Menú

Maestría en Escrituras Creativas del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría en Escrituras Creativas

Modalidad: Presencial
Horario: lunes a viernes en la jornada de la mañana
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Maestría en Escrituras Creativas, es un programa que busca acompañar al estudiante en la escritura de su ópera prima. Mediante un proceso de investigación-creación, se cultivará la sensibilidad y se abrirán espacios académicos de discusión en torno al oficio del escritor.





Objetivos del plan de estudios:



* Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura creativa, con el fin de que los estudiantes puedan producir una obra literaria, teatral, un guión cinematográfico o un libro de poesía que sea su opera prima.

* Crear un espacio para la discusión y el diálogo sobre la labor del escritor, el guionista o el dramaturgo, y los aspectos relacionados con el acto de escribir.

* Formar profesionales con conocimientos en la creación de relatos de ficción, de manera que puedan promover el desarrollo de la narrativa, el cine, la televisión, el teatro y la poesía.





Objetivo de formación:



La Maestría tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales (escritores-investigadores-creadores) capaces de producir una obra poéticas o de ficción, teniendo en cuenta las herramientas y habilidades propias de la escritura, desarrollando una sensibilidad artística particular, reconociendo el estado actual de la escritura poética o de ficción y fomentando del desarrollo de la Escritura Creativa en el país.





Objetivo de desarrollo académico:



La Maestría busca desarrollar la creación de espacios académicos de reflexión, creación e investigación alrededor de la escritura, tanto dentro como fuera de la Universidad. Se pretende que la Maestría sea el espacio inicial para la formación de una generación de escritores-lectores conscientes de su labor creativa y capaz de encontrarse en diversos espacios de discusión acerca de la escritura.





Perfil del aspirante:



La Maestría en Escrituras Creativas se ofrece tanto a los licenciados en Literatura, Cine y Televisión como a profesionales de diversas disciplinas que estén interesados en desarrollar habilidades en la escritura de textos poéticos de ficción, para que puedan crear una opera prima.



Competencias requisito

Los aspirantes deberán contar con las calidades académicas y personales que exige la Universidad. Igualmente, deberán demostrar sus habilidades para la escritura de ficción mediante una prueba escrita y su interés y articulación con las líneas de profundización a partir de una entrevista.



Competencias profesionales

Se espera que los aspirantes demuestren un interés por la creación de obras poéticas o de ficción, un interés por la lectura de obras literarias, así como una habilidad básica para la escritura de las mismas. A lo largo de la Maestría se pretende que el aspirante desarrolle esas habilidades y las dirija hacia la creación de su ópera prima.





Perfil del egresado:



El egresado de la Maestría en Escrituras Creativas dispondrá de herramientas conceptuales y teóricas para realizar la creación escrita de un texto poético o de ficción. Estará en capacidad de hacer una investigación-creación que le permita entender el estado de las artes y lo conduzca al desarrollo de una obra escrita en cualquiera de las líneas de investigación que se ofrecen y que haya elegido. Por lo tanto, estará en capacidad de desempeñarse como investigador-creador en el medio en el cual hizo énfasis (teatro, literatura, cine, poesía).



Competencias disciplinarias

El egresado contará con las herramientas para la investigación y creación de una obra literaria, dramática o cinematográfica. Reconocerá, además, la importancia de la investigación dentro de la creación artística y habrá desarrollado su sensibilidad artística y sus habilidades de escritura a partir de la realización de una opera prima.



Competencias contextuales

El egresado será capaz de reconocer y analizar el estado actual de la creación escrita en el país, en Latinoamérica y en el mundo, ubicando su proyecto de creación dentro de una tradición y una cultura específicas. Estará en capacidad, igualmente, de fomentar la creación de espacios y grupos de discusión acerca de la escritura creativa en el país.



Competencias avanzadas

El egresado reconocerá y podrá utilizar diversos recursos formales propios de la escritura del medio en el que haya hecho énfasis.





Campos de profundización:



La Maestría en Escrituras Creativas ofrece a sus estudiantes cuatro campos de profundización constituidos a partir de los distintos géneros, medios y formas de la escritura de ficción:



Narrativa (Cuento y novela)



En la literatura, los géneros de novela y cuento son los de mayor difusión y acogida entre los lectores. Además, en los últimos años nuevas generaciones de escritores colombianos han dado lugar a una renovación de la que ha emergido, con gran éxito, una vigorosa, incisiva y subversiva narrativa, razón por la cual muchos de estos autores han sido galardonados con premios internacionales. El objetivo de esta línea de investigación es lograr que los estudiantes produzcan una obra en los géneros narrativos de cuento o novela.



Dramaturgia



Aunque generalmente no se reconoce la inmensa producción teatral que ha tenido nuestro país, la verdad es que este arte ha tenido etapas de gran difusión. Aunque el teatro es un arte que implica el encuentro de varias disciplinas artísticas en la puesta en escena, uno de sus elementos centrales ha sido tradicionalmente el guión o texto dramático. El propósito de esta línea de investigación es desarrollar las destrezas de escritura que le permitan al estudiante vislumbrar y crear una pieza teatral.



