Menú

Maestría en Arquitectura en Bolívar

Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño

Programa de Maestría en Arquitectura

Presencial Horario: Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Pedir información
Presencial
Impartido en: Bolívar

Temario

Justificación



?Desde sus inicios, en 1982, el programa de Arquitectura se ha comprometido con la problemática social de la arquitectura, tanto a través de sus reflexiones proyectuales en el taller de proyectos, como con los espacios para el análisis y la síntesis del conocimiento. Los objetivos institucionales, la tradición y las fortalezas formativas, así como la amplia experiencia y el capital investigativo del programa &ndash,avalados con la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, en abril de 2002 y su renovación en junio de 2008&ndash,, han permitido constituir un acervo teórico y metodológico sólido, sobre el cual se soporta el programa académico de la Maestría en Arquitectura.



Cada vez más conscientes y preocupadas por su entorno, las entidades internacionales y nacionales encargadas de la regulación disciplinar y profesional, denuncian el deterioro de las calidades del hábitat, el escaso contenido social de los proyectos y su respuesta a la crisis medioambiental. La ausencia crítica e investigativa de soluciones específicas a los problemas de las sociedades se agrava con la globalización que alienta la homogeinización de la arquitectura y las tendencias unificadoras de las modas. En consecuencia, la creación del programa responde a la realidad actual de la arquitectura en el medio local, nacional e internacional y a la necesidad de un abordaje interdisciplinario, sistémico y metodológico, que capacite para resolver las problemáticas crecientes, en contextos diversos. Se justifica como un aporte al desarrollo conceptual y práctico de la disciplina, pues ofrece una formación investigativa, teórica, contextual y proyectual, que permitirá a sus egresados asumir los desafíos actuales y proyectar una arquitectura reflexiva, capaz de insertarse sin traumatismos en un entorno determinado, es decir, una arquitectura sostenible y sustentable.





?Atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa



El carácter teórico, contextual, práctico e investigativo, son rasgos distintivos del programa que definen los componentes de formación y sus aproximaciones metodológicas:

- Carácter teórico, histórico y crítico. La maestría opta por una formación que reconoce los métodos de la historia, el análisis de las fuentes y la elaboración de juicios interpretativos y críticos, para aproximarse al entendimiento de las problemáticas contemporáneas.



- Carácter contextual. La maestría aborda la investigación y el análisis de las variables que interactúan en el contexto de la arquitectura, como insumo básico para la acción proyectual en la búsqueda de soluciones pertinentes a los contextos de intervención.



- Carácter práctico. Esta particularidad del programa implica que las problemáticas específicas se asumen en su complejidad teórica y metodológica y también en la resolución de los aspectos concretos y prácticos, propios de la disciplina proyectual.

Objetivos



?Cualificar profesionales para investigar, interpretar, explicar y proyectar la arquitectura en ambientes interdisciplinares que la retroalimenten y profundizar la experiencia del proyecto como una investigación para enfrentar problemas diversos, en contextos locales, regionales y globales.



Generar en los participantes una base científica que permita consolidar o depurar su experiencia académica y profesional, formar la capacidad de sintetizar y formalizar propuestas respondiendo a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, con compromiso socio- cultural, actitud ética y respeto por el medio ambiente.





?Perfil del aspirante



El programa está orientado a profesionales de la arquitectura y disciplinas afines con injerencia en la producción e interés en la investigación teórico-crítica y técnico-proyectual del espacio construido habitable.





Perfil de egresado



El Magíster en Arquitectura estará cualificado para:



  • Desarrollar una práctica reflexiva y crítica de los fenómenos y hechos del campo de la arquitectura, aplicando conocimientos y destrezas para actuar efectivamente en la resolución de problemas reales en contextos diversos.


  • Actuar interdisciplinariamente con entrenamiento para la investigación y producción de conocimientos disciplinares, que puedan ser utilizados en los ámbitos de la enseñanza y de la profesión.


  • Afrontar las problemáticas arquitectónicas con soluciones interdisciplinarias, actuales y pertinentes, que permitan mejorar la calidad del espacio arquitectónico en relación con el territorio en el cual se inscribe la intervención.


  • Desarrollar proyectos de investigación con una documentación sistemática y coherencia a nivel teórico, metodológico y hermenéutico.




Oportunidades para el desempeño profesional de los egresados.



Las oportunidades de desempeño se sitúan principalmente en el campo del proyecto arquitectónico y su respectiva documentación técnica, la valoración crítica de la arquitectura y los proyectos, la investigación para la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de la arquitectura. Así mismo, las exigencias de las regulaciones medioambientales actuales y de todas aquellas que empezarán a regir como efecto de la crisis, campo de acción para la realización de proyectos sostenibles y el desempeño en la evaluación del impacto ambiental en las edificaciones.



También son oportunidades de desempeño los sectores público y privado, donde los egresados pueden actuar como orientadores y coordinadores de los procesos interdisciplinares que implican el diseño y la gestión de proyectos arquitectónicos concretos. De igual manera, se podrán desempeñar como profesionales independientes, practicantes del proyecto e investigadores proyectuales en los ámbitos de la profesión y la enseñanza de la arquitectura.

Información Adicional

Duración: 4 semestres.
Contacta ahora con el centro