Menú

Maestria en Epidemiología de Universidad Libre - Escuela de Posgrado

Universidad Libre - Escuela de Posgrado

Presencial Horario: viernes: de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m
Pedir información
Impartido en: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



Formar mediante la profundización, la fundamentación, el conocimiento científico y con base en la investigación, Magísteres altamente calificados para la región y el ámbito nacional, en áreas comunes y específicas, y, en áreas especializadas de la Epidemiología (Epidemiología de Servicios de Salud, Fármaco-epidemiología, Epidemiología Ocupacional, Epidemiología Forense, Epidemiologia ambiental, Epidemiología Clínica y la relación Epidemiología y Organización de los Sistemas y Servicios de Salud, Epidemiología Social), con el propósito de apoyar las necesidades para el desarrollo de la Salud Pública y la Medicina Social y Comunitaria de la región, en particular, y del País, en general.



OBJETIVOS GENERALES:



Concretar una propuesta pedagógica - andragógica (de aprendizaje continuo, adaptativo, reflexivo y crítico) para el programa de Maestría en Epidemiología en Colombia y a nivel internacional.



Adquirir conocimientos profundos en la dinámica de la demanda social que le permitan la participación y dinamización en procesos de cambio en áreas de la Epidemiología, utilizando herramientas innovadoras (trabajo en equipo, liderazgo transformativo, gerencia del cambio, comunicación y sistemas de información gerencial).



Desarrollar durante cuatro semestres, contenidos de fundamentación, profundización, investigación y electivas, que aseguren un proceso de formación continua en Epidemiología, relacionada con el proceso de salud y enfermedad, en aspectos aplicables a la realidad y la complejidad derivada de los servicios de salud y de las Reformas en proceso. Así mismo, de las Políticas de Salud y Seguridad Social que en Colombia se concretan en la Ley 1438 de 2011, y sus decretos reglamentarios en proceso de construcción, implementación y evaluación de progresos, resultados e impactos.



Aplicar y utilizar los distintos métodos para la investigación, en las áreas de la Epidemiología de Servicios de Salud, de la Fármaco-epidemiología, de la Epidemiología Forense, ocupacional, ambiental, clínica, social, y de la relación Epidemiología y Organización de Sistemas y Servicios de Salud en los distintos ámbitos de la sociedad.



Fomentar y desarrollar en la propuesta de formación, competencias para la revisión crítica, producción y publicación de trabajos reconocidos en los grupos científicos, comunitarios y de los directivos de los servicios de salud a nivel internacional, nacional, regional y local.



Estimular en el proceso de formación continua, estrategias que reconozcan eventos recientes o en proceso (internacional, nacional, regional o local) de la relación epidemiología, servicios y sistemas de salud.



Promover en la propuesta de formación, el desarrollo de prácticas de: Trabajo en Equipo, Liderazgo Transformativo, Gerencia del Cambio y Comunicación, a través de diseños metodológicos apropiados a las respuestas requeridas, nacidas de los hechos y datos válidos y confiables que así lo requieren.



PERFIL PROFESIONAL:



El perfil del egresado se expresará en términos de competencias, dominio certificado del método científico y, por tanto, en trabajos que respeten la evidencia dentro del contexto de la complejidad y la realidad. Su actitud será ser proactiva, respetuosa de las construcciones sucesivas y de los contextos socioeconómicos, culturales y políticos dentro de los que se mueven los procesos de salud y enfermedad. En permanente conexión con diversas disciplinas del conocimiento, relacionadas a la dinámica del proceso de salud y enfermedad.

Tendrá una permanente competencia para la revisión, producción y publicación de trabajos reconocidos en los grupos científicos, comunitarios y de los directivos de los sistemas de Salud, a todo nivel. Por lo tanto, será competente para trabajar en equipo, contribuir a la gerencia del cambio, al liderazgo transformativo, a la comunicación organizada y a la organización para la comunicación.

Competencias en la Maestría en Epidemiología



CAMPO LABORAL:



Competencias de relaciones interpersonales, de trabajo en equipo, liderazgo transformativo y de comunicación.

Competencias en Sistemas de Información Gerencial.

Competencias especificas de calidad.

Competencias investigativas en epidemiología.

Competencias humanísticas.

Información Adicional

TÍTULO QUE OTORGA:



MAGÍSTER EN EPIDEMIOLOGÍA



REQUISITOS:



Fotocopia del Diploma de Pregrado

Fotocopia del Acta de Grado

3 fotografías a color tamaño documento

Hoja de vida

2 fotocopias de la Cédula de Ciudadanía ampliada

Certificación de vinculación a una EPS

Formulario de inscripción diligenciado






Contacta ahora con el centro