Menú

Maestria en Agroforestería Tropical del centro UDCA - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - Facultad de Ciencias Ambientales

Programa de Maestria en Agroforestería Tropical

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bolívar

Temario

El programa propuesto como maestría en agroforestería tropical es una alternativa que cumplirá un papel protagónico, estratégico y laboral en el desarrollo sostenible de los agroecosistemas tropicales, la implementación de arreglos agroforestales productivos integrales, el manejo y producción de los recursos vegetales y animales siguiendo criterios de sostenibilidad, la protección y la conservación de la biodiversidad genética, incorporándola en procesos de producción de alimentos, la investigación, promoción y gestión de programas estratégicos de ciencia y tecnología.





Misión del programa



Formar talentos humanos con alta capacidad de investigar, transferir, innovar y aplicar conocimiento en sistemas agroforestales, como una estrategia que contribuya al desarrollo competitivo, sostenible y con equidad del sector agropecuario, basándose en las ventajas comparativas de biodiversidad, heterogeneidad, variabilidad, y complejidad de los agroecosistemas y la sociedad de las regiones tropicales.





Visión del programa



Constituirse en el programa líder en formación de talentos humanos para la investigación, la docencia y la actividad agropecuaria productiva en Colombia y referente en América latina por la calidad y excelencia en su estructura curricular y el desempeño de sus egresados.





Objetivo General



Formar recurso humano altamente calificado que contribuya a la generación de conocimiento e innovación tecnológica en sistemas agroforestales, como estrategia que permita hacer un uso eficiente y sostenible de la oferta biofísica en los ecosistemas tropicales del país, mejorar las condiciones económicas y sociales de los territorios y reducir y /o mitigar el impacto antrópico sobre los recursos naturales, con miras a cerrar la brecha y la inequidad de la sociedad del medio rural.





Objetivos Específicos



  • Ofrecer novedosos desarrollos conceptuales y metodológicos para el conocimiento, caracterización, diseño e implementación de modelos agroforestales, a partir del análisis de la estructura, función e impactos sobe el medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social de agroecosistemas tropicales.


  • Preparar y fortalecer talento humano en investigación, desarrollo tecnológico y gestión en sistemas agroforestales, capacitado para crear, proponer y desarrollar modelos integrales de producción y de servicios, ajustados a las condiciones biofísicas y circunstancias socioeconómicas y culturales del trópico.


  • Crear y propiciar espacios de reflexión científica y académica, conducentes a la configuración y consolidación de redes de pensamiento y desarrollo de sistemas agroforestales, articuladas a los grandes circuitos del conocimiento y el desarrollo.




Perfil del Aspirante



Acreditar título universitario como: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrícola, Ingeniero Geógrafo, Ingeniero Forestal, Médico Veterinario Zootecnista, Zootecnista, Agrólogo, Biólogo, Ecólogo, Ingeniero Ambiental u otros profesionales, docentes o licenciados en cuyos planes de estudios se perfile fundamentación en Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra ó programas académicos afines que a criterio del Comité Académico de Postgrados y la línea de investigación seleccionada por el candidato, garanticen la pertinencia de otorgar el cupo para cursar la maestría.





Perfil del Egresado



  • Integrar equipos de investigación, promoción y gestión, en los Programas Estratégicos de Ciencia y Tecnología.


  • Apoyar el desarrollo y la implementación de las políticas de Estado, orientadas al desarrollo sostenible, la generación de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y ambientales.


  • Liderar procesos de análisis, planificación y desarrollo de Agroecosistemas y SAFs en condiciones tropicales, con énfasis en el manejo de los componentes básicos (Suelo, agua, clima, leñoso, cultivos, animal y paisaje) de los sistemas y sus interacciones, garantizando competitividad y sostenibilidad.


  • Liderar e impulsar el desarrollo de bosques y la ampliación de la frontera forestal, como base del desarrollo económico, de bienestar social y de protección de los recursos naturales.


  • Formular y proponer planes y programas para el uso sostenible de los agroecosistemas tropicales, a partir de la implementación de SAFs, garantizando la conservación y uso de la biodiversidad, las fuentes de agua y los demás recursos biofísicos del trópico.


  • Desempeñar labores de investigación, desarrollo productivo y de gestión para la implementación de arreglos agroforestales integrales productivos, la protección y la conservación de la biodiversidad.

Información Adicional

Título que Confiere: Magíster en Agroforestería Tropical



Duración: Cuatro semestres académicos (Dos años)



El aspirante al programa de Maestría deberá cumplir el siguiente procedimiento:



  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.


  • Presentar hoja de vida.


  • Presentar copia del diploma o acta de grado que lo acredite como profesional universitario.


  • Presentar certificado de calificaciones del pregrado.


  • Presentar un escrito, máximo 500 palabras, de motivación acerca del tema de investigación de interés.


  • Certificar comprensión de lectura y capacidad de escritura básica en idioma Inglés.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​