Menú

Maestría en diseño del centro Universidad Nacional de Colombia - Educación Continuada

Programa de Maestría en diseño

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivos del Programa



El objetivo general del programa curricular Maestría en Diseño será el siguiente:



Fortalecer la capacidad investigativa en y desde el diseño para generar conocimiento alrededor de las variables y prácticas disciplinares propias, así como de la exploración del diseño como instrumento fundamental para la innovación y la responsabilidad social, al servicio de una construcción socio-cultural sustentable.



Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Diseño son los siguientes:



- Consolidar, fortalecer y proyectar la capacidad investigativa de los estudiantes reconociendo la práctica del diseño como un campo epistemológico autónomo que interactúa con los más diversos campos del pensamiento.



- Integrar y alinear los intereses de los estudiantes con los grupos y proyectos de investigación activos en la Maestría en Diseño y con redes académicas nacionales e internacionales.



- Conducir a los estudiantes de la Maestría en la consolidación de los elementos que constituyen la propuesta de investigación para su proyecto de tesis por medio de instrumentos que construyen habilidades de planificación del proceso de investigación formal y no formal.



- Incentivar el hallazgo de conceptos y modos del diseño que respondan a sus diferentes áreas desde el conocimiento científico, los propios de la instrucción y la disciplina del diseño, y el profesional.



- Alimentar el estado del conocimiento del diseño y la dinámica del proceso de diseño tanto en la teoría, como en la modelización y la evaluación.



- Problematizar el desempeño profesional del diseño, desarrollando actitud y capacidad crítica para la valoración y autovaloración de la práctica profesional.





Perfil del Aspirante



La maestría se ofrece a profesionales de las distintas áreas diseño: industrial, gráfico, visual, diseño o ingeniería multimedia o de modas, así como a profesionales de otras disciplinas, que puedan demostrar experiencia participando en proyectos específicos de diseño.



El aspirante será un profesional interesado en los aspectos conceptuales del diseño, a quien le interesa la innovación y el reconocimiento del diseño como un campo de conocimiento autónomo a pesar de su carácter transversal.



Características personales del maestrante:



1. Capacidad perceptiva de aguda observación, sensibilidad y curiosidad sociocultural, capaz de generar un trabajo de impacto e inclusión en el contexto social.



2. Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso profesional ante las tareas de investigación y creación.



3. Espíritu crítico y de disponibilidad para el trabajo en equipo dada su importancia en el trabajo del diseñador.



4. Integridad ética y moral en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con una demostrable responsabilidad social.



5. Capacidad comunicativa y de discernimiento ante los problemas objetivos de la cotidianidad.



6. Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten directa o indirectamente en favor de la impronta tecnológica, pero en detrimento de la ecología y/o el crecimiento de la marginalidad periférica.



7. Conciencia de auto-superación y actualización como requisito priorizado de un desempeño profesional en constante búsqueda de cualificación profesional.





Perfil del Egresado



El egresado de la Maestría en Diseño en plan de Investigación será un profesional capaz de proponer nuevas perspectivas para la disciplina, haciendo énfasis en los elementos conceptuales que permitan el desarrollo de la investigación en el diseño en nuestro país ubicándose en un contexto internacional.



El perfil de investigador en diseño de esta maestría se define en la capacidad de un diseñador con amplias posibilidades de investigación y redes de información respecto de su frente profesional, con una actualización conveniente en cuanto a marcos teóricos y productivos del ejercicio del diseño en su específico campo de acción, y con una real capacidad de confrontación con campos disímiles del diseño, y sobre todo, con una demostrable superación de su obra particular.

Información Adicional

Título Otorgado: Magister en Diseño



Duración (En Semestres): 4
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​