Menú

Maestria en Docencia de la Quimica del centro Universidad Pedagógica Nacional- Facultad de Ciencias y Técnologia

Programa de Maestria en Docencia de la Quimica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.





Las temáticas de investigación del campo disciplinar, se asocian con:



- La pedagogía y los procesos propios de la educabilidad (currículo).



- La enseñabilidad y la enseñanza de la química para mejorar la aprendibilidad



(procesos cognitivos asociados a la enseñanza) de conceptos.



- El trabajo práctico de laboratorio.



- La resolución de problemas.



- Las concepciones del profesorado y estudiantado.



- Las actitudes hacia la química, hacia su enseñanza y aprendizaje.



- Las relaciones CTS-A y la incorporación de las TIC.



- La evaluación, el diseño curricular.



- La formación del profesorado, entre otras.







Propósito de formación



El programa de Maestría en Docencia de la Química busca establecer vínculos entre las preguntas de investigación que surgen en la práctica profesional docente con las presentadas por la comunidad de especialistas. Por ello, se argumentaque el campo disciplinar de la didáctica de la química ha consolidado un conocimiento dialógico entre lo teórico/práctico fundamental para la formación permanente del profesorado en química que le permita consolidar su conocimiento profesional e investigativo. La formación pos gradual del profesorado de ciencias, en general y de la química en particular es necesaria para continuar con procesos de reflexión, innovación, profundización e investigación que le permitan identificar la pertinencia de su enseñanza en la educación colombiana.





Perfil profesional del egresado



El perfil de los egresados de la Maestría en Docencia de la Química tendrá dos orientaciones de acuerdo con el interés que tengan los candidatos en cada una de las modalidades así:





Maestría en Investigación



Serán profesionales con capacidad de liderazgo para vincular las relaciones entre docencia e investigación aplicada y que tienendestrezas metodológicas para articular la teoría y la práctica en un contexto social determinado para impactar en la formación en química de las nuevas generaciones.





Maestría en Profundización



Serán profesionales líderes que transformen las instituciones donde laboran, que gestionan la investigación y propongan alternativas de solución a los problemas allí planteados en relación con la formación en química de las nuevas generaciones.

Información Adicional


Nombre del programa Maestría en Docencia de la Química



Título que se otorga Magister en Docencia de la Química



Duración 4 semestres



Metodología Presencial



Modalidad Maestría

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​