Menú

Maestría en Finanzas Cuantitativas del centro Universidad del Rosario - Facultad de Economía

Programa de Maestría en Finanzas Cuantitativas

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


La frontera del conocimiento en el área de finanzas se desplaza rápidamente con aportes de las matemáticas, la economía e incluso la física. Los nuevos desarrollos en temas como las finanzas computacionales, la optimización de portafolio, las estrategias en inversión, los modelos de valoración, los modelos de microcrédito y las nuevas metodologías para medir riesgo financiero a través de modelos estadísticos y econométricos, hacen que la Facultad de Economía genere una maestría con el objetivo de formar profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades reales del sector financiero colombiano y mundial.


Los profesionales que se formarán tendrán énfasis en temas como la matemática financiera, la economía financiera, la econometría financiera y la administración de riesgo, con un énfasis netamente cuantitativo. La maestría tiene un enfoque interdisciplinario y se centrará en cinco grandes temas: valoración de derivados financieros, modelación estadística de variables financieras, métodos de simulación financiera, administración y cuantificación de riesgos y administración de portafolios financieros.



Este tipo de Maestría es novedosa en Latinoamérica, en Colombia, nace en un contexto donde se evidencia un vacío en el estudio de las finanzas. El programa busca conciliar una aproximación al estudio de las finanzas desde la óptica de la teoría económica y la ingeniería financiera actual. Presentamos un plan de estudios que cubre las necesidades de los profesionales y las firmas financieras en el área de finanzas cuantitativas, que los prepare no solo para los desafíos de hoy, sino que además fomente un espíritu de innovación en el sistema financiero.





Objetivos del programa:



Formar profesionales con alto dominio en: matemática financiera, teoría financiera moderna, administración de riesgo y econometría y estadística aplicada a finanzas.






Trascendencias del programa:


  • Formar profesionales que estén en capacidad de aplicar herramientas matemáticas y computacionales para tomar decisiones de índole financiero.


  • Formar profesionales con una mente analítica y crítica frente a los productos financieros altamente complejos que se ofrezcan en los mercados financieros nacionales e internacionales.


  • Fomentar mecanismos de cooperación entre la academia y la industria financiera. En los principales centros financieros internacionales (Nueva York, Londres, Paris) es significativa y enriquecedora la retroalimentación que existe entre la académica y los profesionales en finanzas.


  • Despertar el interés investigativo y el espíritu de innovación en los profesionales en finanzas.



La Maestría en Finanzas Cuantitativas es un programa de profundización ofrecido para profesionales con pregrado en matemáticas, estadística, física, ingenierías, economía, finanzas y administración.



El egresado de la Maestría en Finanzas Cuantitativas es un profesional que está en capacidad de realizar actividades relacionadas con la valoración de derivados financieros, modelación estadística, actividades de análisis de inversión y riesgo, administración de portafolio, y pronósticos y simulación financiera. En ese sentido, los egresados del programa se podrán desempeñar en el sector privado en entidades como comisionistas, fondos y banca de inversión y bancos comerciales, en el sector público como asesores de inversión y analistas de proyectos financieros.



Se espera que algunos de los estudiantes continúen temas de investigación y puedan acceder al Doctorado de Economía, una vez terminado su programa de maestría. En ese sentido, no se descarta la posibilidad de formar investigadores financieros que apoyen los procesos de docencia e investigación tanto en la Facultad como en otros programas universitarios del país.







1. MISION DEL PROGRAMA



La Facultad da una prioridad a la orientación cuantitativa para ofrecer un producto innovador al mercado de educación superior colombiano, y porque actualmente el área de finanzas cuantitativas es uno de los campos que está demandando mayor recurso humano a nivel mundial (incluso después de la crisis financiera de 2007 y 2008). Más aún, teniendo en cuenta que el mercado financiero nacional y regional ofrece muchas oportunidades y retos para los profesionales del área de finanzas.



El grupo de investigación de la Facultad de Economía constituye la base de las actividades de docencia, investigación y extensión. El grupo soporta todas las líneas de investigación de la Facultad y sus docentes se encargan de estar en continua revisión de los currículos de pregrado, de maestrías y del doctorado dentro de la Facultad. Este modelo se replica dentro del programa de Finanzas Cuantitativas. El grupo de investigación en Finanzas Cuantitativas busca vincular actores y tareas que se consideran vitales para la generación de innovación financiera. A través del grupo de investigación se vinculan, los estudiantes, académicos y la industria financiera. A través de la unión de estos actores se busca identificar sinergias e intereses comunes en el área de finanzas dentro del ámbito nacional e internacional.



Adicional al personal académico involucrado directamente en la formación profesional, el programa contara con un comité asesor externo, integrado por personas que tienen o han tenido una importante trayectoria en el sector financiero nacional y/o internacional. El comité asesor estará conformado por máximo tres representantes externos designados por el decano de la Facultad. La tarea de este comité será orientar el programa y su estructura curricular de tal forma que estén alineadas con las necesidades presentes y futuras de la industria. Sus observaciones podrán llevar a la creación de nuevas electivas y a la modificación de algunas asignaturas.

Información Adicional

Duración del programa:3 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​