Menú

Maestría en Educación con énfasis en Gerencia de Instituciones Educativas del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Maestría en Educación con énfasis en Gerencia de Instituciones Educativas

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario


El propósito fundamental de la Maestría en Educación con énfasis en Gerencia de Instituciones de Educación es formar profesionales con competencias para gestionar y desarrollar procesos y productos innovadores en las organizaciones educativas que lideran, a partir de nuevos conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales, dotándolo de los instrumentos básicos que lo habilitan como investigador para profundizar teórica y conceptualmente en este campo.





Perfil del aspirante:



Profesionales graduados en programas del área de educación o en áreas diferentes que tengan desempeño en la docencia o en la administración de la docencia.





Perfil de competencias:



El programa de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN con Énfasis en Gerencia de Instituciones Educativas está diseñado para facilitar la formación de competencias en los participantes, desde lo cognitivo, disciplinar e investigativo.

De esta forma, el magister a formar será un profesional con afianzados conocimientos en el área de la educación, con habilidades para inferir el proceso administrativo, desde la planeación, organización, dirección y control en las instituciones educativas, así como también la gestión de proyectos que generen mejoramiento o valor agregado a los establecimientos educativos con los que están vinculados, mediante investigaciones que logren identificar causas de problemas y soluciones a los mismos.





El magister estará capacitado para:



Aplicar principios de planeación que permitan definir el horizonte institucional de las Instituciones de Educación, así como las estrategias para alcanzarlo.

Implementar mejoras a los procesos organizacionales y servicios educativos bajo los principios de los sistemas de calidad, considerando la innovación como factor competitivo y elemento diferenciador. De igual forma mediante el uso óptimo de los recursos materiales, humanos y financieros.

Evaluar integralmente las instituciones de educación como medio para las mejoras de los procesos de toma de decisiones, gestión y calidad educativa.

Identificar problemática y formular proyectos educativos para la adquisición de recursos en pro de la eficiencia de las instituciones de educación.

Formular proyectos de investigación relacionados con las áreas fundamentales del Sistema Educativo Colombiano, en mejoramiento de los indicadores de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia.

Estructura académica:





El Plan de Estudios de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN con Énfasis en Gerencia de Instituciones de Educación comprende Cuatro áreas con el siguiente contenido:



ÁREA I. FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Se propone desarrollar en los participantes las habilidades en lo concerniente a aspectos cognitivos, curriculares y educacionales del aprendizaje a partir del reconocimiento y aplicación de las teorías de aprendizajes en los contextos educativos actuales, materializadas en modelos pedagógicos y diseños curriculares comprometidos con el aprendizaje de estudiantes, los que se optimizan a través de una eficiente gestión pedagógica. Lo anterior permite llegar a la aplicación de estrategias pedagógicas atendiendo los estilos de aprendizajes de los estudiantes.



ÁREA II. FORMACIÓN DISCIPLINAR EN PROYECTOS

Tiene como objetivo desarrollar competencias en la formulación de proyectos, de gran importancia hoy en día en los contextos organizacionales, generando valor agregado a los profesionales vinculados a este ejercicio y a las organizaciones, especialmente a las instituciones educativas, como elemento diferenciador de innovación educativa para atender cabalmente el compromiso misional de formar generaciones para un mundo mejor. Desde este ciclo se sientan las bases para la Gestión y evaluación de proyectos educativos.



ÁREA III. FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN

Se propone desarrollar en los participantes las competencias relacionadas con el proceso investigativo a partir de las bases metodológicas que permitan identificar procesos innovadores en la gestión educativa hasta llegar a la gestión del nuevo conocimiento. Esta área genera las bases para desarrollar procesos investigativos a través de Seminarios de seguimiento que permitan obtener los resultados definidos en los objetivos de la investigación.



En esta área se estudian las teorías administrativas y las estructuras organizacionales definidas para el mundo empresarial actual.

Información Adicional


Titulación



Magíster en Educación



Intensidad



El programa tendrá una duración de cuatro (4) semestres académicos



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​