Menú

Humanidades, Lengua Castellana e Inglés del centro UNINCCA - Universidad INCCA de Colombia - Facultad de Ciencias Pedagógicas, Humanas y Sociales

Programa de Humanidades, Lengua Castellana e Inglés

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

¿,Por qué estudiar Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés en UNINCCA?



UNINCCA pretende formar Licenciados en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, con un sólido conocimiento en la ciencia linguística y las últimas tendencias en la pedagogía y la metodología de la investigación intra e interdisciplinaria.





Énfasis del Programa



El licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés de la Universidad INCCA, se prepara para un campo de trabajo claro, con amplias posibilidades de desarrollo laboral, académico e investigativo. La oferta docente en las áreas de formación del programa abarca, por ejemplo, los diferentes concursos de meritos que adelantan los entes territoriales para cubrir las vacantes en las instituciones educativas públicas. El maestro egresado tiene la posibilidad de aplicar a la especificidad de la lengua castellana, la especificidad de la lengua extranjera: inglés o la enseñanza bilingü,e, ya que la propuesta académica le da amplia formación en ambos componentes.



Por otra parte, la formación que recibe el licenciado le permite desempeñarse en espacios académicos alternativos a la cátedra escolar. La investigación pedagógica, la asesoría académica en temas de lenguaje y el acompañamiento de procesos de formación en lengua extrajera son posibilidades reales en su quehacer.



De esta manera, los contenidos disciplinares y la conceptualización de los saberes que orientan la Licenciatura son reconstruidos y reflexionados constantemente. Las diferentes asignaturas se conciben como espacios para una formación integral en los diversos saberes de las disciplinas de interés. El conocimiento del latín y el griego, por citar un ejemplo, hace parte de la malla curricular dada la necesidad que tiene el maestro en formación de potenciar su conciencia sobre la lengua que habla y compartirá en sus distintos escenarios de acción cuando sea ya un profesional egresado de la Licenciatura.



Estos elementos determinan gran parte del marco de singularidad de nuestra apuesta académica en la Licenciatura. Una apuesta que se vislumbra desde un tránsito flexible en las formas de abordaje, pero riguroso en el trasfondo teórico y reflexivo que se construye en los escenarios disciplinares y en el ejercicio investigativo como eje de construcción de conocimiento y análisis de las realidades académicas y sociales. Ahora bien, en torno a las propuestas académicas que se vienen generando a nivel nacional e internacional, el Programa se posiciona en un lugar importante pues logra integrar la formación en lenguaje a través del estudio complementario de la lengua materna (castellano) y la lengua extranjera (inglés).





Perfil Aspirante



El joven o adulto que aspira a formarse profesionalmente en la Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés, debe contar con las siguientes cualidades:



Competencia en la producción y comprensión de textos y las implicaciones formales que ello conlleva (gramática, ortografía, sintaxis, etc.).



Inclinación clara al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera, en este caso el inglés y todas las implicaciones pedagógicas y disciplinares que esto conlleva.



Facilidad para la creación de textos escritos y orales con diversas intensiones comunicativas.



Alto compromiso con su formación académica, de tal manera que asumirá como principios en sus estudios el cumplimiento y la auto exigencia.



Una persona sensible y crítica a las realidades sociales propias de quien quiere formarse en una profesión de las ciencias humanas, y más aun cuando el campo de acción es la docencia.



Espíritu y actitud crítica ante las realidades que le circundan y aun aquellas que no son de su afectación inmediata.



Gusto por las realidades y discursos propios de los jóvenes actuales, tales como la tecnología, las tribus urbanas, los espacios de la ciudad, etc.



Lector asiduo de la literatura y lector de sus mundos posibles.





Perfil egresado



El Programa concibe al futuro docente, a partir del currículo, como un profesional del lenguaje, que asume la enseñanza de la lengua materna y de la lengua extranjera (inglés) como una manera de apropiación de la realidad, que se cuestiona sobre su entorno, preguntándose sobre su papel en la sociedad y que se empodera de las nuevas narrativas.





