Menú

Ludica, recreacion y deporte como estrategias de mediacion pedagogica e inclusion educativa de las necesidades educativas especial del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Ludica, recreacion y deporte como estrategias de mediacion pedagogica e inclusion educativa de las necesidades educativas especial

Modalidad: Presencial
Duración 294
Localización: Bolívar

Descripción

PERFIL

El egresado del diplomado en LUDICA, RECREACION Y DEPORTE COMO ESTRATEGIAS DE MEDIACION PEDAGOGICA E INCLUSION EDUCATIVA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL, desarrollará competencias profesionales que le permitan asumir con responsabilidad, idoneidad, ética y sentido de pertenencia las múltiples necesidades e intereses que en esta área presentan la población estudiantil que atiende, brindándoles herramientas pedagógicas para ejecutar acciones educativas basadas en el uso del juego, la lúdica, el deporte formativo y la recreación como medios ideales para el aprendizaje, la formación integral y el desarrollo humano de los mismos.



DIRIGIDO A:

Dirigido a los docentes de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas.

Temario

PRESENTACION

La lúdica, la recreación y el deporte son algunas de las actividades que más ocupan tiempo en el desarrollo evolutivo del individuo y en su proceso de aprendizaje dentro del contexto educativo, permitiéndole a la vez construir espacios de socialización que contribuyan a perpetuar formas de interacción, patrones de comportamiento y el fomento de valores individuales y colectivos.



Desde una perspectiva pedagógica cuando el individuo juega, se recrea o está en constante actividad física, está aprendiendo y preparándose para desplegar sus potencialidades para su desarrollo, bienestar biopsicosocial y mejoramiento de su calidad de vida.



En una ciudad llena de contrastes culturales, sociales y económicos como lo es el distrito de Cartagena, La recreación, la lúdica y el deporte se ven relegadas en la inversión a otras necesidades, en donde muchas veces son ubicadas en un último plano. Desde esta visión, la lúdica, la recreación y el deporte se convierte en un desafío para los que estamos inmersos en el sector educativo y demandan una serie de competencias profesionales que permitan argumentar de una manera sólida la importancia de invertir en ellas.



Las prácticas recreativas y deportivas en la ciudad de Cartagena deberían ser vistas como formas complementarias de aprendizaje y desarrollo cultural y como un medio para romper estados de pobreza, inactividad, violencia y sentimientos de exclusión dentro de la escuela.



La metodología de la dinamización de las prácticas lúdicas y recreativas se fundamenta específicamente en la creación de espacios pedagógicos, donde se promocione la participación activa de toda la comunidad educativa, la potenciación de la capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas y conflictos y el desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central transversal como lo es la lúdica, el goce y el placer por lo que se hace.



La recreación juego y el deporte como derechos fundamentales requieren de una amplia oferta de programas escolarizados que favorezcan la inclusión e integración social y la construcción de una ciudad equitativa, justa y armónica a través de la generación de valores cívicos y sentido de pertenencia hacia ella.



Este diplomado le permitirá a todas aquellas personas relacionadas con la aplicación de estas actividades humanas dentro del ámbito escolar regular o de atención a la diversidad ampliar sus conocimientos en este campo del desarrollo y formación humana y desarrollar competencias profesionales que le permitan asumir con responsabilidad, idoneidad, ética y sentido de pertenencia las múltiples necesidades e interese que en esta área presenta la población estudiantil que atiende, brindándoles herramientas pedagógicas para ejecutar acciones educativas basadas en el uso del juego, la lúdica, el deporte formativo y la recreación como medios ideales para el aprendizaje, la formación integral y el desarrollo humano de los mismos.



Este espacio de formación y cualificación docente introduce a los profesionales de la educación pre-escolar, primaria y el área de educación física en conocimientos disciplinares de los temas mencionados anteriormente y sus aplicaciones en el ámbito educativo, profundizando en sus aspectos metodológicos y pragmáticos de una manera sistematizada y significativa.






Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​