Menú

Maestría en comunicación estratégica del centro Universidad de la Sabana - Instituto de Postgrados Forum

Programa de Maestría en comunicación estratégica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Perfil del aspirante



La Maestría se ofrecerá a profesionales de diferentes áreas, interesados en profundizar en estudios sobre la comunicación en organizaciones de diversos sectores y en desarrollar procesos de investigación.



El aspirante deberá tener la motivación adecuada para cursar estos estudios, así como disponibilidad en cuanto al tiempo y esfuerzo que demandan las actividades presenciales y, de manera no menos importante, las que corresponden al trabajo autónomo. Además, deberá:



- Cumplir con los requisitos generales de inscripción para programas de postgrado estipulados por la Universidad. Contar con una experiencia profesional mínima de dos años o demostrar un excelente desempeño académico en los estudios de pregrado. Tener nivel B2 en manejo del idioma inglés. Presentar entrevista de admisión con la dirección del programa de Maestría. Evidenciar competencias básicas en el diseño de un anteproyecto de investigación, de acuerdo con el nivel de Maestría al que aspire. Para tales efectos, y en el momento de la admisión, el aspirante deberá presentar una propuesta con la temática que será de su interés, para la realización del trabajo de grado. De esta manera también se garantiza que, en el momento en que ingrese al programa, pueda empezar a consolidar la investigación que le servirá para graduarse como Magíster.



Perfil del graduado



El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica reúne las características siguientes:



1. Ha desarrollado una visión de conjunto, necesaria para articular lo planificado con lo emergente, lo táctico con lo estratégico, las distintas funciones de comunicación replegadas a un objetivo o finalidad que las abarca y las consecuencias de una acción comunicativa desde las diferentes dimensiones que impacta: política, administrativa, social, sicológica, de mercadeo, entre otras posibles.



2. Domina herramientas, métodos y procedimientos para analizar el entorno social y el que es específico de cada organización, en los aspectos que inciden en las relaciones entre personas y grupos, y en la influencia que las organizaciones tienen en los públicos y que los públicos tienen en ellas. Del mismo modo, su formación le permite evaluar y determinar el impacto que tiene un programa de comunicación.



3. Ha desarrollado capacidades argumentativas y discursivas en el lenguaje oral y escrito, así como habilidades para la negociación.



4. Ha sido formado en la dirección de procesos de comunicación. En este sentido, define objetivos generales, planifica, establece líneas de acción y toma decisiones. Es, asimismo, una persona flexible, capaz de adaptarse y de adaptar la comunicación a entornos cambiantes y situaciones imprevistas que emergen durante la ejecución de programas proyectados en una perspectiva de largo plazo.



5. Conoce los diferentes modelos, procedimientos y esquemas que existen para el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de comunicación.



6. Conoce las posibilidades expresivas, narrativas y de influencia, así como la naturaleza, alcance y limitaciones de los diferentes medios y modos de interacción que existen en el entorno de las organizaciones, y tiene capacidad para hacer elecciones basadas en principios de selectividad y complementariedad de medios, según los objetivos trazados.



7. En cuanto al perfil investigativo del egresado, quienes cursen la Maestría en la modalidad de profundización estarán en capacidad de realizar investigaciones aplicadas o de tipo evaluativo. En el campo de la comunicación en las organizaciones consiste en identificar las mejores prácticas, evaluar la efectividad de un programa de comunicación implementado o hacer seguimiento al cambio en los comportamientos de un público objetivo frente a la organización. Este egresado del programa, se diferenciará del profesional con estudios de pregrado y del especialista, en que será capaz de sistematizar y explicar los resultados de su gestión teniendo como telón de fondo el dominio de las teorías y conceptos y, en igual medida, el dominio de las estrategias, las técnicas, las aplicaciones y las metodologías para realizar investigaciones aplicadas.



Quienes opten por la modalidad de Maestría investigativa se orientarán a hacer nuevos aportes teóricos, o científicos, consistentes en la demostración de hipótesis, el diseño y definición de variables, y el levantamiento de estados del arte, entre otros aspectos.



Perfil ocupacional



El egresado del programa podrá:





1. Liderar procesos en los que sea fundamental el relacionamiento con el entorno y sus grupos de interés.



2. Diseñar, dirigir y coordinar, proyectos de comunicación en las organizaciones.



3. Ser asesor y consultor en comunicaciones.



4. Dirigir equipos de trabajo en proyectos e intervenciones de comunicación.



5. Prestar servicios de outsourcing.



6. En cuanto al perfil investigativo del egresado, quienes cursen la Maestría en la modalidad de profundización estarán en capacidad de realizar investigaciones aplicadas o de tipo evaluativo. En el campo de la comunicación en las organizaciones consiste en identificar las mejores prácticas, evaluar la efectividad de un programa de comunicación implementado o hacer seguimiento al cambio en las opiniones o comportamientos de un público objetivo frente a la organización.



Quienes opten por la modalidad de Maestría investigativa se orientarán a hacer nuevos aportes teóricos, o científicos, consistentes en la demostración de hipótesis, el diseño y definición de variables, y el levantamiento de estados del arte, entre otros aspectos.

Información Adicional

Título que otorga

Magíster en Comunicación Estratégica



Duración

4 Semestres 2 años o su equivalencia a 48 créditos


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​