Menú

Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Programa de Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos se concibe como un programa profesionalizante que responde a las necesidades de: mercado profesional evidenciado en el sector académico, entidades rectoras de la formulación de políticas en materia archivística en Colombia, entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, y todas aquellas personas interesadas en perfeccionar e innovar sus conocimientos y desempeñarse como magíster en este programa, de tal manera que le permita entender, analizar e interpretar la realidad de la archivística en Colombia y en el mundo.



El Programa surge de los requerimientos que impone el desarrollo de nuevas propuestas teóricas que identifican la archivística como una disciplina científica, la cual interactúa directamente con las nuevas tecnologías para el manejo y almacenamiento de información. Esta combinación determina nuevos conceptos y perspectivas de investigación en temas archivísticos, que se validan en la práctica de la gestión documental en las diferentes fases del Archivo Total.





Objeto de Estudio



El objeto de estudio de la Maestría se enfoca en dos elementos: los archivos y el documento archivístico, en cuanto al primero, la MGDAA se centra en el uso y aplicación de modelos administrativos para la gestión y dirección de archivos y proyectos archivísticos, el valor social de los archivos y la aplicación de las tecnologías de la información en los diferentes procesos de la función archivística, en cuanto al documento archivístico, este es abordado en la MGDAA como producto y coproducto de la administración y por lo tanto con un elemento consustancial a la dinámica de la gestión empresarial y como un recurso de información útil para el desarrollo de cualquier negocio.





Perfiles



El Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos asume un compromiso con los problemas de la sociedad actual y, en particular, los relacionados con la sociedad de la información, la democratización del conocimiento, los valores éticos en el manejo de la información, el control social y la participación ciudadana. Además, se caracteriza por su capacidad comunicativa para relacionarse individual, grupal e institucionalmente.



La formación ofrecida durante los estudios de posgrado le brindan al maestrante los conocimientos necesarios para liderar proyectos empresariales en gestión documental en instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, así como para dirigir procesos de planeación, gestión y seguimiento de los programas y las políticas de desarrollo empresarial en gestión documental y administración de archivos. Lo anterior, gracias a que sus conocimientos teóricos le dan la fundamentación conceptual y epistemológica sobre las teorías y alternativas de investigación en el manejo documental en la empresa moderna, desde una visión crítica e interpretativa de la memoria documental empresarial.





Competencias



Diseña e implementa planes, proyectos y programas en Gestión Documental y Administración de Archivos en ámbitos públicos y privados, para la construcción de una sociedad justa y en paz. Gerencia proyectos y programas tendientes a mejorar los procesos de gestión de los documentos en organizaciones de cualquier tipo. Identifica y dimensiona los problemas relacionados con la gestión de documentos y archivos y propone alternativas de solución viables, que estén diseñadas sobre las necesidades y posibilidades económicas de las empresas.





Valor Agregado



A partir de las tendencias emergentes a nivel mundial en relación con la gestión de la información, el valor agregado de la Maestría radica en la combinación de dos áreas de formación, por un lado la gestión documental, cuyo auge en las organizaciones modernas la ubican en el centro de la gestión del conocimiento corporativo y por el otro lado, la administración de la memoria institucional depositada y conservada en los archivos, desde los cuales se apoya la toma de decisiones y los proceso de investigación, así como la protección de los derechos ciudadanos. Desde esta perspectiva, la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos concibe estas dimensiones en términos de la función social de la información y los archivos, como instrumentos de desarrollo democratización del conocimiento y participación ciudadana. Adicionalmente, al ser el primer programa de Maestría semipresencial, abre posibilidades de internacionalización de la formación de Maestrantes en Archivística provenientes de otros países del continente.





Malla Curricular



Primer Semestre


  • Fundamentos Epistemológicos Archivística y Gestión Documental 4 créditos


  • Electiva I 3 créditos


  • Laboratorio Lasallista 2 créditos


  • Seminario de Investigación I 2 créditos




Segundo Semestre


  • Producción de los Documentos en las Organizaciones 3 créditos


  • Estudios de Identificación y Valoración Documental 3 créditos


  • Normas Internacionales para la Descripción de Documentos 2 créditos


  • Formulación y Control de Proyectos de Información 2 créditos


  • Investigación Aplicada I 3 créditos




Tercer Semestre


  • Planeación de Sistemas de Gestión Documental 3 créditos


  • Administración de Archivos: métodos de dirección y gestión 3 créditos


  • Administración Electrónica 3 créditos


  • Investigación Aplicada II 3 créditos




Cuarto Semestre


  • Aspectos Jurídicos de la Información 2 créditos


  • Gestión y Valoración de Documentos Electrónicos 4 créditos


  • Electiva II 3 créditos


  • Investigación Aplicada III 3 créditos

Información Adicional

Duración del Programa: Dos (2) años, cuatro (4) semestres



Título otorgado: Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos



Requisitos de admisión:



Los requisitos de admisión para el programa de Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos son:


  • Poseer título profesional en cualquier de las siguientes áreas del conocimiento: archivística, bibliotecología, sistemas de información y documentación o ciencias de la información, historia, ciencia sociales, económicas y administrativas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, antropología, museología, sociología.


  • Tener un promedio de calificaciones de 3,8 en el pregrado respectivo.


  • Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de acción de la Maestría.


  • Presentar una entrevista personal (para los estudiantes extranjeros, la entrevista se llevará a cabo mediante video conferencia).


  • Los candidatos con producción intelectual comprobada, experiencia investigativa y docente tendrán prelación en el proceso de selección y no presentarán el ensayo.


  • Otros requisitos legales y pecuniarios como hoja de vida del aspirante.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​