Menú

Maestría en Historia de Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Educación

Presencial
Pedir información
Impartido en: Risaralda

Temario

La Maestría en Historia, con énfasis en investigación, se propone cubrir una necesidad fundamental para el desarrollo académico y cultural de la región. Para ello ofrece una formación teórica e investigativa que contribuya al conocimiento de los diferentes procesos histórico-sociales por los que ha atravesado la región y el país en el marco de la construcción de la nación, tanto desde una perspectiva política, económica, social, cultural, educativa y del medioambiente. La Maestría también profundiza en los diversos aspectos del complejo proceso del oficio del historiador: la producción de conocimiento histórico, la reflexión historiográfica, el uso y apropiación del archivo, los diversos modos de producción científica, los estudios multiculturales e interdisciplinarios, así como en la docencia, la divulgación investigativa y la promoción del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. El programa tiene una duración de cuatro semestres y en éste se aborda la creación de un marco teórico e histórico que permita la contextualización de los procesos investigativos, dentro de una perspectiva relacional y crítica, y cuyo soporte se encuentra en tres líneas y tres grupos de investigación con tradición académica e investigativa tanto a nivel regional como nacional, estas son: Historia Ambiental (Grupo Gestión en Cultura y Educación Ambiental), Historia Social y Política (Grupo Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas) e Historia de la Educación (Grupo Investigaciones Pedagógicas y Educativas)



Esta Maestría ha establecido un convenio académico con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), por lo cual contará en sus cursos con expertos internacionales en las diversas temáticas que se abordan en el plan de estudios.





Perfil Laboral



El egresado de la Maestría en Historia podrá ejercer con eficiencia profesional en los siguientes campos laborales:



  • Investigador y divulgador de problemáticas y temáticas de las ciencias humanas de índole local y regional que encuentren soporte metodológico y teórico en la Historia.


  • Docente cualificado (en la educación superior y en otros niveles de educación) en los campos disciplinares e interdisciplinares de la Historia.


  • Gestor y promotor de proyectos y programas en el área sociocultural, tanto con el sector privado y oficial, tendientes al rescate del patrimonio histórico material e inmaterial de la nación.




Propósitos de Formación



  • Formar investigadores en el campo de la Historia, a partir de la experiencia de los grupos y las líneas de investigación que soportan la Maestría.


  • Impulsar la investigación histórica local y regional en el marco de los procesos políticos, económicos y sociales de la nación.


  • Impulsar la investigación histórica en el campo de la educación y la pedagogía.


  • Fortalecer el conocimiento y la investigación histórica en la diversidad étnica cultural y ambiental a nivel regional.






Plan de estudio



Semestre 1

Teoria de la Historia I

El Oficio de Historiador

Historiografía I: Historiografía Nacional

Seminario I (Base)



Semestre 2

Teoría de la Historia II

Proyecto de Investigación I

Historiografía II: Historiografía Regional

Seminario II (Base)



Semestre 3

Memoria y Nación

Proyecto de Investigación II

Historiografía Urbana

Semianrio III (Base)



Semestre 4

Nación y Región

Proyecto de Investigación III

Historiografía Ambiental

Seminario IV (Base)

Información Adicional

Duración: 4 semestres



Requisitos de inscripción:



1. Titulo de pregrado en cualquier programa universitario aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.



2. Anexar hoja de vida con soportes académicos.



3. Adjuntar propuesta de investigación histórica no mayor de hojas que se encuentre sujeta a las tres (3) líneas de investigación de la Maestría
Contacta ahora con el centro