Menú

Maestría en gestión empresarial ambiental del centro Universidad El Bosque - Facultad de Ingenierías y Administración

Programa de Maestría en gestión empresarial ambiental

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes 6 p.m. a 10 p.m. y Sábados 8 a.m. a 12 m y 1 p.m. a 5 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Dirigido a:



Profesionales con experiencia en gestión empresarial, cuyas actividades estén relacionadas con organizaciones productivas públicas y/o privadas de las siguientes áreas del conocimiento: Ingeniería, arquitectura, administración de empresas, economía, contaduría, derecho, del área de la salud, entre otros.



La maestría integra la gestión empresarial, la responsabilidad social y ambiental en el espacio donde la organización atiende los asuntos estratégicos, tácticos y operativos que proyectan al crecimiento sostenido y que le permiten traer la actualidad mundial al entorno local, donde el magíster aplicará en su vida profesional la gerencia organizacional, la innovación tecnológica, la globalización, la actualización normativa, la flexibilización de las políticas, la democratización de la fuerza laboral, la valoración y priorización del activo intangible.



Por lo tanto, se ofrece una maestría en gestión de negocios con una fundamentación ética, ambiental y social, que impulsa la organización productiva hacia una mejor competitividad, más responsable y adaptable a los retos de los mercados exigentes, cambiantes e interculturales.



Este programa se ofrece desde las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas, vinculando conocimientos técnicos y socio-humanísticos.



Áreas de profundización de la Maestría



Gestión estratégica y operaciones sostenibles

Línea de énfasis 1. Gerencia de proyectos

Línea de énfasis 2. Gerencia Ambiental

Productos y servicios limpios

Gestión de infraestructuras sustentables

Hábitos y estilos de vida sustentables

Razones para escoger un programa de negocios con enfoque ambiental



Existe la necesidad de contar con un mercado de profesionales que tengan la capacidad y la formación para gestionar la empresa de manera que los asuntos ambientales se conviertan en generadores de valor para la organización.

El programa aborda el problema del comportamiento empresarial ambientalmente insostenible a partir del estudio de un conjunto de dispositivos, mecanismos, instrumentos y políticas que asumen las organizaciones frente al ambiente, desde una óptica administrativa de eficiencia, eficacia económica y ambiental.

Los paradigmas empresariales en la civilización actual colombiana y latinoamericana que se enfrentan a la globalización, al calentamiento global y la escasez de recursos naturales cada vez más evidentes, requieren de un trabajo de adecuación, readaptación y cambio profundo desde la alta dirección de la organización hasta los niveles coordinadores y operativos de la misma.

El programa ofrecido afronta los retos desde la formación de directivos empresariales, interviniendo las organizaciones, teniendo presente el ambiente indirecto y directo de la misma, aportando soluciones efectivas y metodologías de cambio empresarial para un mejor desarrollo de la empresa en relación con su entorno natural y social.

El programa aporta técnicas organizacionales para transformar el modelo de producción insostenible de la actual civilización, proponiendo cambios en los paradigmas de competitividad para hacer sustentable la generación de riqueza.

El programa aporta las capacidades para aprovechar la oportunidad de establecer estándares de sustentabilidad.

Los sistemas productivos ambientalmente sostenibles redundan en un incremento de las utilidades económicas de las empresas.



Problema que resuelve la maestría



El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en sus últimos informes, han identificado que a nivel empresarial debería existir mayor capacidad para gestionar la organización a nivel estratégico, táctico y operativo, que modifique las modalidades insostenibles de consumo y producción de manera que se incremente la generación de valor. Esta maestría cuenta con las herramientas para abordar este elemento.



Objetivos:



Formar magísteres en gestión empresarial ambiental, que contribuyan a generar valor en la organización mediante hábitos de consumo y producción responsable que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, la implementación de mecanismos de producción limpia, reducción de emisiones, promoción de prácticas productivas sustentables, enmarcadas en las normas fitosanitarias vigentes, mitigación y prevención de la degradación del ambiente para alcanzar una mejor calidad de vida en las comunidades.



Específicos:



Diseñar e implementar políticas, procesos, planes de negocio y programas de producción y consumo responsable para cambios culturales de los actuales patrones, en el uso sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental del potencial humano.

Comprometer a los estudiantes en la transformación de las organizaciones hacia la mejora de las relaciones hombre-naturaleza con la visión empresarial.

Desarrollar y fortalecer en los participantes conocimientos, competencias y habilidades gerenciales, que les permitan desenvolverse ampliamente en el ambiente empresarial aprovechando consecuentemente la biodiversidad y la naturaleza, en armonía con la sociedad.

Compartir experiencias exitosas entre los estudiantes y expertos, que contribuyan a la transformación de sus organizaciones, en sistemas empresariales que garantice el uso sostenible de los recursos naturales y humanos.



Perfil ocupacional:



Al culminar el proceso de formación, el magister estará en capacidad de gestionar procesos, proyectos y programas que conduzcan a las organizaciones que ofrecen bienes y servicios hacia la sustentabilidad ambiental como directivo, consultor, asesor empresarial, docente, investigador, promotor organizacional y empresario.



Estructura general del programa



Primer Semestre: Formación Básica

Introducción a lo ambiental

Introducción a la administración

Bioética y calidad de vida

Seminario de investigación I

Electiva humanista





Segundo Semestre: Gestión Empresarial

Administración Ambiental

Seminario de investigación II: Intervención Empresarial

Electiva I de énfasis



Área de profundización: Gestión estratégica y operaciones sostenibles

- Línea de énfasis 1. Gerencia de Proyectos

Técnicas para la dirección de proyectos



- Línea de énfasis 2. Gerencia Ambiental

Gerencia estratégica de recursos



Área de profundización: Productos y servicios limpios

Marketing verde



Área de profundización: Gestión de infraestructuras sustentables

Ecodiseño



Área de profundización: Hábitos y estilos de vida sustentables

Comportamiento organizacional limpio





Tercer Semestre: Emprendimiento Ambiental

Negocios y hábitat

Seminario de investigación III: Diagnóstico ambiental empresarial

Electiva II de énfasis



Área de profundización: Gestión estratégica y operaciones sostenibles

- Línea de énfasis 1. Gerencia de Proyectos

Costeo de ciclo de vida y evaluación financiera de proyectos



- Línea de énfasis 2. Gerencia Ambiental

Finanzas corporativas aplicadas a proyectos ambientales



Área de profundización: Productos y servicios limpios

Empresarismo limpio



Área de profundización: Gestión de infraestructuras sustentables

Recursos naturales renovables y negocios limpios



Área de profundización: Hábitos y estilos de vida sustentables

Cambio organizacional desde los fundamentos culturales





Cuarto Semestre: Profundización

Seminario de investigación IV: Profundización en gestión empresarial ambiental

Proyecto de grado

Electiva III de énfasis



Área de profundización: Gestión estratégica y operaciones sostenibles

- Línea de énfasis 1. Gerencia de Proyectos

Gerencia estratégica para la dirección de proyectos



- Línea de énfasis 2. Gerencia Ambiental

Plan de negocio de sistemas productivos ambientales



Área de profundización: Productos y servicios limpios

Mercadeo internacional



Área de profundización: Gestión de infraestructuras sustentables

Planes de negocio, sistemas de reciclaje industrial



Área de profundización: Hábitos y estilos de vida sustentables

Estrategias de competitividad desde la razón de ser de la organización

Información Adicional

Título: Magíster en Gestión Empresarial Ambiental.



Duración: 4 semestre(s)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​