientos en torno a los núcleos conceptuales de las áreas del programa:



1. Historia y teoría del arte.

2. Historia y teoría de la arquitectura,

3. Problemas teóricos y conceptuales sobre la ciudad,

4. Crítica del arte y la arquitectura.



En los tres semestres siguientes mediante seminarios de investigación se profundiza en problemas específicos y estudios de caso en Colombia y América Latina. El último semestre del Programa favorece la profundización en temas de interés común a las áreas de investigación, con trabajo en grupos de investigación con el fin de estimular el desarrollo de los trabajos de tesis. Un seminario de Tesis se distribuye durante los dos últimos semestres, destinado a la consolidación del trabajo investigativo mediante la dirección de un tutor o director de tesis. Paralelo a esto, el estudiante tendrá la posibilidad de inscribir cuatro electivas durante todo el programa, que refuercen sus conocimientos. Seminarios nacionales e internacionales servirán de complemento a la formación investigativa del estudiante así como estímulo a la publicación de ensayos y artículos de investigación en revistas indexadas y en la publicación Textos del programa. Las tesis con mención laureada serán publicadas por la Facultad de Artes con previo visto bueno del programa.





Objetivos generales:



Fortalecer los conocimientos críticos y propositivos en el área del ordenamiento urbano-regional, entendida ésta como práctica social para comprender y transformar el desarrollo territorial con un enfoque interdisciplinario.





Objetivos Específicos, de Formación, Investigación o Desarrollo Académico:



* Expandir el campo de conocimientos de historia de la arquitectura, del arte y de la ciudad en Colombia y Latinoamérica.

* Enseñar y propiciar el manejo de herramientas y metodologías de investigación en estos campos del conocimiento con el fin de promover y desarrollar las disciplinas relacionadas con el programa.

* Estudiar y proponer métodos de investigación en la his¬,toria y la teoría de las artes, la arquitectura y la ciudad.

* Establecer vínculos interdisciplinarios entre la enseñanza de la arquitectura y las artes y la historia y las humanas y las ciencias sociales.

* Abrir un espacio para intercambios académicos y prác¬,ticos con otras universidades, facultades, institutos, grupos y centros de investigación que desarrollen programas relacionados con los contenidos de la maestría.

* Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la consolidación del campo académico y cultural del país y la región.





Perfil del aspirante:



Este programa se dirige a profesionales de los campos del Arte, la Arquitectura, Disciplinas afines, y Ciencias Humanas interesa¬,dos en la investigación y la docencia en las áreas de la historia, la teoría y la crítica del Arte y la Arquitectura con énfasis en los problemas propios de la modernidad y la contemporaneidad latinoamericana.





Perfil del egresado:



El Programa permite formar profesionales que trabajen tanto en investigación como en prácticas profesionales diversas como la docencia del arte y la arquitectura, la crítica y la gestión cultural y museal. Se prevén proyecciones en algunos campos especiales tales como:



* Investigación y docencia en aspectos históricos y teóricos.

* Elaboración de textos de enseñanza y otros documentos divulgativos.

* Diseño y evaluación de programas curriculares a nivel universitario.

* Crítica y gestión cultural.





Seminarios de Investigación:



Seminario de Investigación I

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis.



Seminario de Investigación II

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. Un taller de escritura complementará este seminario.



Seminario de Investigación III

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. La utilización de modelos de investigación consulta de fuentes primarias, entrevistas entre otros se privilegian para que el estudiante logré poner en práctica los elementos adquiridos hasta el momento con miras a la redacción de su tesis.



Seminario de Investigación IV

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. A la par de la culminación de la tesis, este seminario contará con la participación de expertos nacionales e internacionales vinculados al programa donde el estudiante podrá confrontar sus avances de investigación. Se impulsará y estimulará que cada estudiante participe en grupos de investigación consolidados y sobre todo en revistas científicas con sus avances de tesis.





Asignaturas de libre elección:



Fuentes documentales

En este seminario se discute la dimensión conceptual de los elementos que integran las propuestas históricas, teóricas y criticas en los estudios relacionados con las obras de arte y/o arquitectura.



Teorías del arte contemporáneo

Se concentra en la definición y el análisis de las diferentes corrientes y propuestas artísticas que marcaron caminos en el desarrollo del arte continental y colombiano.



Teorías de la arquitectura

La asignatura aborda temas de la arquitectura colombiana y latinoamericana en distintos períodos de su historia. El espectro de interés comprende distintas escalas (estudios monográficos de arquitectos o de edificios, urbanizaciones, barrios o sectores de ciudad, estructura y forma de los trazados urbanos, paisaje y geografía regionales) y distintos temas (arquitectura desde el análisis formal, técnico o tipológico, asociaciones gremiales, revistas y otras formas de divulgación y organización, enseñanza de la arquitectura, teorías o planteamientos urbano-arquitectónicos). En todos los temas y escalas, se establecen relaciones con otras disciplinas y dimensiones extra-arquitectónicas que se consideren pertinentes para establecer su sentido y su cabal comprensión histórica (el contexto social, económico y político, el contexto de las ideas y los planteamientos generales, el contexto de los ejemplos internacionales: el contexto simbólico e interpretativo).



Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura

El seminario indaga sobre la noción de crítica su tradición e historia y actualidad: la arquitectura el arte son ejes centrales de su reflexión.





Proyecto de Tesis:



En esta asignatura el estudiante podrá comenzar a configurar los primeros pasos para la consolidación de su tesis. Bajo la tutoría de un director de tesis, cada estudiante en conjunto a otros que se inscriban dentro del mismo interés de las líneas de investigación podrá comparar y discutir las premisas de su investigación.





Tesis



Dentro de esta asignatura se pretende que cada estudiante con ayuda de su tutor y los colegas que conforman la línea de investigación, logren anudar y consolidar varios problemas relacionados con su tesis en lo referente a su divulgación y concreción. Seminarios de profesores, seminarios nacionales e internacionales servirán de soporte para esta asignatura, donde expertos en el área y las líneas de investigación darán elementos conceptuales que permitirán a los estudiantes concretar su tesis y trabajo de maestría.



Información Adicional

Título



Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad



Duración



Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno, sin embargo el tiempo máximo permitido para terminar el programa es de 8 períodos académicos, con justificaciones previamente aceptadas por el comité asesor de la maestría, y que cuenten con el aval del tutor de tesis y del coordinador del programa, por lo tanto se estudiará caso por caso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​