Menú

Maestría en higiene y seguridad industrial del centro Universidad Autónoma de Occidente - Facultad de Ingeniería

Programa de Maestría en higiene y seguridad industrial

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Presentación:



La Maestría en Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objetivo la formación de profesionales con conocimientos avanzados y competencias para identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés, así como para aplicar los conocimientos, técnicas y métodos en la búsqueda de soluciones innovadoras, que contribuyan a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, la productividad y la competitividad de las empresas.



Objetivo general:



La Maestría en Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objetivo la formación de profesionales con conocimientos avanzados y competencias para identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés, así como para aplicar los conocimientos, técnicas y métodos en la búsqueda de soluciones innovadoras, que contribuyan a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, la productividad y la competitividad de las empresas.



Objetivos específicos



La Maestría busca formar profesionales de alto nivel, en aspectos específicos del campo de la higiene y seguridad industrial, para que tengan capacidad de:

Diseñar y desarrollar nuevos modelos y métodos para la gestión de la higiene y la seguridad industrial, que permitan obtener los mejores resultados en la prevención de accidentes y las enfermedades profesionales. Organizar, implementar, mejorar y controlar sistemas integrados de gestión de seguridad, salud en el trabajo, calidad y medio ambiente.

Diseñar y optimizar los sistemas de trabajo incluyendo tareas, puestos, medios y objetos de trabajo, con un enfoque ergonómico y holístico, teniendo en cuenta el impacto económico y la posibilidad de incrementar la eficiencia en su diseño o perfeccionamiento.

Actualizar y profundizar competencias profesionales que les permita actuar de forma innovadora en su campo, evitando el riesgo de obsolescencia profesional que resulta del cambio científico tecnológico.



El programa está dirigido fundamentalmente a profesionales de distintas especialidades de la ingeniería, relacionados con los campos de la higiene y la seguridad industrial. La admisión de otros profesionales no afines con este perfil será evaluada por el Comité Curricular de la Maestría.



Perfil ocupacional:



El Magíster en Higiene y Seguridad Industrial, podrá desempeñarse como gerente, asesor o consultor de instituciones, unidades o dependencias encargadas de gestionar la salud ocupacional, empresario independiente o director de servicios en riesgos profesionales en el sector empresarial público o privado. Además, su perfil puede estar orientado a la coordinación de los programas de salud ocupacional, el desarrollo de proyectos de investigación en riesgos profesionales en las compañías o la dirección de las áreas de gestión en las Administradoras de Riesgos Profesionales.



Áreas de profundización

El estudiante de la Maestría podrá tomar asignaturas electivas en cualquiera de las siguientes áreas:



Seguridad Industrial y Ergonomía. Higiene Industrial. Gestión de Higiene y Seguridad Industrial.



Perfil del egresado:



Los egresados de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente estarán en capacidad de identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés, y aplicar los conocimientos, técnicas y métodos para buscar soluciones innovadoras que contribuyan en la disminución de la accidentalidad, mejoramiento de la salud, productividad y competitividad de las empresas. Componente flexible La Maestría cuenta con un conjunto de electivas, cuya oferta estará supeditada a las demandas de cada cohorte.

Macroergonomía. Protección Respiratoria en la Industria. Control y Monitoreo de la Polución. Control de Energías Peligrosas. Trabajo en Espacios Confinados. Diseño de Sistemas, Ambientes, Medios y Herramientas de Trabajo. Trabajo en Alturas. Psicología del Trabajo. Factores de Riesgos Psicolaborales.


Información Adicional

Título:

Magíster en Higiene y Seguridad Industrial



Requisitos de admisión

Título profesional debidamente reconocido por el Icfes

Entrevista de selección con el director del programa.

Para grado todo estudiante de maestría debe acreditar habilidad lectora en nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo, con alguna de las siguientes alternativas: TOEFL IBT de 87-109, o IELTS de 5.0-6.5 (exámenes cuyo resultado obtenido sea de máximo 2 años antes del inicio del programa), o tomando un examen de suficienciaque debe presentar al momento de iniciar el programa.



Duración:

4 semestres



Horario:

Un fin de semana al mes: viernes de: 1:30 p.m. a 9:30 p.m. sábado de: 8.00 a.m. a 5.00 p.m.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​