Menú

Logística y distribución física internacional del centro ECCI - Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Programa de Logística y distribución física internacional

Modalidad: Presencial
Duración 40
Horario: Sábados 8:00 am a 12:00 m
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación



La administración de la cadena de abastecimiento es el tema principal en empresas comerciales e industriales con una firme idea de la importancia de una relación integrada entre clientes y proveedores, esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente.



La logística empresarial nacional e internacional y DFI (Distribución Física Internacional) ha ganado importancia, tanto por la capacidad para acelerar el desarrollo del comercio internacional de los países, como por el hecho de ser soporte de las relaciones de intercambio comercial de bienes y servicios de las regiones globalizadas. Un sistema logístico integral no puede ser ajeno a esta realidad y por el contrario debe aprovechar este momento de los procesos de TLC y globalización que está fortaleciendo Colombia y así abrir fronteras terrestres, marítimas y aéreas al intercambio internacional. Obviamente solo será posible si tenemos una logística eficaz.





Objetivo



Obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo la implementación de tecnología para la optimización de sus procesos y conocer los beneficios y las ventajas que esto implica, eliminando con ella errores comunes, ahorrando costos y tiempo en el manejo de la información desde la logística de abasto, para realizar el producto en planta, hasta la logística de exportación, es decir hasta el cliente final.





Objetivos Específicos.



  • Conocer la forma como la logística y la D.F.I. ayuda a la toma de decisiones y solución de problemas.


  • Evidenciar como la logística difiere en cuanto a su importancia, al marco de referencia y al nivel administrativo.


  • Estimular la creatividad, imaginación y habilidad técnica para llevar a cabo una simulación eficaz.


  • Desarrollar procesos de factor estiba y cubicaje de la carga internacional.


  • Conocer los nuevos enfoques modernos de la logística nacional e internacional.




Dirigido a



Este curso va dirigido a empresarios de cualquier sector económico exportador e importador y aquellas empresas que estén en proceso e intención de internacionalización. A su vez a todos los usuarios del comercio exterior colombiano que actúan como declarantes ante la autoridad aduanera (DIAN) como agencias de aduana, agencias de carga internacional, depósitos públicos y privados, transportadores y OTM, empresas de mensajería especializada, Zonas Francas, Usuarios aduaneros permanentes, (UAP), Usuarios altamente exportadores (ALTEX), empresas de remesas y giros internacionales, aseguradoras, bancos y entidades financieras.



Dentro del sector público aplica a empleados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Fiducoldex, Bancoldex, Ministerio de Relaciones Exteriores y DIAN.





Contenido



Módulo I. Introducción a la logística nacional e internacional, metodologías y alcances del curso.



·, Historia y evolución de la logística.



MÓDULO II. La Logística como estrategia gerencial.



·, Introducción a la Logística y su impacto en los diseños gerenciales



MÓDULO III. Introducción a la cadena de abastecimiento.



·, Definiciones básicas de la cadena de abastecimiento y del sistema MRP-II que permitirán comprender los conceptos posteriores.



MÓDULO IV. Justo a Tiempo (JUST-IN-TIME)



·, Definición y filosofía de justo a tiempo, los desperdicios en la organización, elementos importantes para lograr la flexibilidad del sistema de manufactura. Herramientas del justo a tiempo y el impacto del JIT en la administración de la cadena de abastecimiento

Calidad de servicio al cliente-ECR-



MÓDULO V. Incoterms 2010



·, Manejo de los Incoterms 2010 durante la cadena de DFI y matriz de costos en procesos de importación y exportación.



MÓDULO VI. Logística Inversa, las diferencias entre la logística convencional y la inversa. Su impacto ambiental.



·, Logística a la inversa y la logística ambiental. ISO 14000

Logística comparada.



MÓDULO VII. Indicadores Logísticos



·, Conocer las características básicas de los indicadores logísticos



MÓDULO VIII. Preparación de la carga y de los medios de transporte



·, Clasificación de los tipos de carga. Almacenamiento y manipulación. Empaques, embalajes y envases. Seguros internacionales de carga Transporte nacional e internacional.



MÓDULO IX. Factor estiba y cubicaje de la carga.



·, Conocer las características básicas de las distintas presentaciones de un producto, de las unidades de carga y los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Funciones de los OTM, agentes de carga internacional.



MÓDULO X. DFI: Conocer sobre procesos de rutas, itinerarios, interfaces, carga, frecuencias, zarpes, operadores.



·, Definición del tipo de carga, clasificación de los medio de transporte. Paletizado: necesidades de estandarización, intercambio de paletas. Toma de decisión en rutas logísticas, costos, países.



MÓDULO XI. Identificación de los diferentes componentes de la logística moderna y exigida en el entorno global competitivo



·, TRAZABILIDAD INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS: organigramas, funciones y responsabilidades según el área, funciones según la actividad, interrelaciones con otros departamentos de la empresa, administración logística de materiales, interrelaciones de la Distribución física, de la manufactura, del área de compras.




Información Adicional

Certificado



Se otorga certificado de Curso en Logística y Distribución Física Internacional a los participantes que asistan mínimo al 80% del curso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​