Guión para Largometraje



A partir de la legislación reciente que busca fomentar el desarrollo del séptimo arte en Colombia, se hace necesario la creación de un programa que desarrolle la capacidad de escritura de los futuros autores de guiones, teniendo en cuenta los recursos propios de este arte. El propósito de esta línea de investigación es desarrollar las destrezas de escritura para que el estudiante pueda producir un guión cinematográfico.



Poesía



Aunque Colombia ha sido conocida como un país de poetas, en el país los lectores de poesía son muy pocos, así como los espacios dedicados al desarrollo de la escritura de la poesía. Esta línea de investigación tiene como propósito formalizar un espacio para la enseñanza de la escritura de la poesía y el fortalecimiento de este género literario, a partir de la formación de autores con habilidades y destrezas para la escritura de un libro de poemas.





El plan de estudios del programa comprende 4 componentes:





Componente básico:



Conformado por los cursos que serán comunes a todos los campos de profundización.



Teoría literaria I y II



Los cursos de teoría buscan familiarizar al estudiante con las distintas reflexiones teóricas que se han planteado acerca de la labor del escritor, a partir de las grandes obras literarias del siglo XX. Se pretende con esto que el estudiante reflexione acerca de las distintas formas de escritura que definen la tradición occidental, de manera que pueda ubicarse dentro de esa tradición y reflexionar acerca de la forma, recursos y estructura de su propio proyecto de escritura. El curso se dicta para todas las líneas conjuntamente.



Gramática



La escritura de ficción depende de un conocimiento básico del lenguaje y la lengua, como medios de comunicación y formas de expresión artística. El curso de gramática pretende fortalecer el conocimiento de los estudiantes acerca de la morfo-sintaxis y redacción españolas, de manera que pueda servirse de las distintas herramientas lingü,ísticas que existen para la escritura consciente y adecuada de su proyecto de grado. El curso se dicta a todas las líneas de investigación.



Estructuras narrativas



El curso pretende familiarizar a los estudiantes con las diversas estructuras y formas de la narración, relacionándolas con los distintos géneros literarios. Se pretende que el estudiante sea consciente de las distintas maneras en que se puede escribir y las distintas figuras poéticas que puede utilizar en su propio proceso de escritura. El curso se dicta a todas las líneas de investigación.



Estructuras dramatúrgicas



El género teatral ha manejado a lo largo de su historia una multiplicidad de estructuras y formas diversas. El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con la riqueza formal del género a lo largo de su historia, proponiendo un análisis de dichas estructuras y relacionándolas con los diversos géneros literarios y las distintas líneas de investigación. El curso se dicta para todas las líneas conjuntamente.





Componente teórico:



Brindará el soporte conceptual a partir del estudio de grandes obras de ficción en cada uno de los campos de profundización.



Seminarios de profundización I y II



El propósito de estos cursos es profundizar en la reflexión teórica, crítica y acerca de la labor del escritor en cada una de las distintas líneas de investigación. Se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento profundo de las características formales, los recursos y la historia de la escritura dentro del énfasis que ha elegido. Se espera, igualmente, generar espacios de reflexión acerca del estado actual de la escritura de cada género en Colombia y en el mundo, de manera que el estudiante pueda ubicarse dentro de la tradición literaria que lo precede.





Componente práctico:



Hace referencia a los talleres de escritura que constituyen la columna vertebral del plan de estudios.



Talleres de escritura I, II y III



Los talleres son la columna vertebral del programa académico de la Maestría. Son los espacios por excelencia para el desarrollo de las habilidades y técnicas propias de la escritura, para la discusión y crítica de los escritos de los estudiantes y para el desarrollo gradual de los distintos proyectos de grado.

Su objetivo es acompañar al estudiante en la escritura de su ópera prima, brindándoles herramientas y desarrollando sus habilidades de escritura a partir de la metodología del taller de letras. Estos cursos se dictan independientemente para cada una de las líneas de investigación, teniendo en cuenta las diferencias de los procesos creativos de cada una de las distintas formas de escritura. escritura de cada género en Colombia y en el mundo, de manera que el estudiante pueda ubicarse dentro de la tradición literaria que lo precede.





Componente flexible:



Dado que la obra de ficción tiene una serie de elementos constitutivos: personajes, escenarios, tiempo, espacio, elementos formales, estéticos y temáticos, en los que cada estudiante deberá, de acuerdo con sus intenciones, profundizar y para lo cual requerirá de un conocimiento específico proveniente de diversas áreas del conocimiento, se hace necesaria la creación de electivas a partir de las cuales el estudiante tendrá la posibilidad de complementar su investigación creativa. Los estudiantes pueden elegir libremente las asignaturas electivas dentro de la Maestría o en otros programas académicos que ofrezca la Universidad.

Información Adicional

Título

Magíster en Escrituras Creativas



Duración

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas en los que se incluye el desarrollo de la tesis u opera prima
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​