Menú

Maestría en Artes Plásticas y Visuales del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales se funda en la necesidad de impulsar una dinámica creativa que incida en la vida artística y cultural de nuestro país busca estimular la manifestación de posturas y dinámicas que diversifiquen métodos y procedimientos para la creación de la obra.



De esta manera, el programa centra su interés en la creación artística, buscando que desde el proyecto de obra se haga convergencia con los seminarios y demás actividades académicas que propone la Universidad, Es un proyecto que promueve en el artista desplazar su experiencia y los cánones aprendidos en la formación básica hacia lógicas del arte y saberes de la cultura buscando enriquecer cada acción y manifestación del artista con la experimentación, la experiencia y la pluralidad social.





Objetivo general:



Desarrollar y fortalecer las condiciones para el desarrollo de una obra experimental en la que el estudiante pueda entrelazar los cánones del conocimiento y destrezas adquiridas en su formación previa y la experiencia profesional, para conseguir el posicionamiento y la excelencia académica en el desarrollo de la investigación/creación en el arte.





Objetivos específicos:



* Desarrollar en el estudiante la imaginación técnica de manera pueda abordar la obra con menos restricciones y con más firmeza y posibilidades en los problemas que plantea.

* Estimular el intercambio de miradas entre los profesores y artistas con los estudiantes mediante tutorías periódicas, transformando la figura del maestro como la idea de un &ldquo,modelo&rdquo, por el tutor que sirva de apoyo y respaldo acompañante del proceso creativo y de investigación del artista.

* Expandir los límites el arte mediante la propuesta de obra, de tal manera que se subvierta el ámbito regular de la producción creativa, buscando quela obra genere nuevos elementos hacia una mirada crítica.





Perfil del aspirante:



Este programa convoca a artistas profesionales que pueden provenir de diversas formaciones universitarias con título de pregrado, con una trayectoria artística demostrable en un portafolio de artista y hoja de vida. Deberán cumplir con el proceso de inscripción de la Dirección Nacional de Admisiones y presentar un portafolio de trabajos en el área a la que aspira ingresar y que permita observar la calidad de su obra.





Perfil del egresado:



En el contexto artístico del país, la oferta académica busca responder mediante el estímulo y los desplazamientos que ocurren en la obra, a la dinámica del arte contemporáneo. El programa busca proponer alternativas tanto para aquellos artistas que buscan transformar y renovar sus procesos y propuestas de obra, como para responder de manera creativa y contundente en el ámbito local y a las tensiones y tendencias que conciernen a lo global.





Líneas de investigación:



Problemas de la imagen y la representación (Iconos)



Sitúa el problema de la producción y post producción de la imagen y su visualidad a través de los medios de representación. En esta línea de trabajo se trata de indagar por los regímenes de las imágenes a través de diversos medios que definen un espacio crítico de la visualidad contemporánea.



Problemas del espacio y el territorio (Territorios)



Incluye las prácticas investigativas y de producción artística constituidas alrededor de la pregunta por las formas y modos de apropiación e intervención del espacio y el territorio. Nociones expandidas del campo escultórico, (definiciones de lugar, contexto y espacio público), conforman así un sistema o conjunto de signos que integran el pensamiento objetual y espacial en las prácticas de creación.



Estructuras narrativas y problemas del tiempo (Narrativas)



Esta línea interroga por las estructuras narrativas que se presentan en torno a la imagen movimiento y su desarrollo temporal, se interroga por la ficción y la realidad. Se habla entonces de narrativas sobre todo en relación con procesos de escrituras, formas de archivos y aproximaciones a la memoria colectiva.



Procesos mediáticos



La línea interroga el medio y sus sistemas de relación y mediación en las prácticas artísticas contemporáneas situando la pregunta de la investigación y la creación en la relación de formas específicas de producción y sus medios. La naturaleza de esta línea favorece la mirada interdisciplinar y la asociación de múltiples medios, en los que se caben las nuevas formas de producción cultural, nuevas metodologías y tecnologías en los procesos de creación.





Asignaturas



Proyecto de Tesis y Tesis - Taller (Obra) (4 semestres):



En este taller el estudiante desarrolla el equivalente a su «,tesis de maestría», lo cual es un trabajo de desarrollo individual. El taller tiene por objetivo desarrollar y profundizar en las competencias de creación artística para formular y solucionar problemas relativos al arte a través de métodos, conocimientos y argumentaciones pertinentes, así como el manejo de instrumentos y de procesos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios que su propuesta requiere. Al finalizar cada semestre se realizan entregas colegiadas en las cuales el estudiante incorpora gradualmente el emplazamiento de la obra como parte del proceso de la misma. Con esta estrategia se busca una adecuada apropiación del espacio a la obra, a partir de la práctica en el taller. Al finalizar el cuarto semestre el estudiante tiene un tiempo de siete semanas para emplazar su obra y presentarla a los jurados en una exposición colectiva abierta al público.





Laboratorio de Escritura (4 semestres):



En este laboratorio el estudiante se ejercita en la formulación de su proyecto, mediante ejercicios sustentados por los avances teóricos que adquiere en los seminarios y por las experiencias de su práctica de taller. Se fomenta en el estudiante el desarrollo del rigor propio de la escritura de un artista plástico, lo cual ha de derivar en un texto articulado a su obra de taller. Dado que la práctica artística contemporánea contempla el trabajo

escritural como estrategia alternativa en la que deviene la obra, este programa de Maestría incorpora la escritura al proceso de creación abriendo las posibilidades de acompañamiento y enriquecimiento de la obra. El laboratorio de escritura está asociado al Proyecto de Tesis y a la Tesis





Seminario de Investigación: Problemas del Arte (4 semestres):



El Seminario Problemas del Arte se centra semestre a semestre en el estudio de una problemática propia de la contemporaneidad del arte. De esta manera es un componente continuo durante los cuatro semestres en los cuales el programa actualiza su contenido y lo ofrece al estudiante, este a su vez está obligado a cursarlo los dos primeros semestres y podrá elegir inscribirse en otros seminarios de igual nivel en otras maestrías, en los dos siguientes semestres. Por esta razón el Seminario Problemas del Arte se tipifica en el programa los dos primeros semestres como obligatorios y los dos siguientes como electivos.





Seminario Especial por Conferencias (4 semestres):



Cada semestre se programa un ciclo de conferencias (según el calendario académico interno), con invitados externos al programa. Estas conferencias son obligatorias para los estudiantes y abiertas al público interesado en el medio artístico.



El Seminario Especial es un lugar de convergencia del pensamiento y la práctica artística que busca ser también un espacio interdisciplinario de actualización, para presentar un panorama amplio sobre el acontecer de la investigación artística tanto en el país como en el exterior. Este seminario complementa las líneas de investigación que operan al interior de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, propiciando un lugar de interlocución pública y académica con artistas e investigadores.

Información Adicional

Horario



- Seminario especial: ciclo de conferencias - miércoles 5:00 a 7:00 p.m. (de acuerdo a programación académica interna)

- Seminario de Investigación - Problemas del Arte: viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.

- Laboratorio de escritura: jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p. m.

- Taller de obra, Proyecto de tesis y Tesis: jueves y viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.





Título

Magister en Artes Plásticas y Visuales



Duración

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno, incluyendo el montaje de obra
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​