Menú

Maestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible en Norte De Santander

Programa de Maestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible

Modalidad: Presencial
Localización: Norte De Santander

Temario

La Universidad de Santander UDES es una Institución de Educación Superior fundada en Bucaramanga, Colombia, hace más de cinco lustros con el propósito de formar profesionales de alta competencia en diferentes áreas del conocimiento y ciudadanos integrales dispuestos hacia la investigación y el servicio a la sociedad.



La Maestría en DERECHO PARA EL URBANISMO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE nace como respuesta a la necesidad de formar Magísteres comprometidos que aplicando sus conocimientos a partir de los principios legales y éticos provean criterios técnicos pertinentes, eficaces y coherentes a los diferentes contextos, para la cimentación de territorios y regiones ordenadas, productivas y sostenibles. Profesionales con capacidad de comprender y proponer programas y soluciones al caos y la problemática urbana, garantizando en todo momento el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, el programa busca promover el libre pensamiento y el respeto a las diferencias culturales que se generan en el contexto y área de estudio.



El Convenio con la Universidad de Salamanca consiste en el apoyo de docentes con título de Doctor para impartir algunas de las asignaturas establecidas en el plan de estudios, como también, para colaborar en los procesos investigativos y formativos que se generen en el aula de clase o en investigaciones aplicadas o científicas que surjan de los proyectos finales para optar al título de Magister. El apoyo institucional establecido en el convenio contempla apoyo para la producción intelectual, dirección de trabajos de grado, vinculación de estudiantes de la Maestría a líneas y grupos de investigación de la UDES y de la Universidad de Salamanca y facilitador de las intermediaciones didácticas necesarias para el cumplimiento de los fines y objetos de la Maestría. La USAL asesorará y apoyará las solicitudes de reconocimiento de los créditos cursados en este postgrado a sus egresados que estén interesados en continuar estudios de Doctorado en dicha universidad.



DIRIGIDO A:



Profesionales de las áreas del Derecho, Sociología, Antropología, Administración, Economía, Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Ingeniería Catastral, Geología, vinculados a la academia, o a entidades estatales o privadas, con conocimientos básicos del idioma inglés, investigativos, creativos, sensibles y decididos a colaborar en la solución de los problemas del urbanismo y del medio ambiente, enmarcados en el desarrollo territorial sostenible de su región o su país.



OBJETIVO GENERAL:



Formar Magísteres con capacidad de adoptar una modalidad que integra aportes interdisciplinarios, basados en el estado social de derecho que profundiza los conceptos de los métodos y prácticas que integran la problemática ambiental con el urbanismo y el desarrollo territorial. Pretende generar una propuesta que avanza en derecho y en el dominio de nuevos y actualizados saberes, para abordar la normatividad, proyectos, desarrollos, construcciones, empresas y gestión del ambiente urbano y rural. Mantiene como referencia los avances más recientes producidos en ámbitos internacionales, nacionales y regionales, sustentado en condiciones jurídicas, tecnológicas, económicas, sociales y culturales de nuestro medio. Además, apunta al desarrollo de competencias transferibles al medio social a través del ejercicio profesional y las actividades académicas de docencia e investigación.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Propiciar la consolidación de una cultura basada en el respeto a la dignidad humana por medio de la tolerancia, la solidaridad, la convivencia pacífica y la participación democrática como lineamiento principal de sostenibilidad social.



Contribuir en el proceso de diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de urbanismo y desarrollo territorial sostenible.



Integrar dinámicamente la teoría y la práctica de los derechos ambientales y de sostenibilidad, mediante la capacitación de funcionarios ambientales, organismos de promoción y control ambiental, demás autoridades civiles y militares que tengan a cargo funciones de protección y garantía del medio ambiente.



Desarrollar investigaciones teóricas y formativas sobre los problemas y desafíos que plantean los campos del Derecho Internacional Ambiental.



Generar espacios de discusión y comunicación que propendan por una cultura para la promoción, conservación y cuidado en general del hábitat.



Preparar expertos para los nuevos retos económicos y de competitividad enmarcados en la situación y la política global.



Brindar a profesionales de diversas ramas del saber, una formación privilegiada sobre una base científica que les permita identificar y solucionar problemáticas asociadas al urbanismo desde el punto de vista de las condiciones ambientales.



Actualizar y capacitar a los participantes en los conceptos jurídicos referentes a diseño, construcción y evaluación de proyectos relacionados con el desarrollo urbano y territorial.



Adelantar estudios y realizar diseños urbanísticos de acuerdo con la exigencia y requerimientos técnico-ambientales enmarcados en el Derecho Ambiental.



Lograr que los participantes, teniendo en cuenta el marco legal de la legislación ambiental, puedan clasificar y desarrollar con claros conocimientos las etapas administrativas de planeación, organización, evaluación, ejecución y financiación de los diferentes proyectos de infraestructura, garantizando el éxito de los mismos.



PERFIL DEL MAGÍSTER:



El profesional que egrese como Magister en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible, de la Universidad de Santander interpreta y puede aplicar las leyes y los conceptos para desarrollar asesorías, proyectos, programas y técnicas de ejecución eficaces. Se basa para ello en el conocimiento amplio y actualizado de la normatividad y las políticas técno-económicas que se generen a nivel local, regional y nacional, que permiten maximizar el rendimiento, a partir de la conservación del medio ambiente.



El Magister egresado del programa de Maestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible de la UDES, en colaboración con la Universidad de Salamanca (España) estará en capacidad de participar en la búsqueda de las soluciones en Derecho e integrales a los problemas urbanísticos y de desarrollo territorial, desde una óptica ambiental y de sostenibilidad.

La sólida base de esta maestría, le ofrece al egresado la posibilidad de enfrentar con suficiencia nuevos progra
Contacta ahora con el centro