Perfil profesional



El profesional de la Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés, de la Universidad INCCA de Colombia tiene una amplia formación en estudios generales, lo que le da una visión integral sobre su entorno y la realidad que lo circunda y en la que se desempeña profesionalmente. Además, cuenta con bases sólidas en el área de la pedagogía, así como conocimientos en diseño curricular y legislación educativa, que le proporcionan herramientas sólidas para su quehacer docente.



El modelo pedagógico de la Licenciatura, orientado en el sentido de las pedagogías críticas, forma al estudiante en un marco de discusión y libertad que legitiman discursos y saberes progresistas, en los que se privilegia la pregunta antes que la respuesta, por ello, los egresados están en condiciones de entender su entorno para transformarlo.



Campo de acción profesional: el egresado, está en condiciones de ejercer la docencia, en los niveles educativos de primaria, básica y media en su área de estudio, teniendo en cuenta que ella abarca un amplio espectro: lingü,ística, literatura, lengua materna e inglesa. Además, está en posibilidades de trabajar en el campo de la indagación y reflexión en el ámbito educativo dada la importancia que en el plan de estudios tiene el componente de investigación.





Competencias básicas



El futuro profesional tiene amplia competencia en el dominio de habilidades comunicativas en inglés y en español, así como conocimientos en lenguas clásicas latín y griego. Además, los egresados del Programa cuentan con las bases teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse como investigadores de procesos educativos tanto en lengua materna como extranjera: inglés. Igualmente, están en capacidad de integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.



El docente egresado comprende su formación como un proceso continuo que requiere la disposición para aprender con otros, para reflexionar su práctica y consolidar discusiones académicas que privilegian la construcción en equipo, con base en el respeto a la diferencia y al aporte de otros profesionales que alimentan su experiencia.



El maestro inccaico egresado del Programa, es un conocedor de la cultura y por tanto respeta y trabaja con la diversidad, con la diferencia y con la posibilidad de desarrollar el saber desde esas posibilidades de comprensión del mundo.



El docente es un intelectual comprometido con su aprendizaje autónomo, que construye desde las lógicas institucionales, pero que además dialoga con estas para emprender proyectos pedagógicos que dimensionen las necesidades del contexto y le permitan ejercer de manera crítica su ejercicio ético-profesional.



El egresado de la Licenciatura además tiene aproximaciones importantes a otras lógicas del conocimiento, tendientes a diversas racionalidades de comprensión de los fenómenos de la realidad, es decir, en diálogo con otras disciplinas como las matemáticas, ciencias naturales, psicología, sociología y el pensamiento histórico-político para problematizar el presente, tal como lo contempla el modelo pedagógico del Programa.





Competencias profesionales



El profesional docente egresado de la Universidad INCCA es coherente con los principios del buen trato con los estudiantes, así mismo con la necesidad de atender a una actitud de respeto y de disposición para el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Trabaja en el estimulo hacia el aprendizaje, que como afirma Bárcena (2000) significa esencialmente dejar aprender, tener tacto para el momento del aprendizaje, esto es, &ldquo,un trato de moderación, no invasivo (...) una forma de proceder que está atenta al espacio del otro, que busca preservar y no violentar&rdquo,.



El profesional docente que se ha formado en la Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés, es conocedor del saber específico que enseña, trabaja sobre la epistemología de las disciplinas del lenguaje y despliega estos saberes en experiencias didácticas que permiten el acceso de los estudiantes a estos escenarios de conocimiento.



El maestro egresado del Programa considera el saber como una construcción permanente, un acumulado que se transforma y que se contextualiza de acuerdo a las necesidades sociales que se revelan en los diversos grupos humanos. Comprende que el conocimiento tiene un valor social infranqueable y por tanto la experiencia de enseñanza es puesta en función de esos valores sociales, develar la ciencia y el saber en aras de una sociedad cada vez más humanizada.



El profesional licenciado del Programa sabe potenciar el desarrollo de competencias en sus estudiantes, no como formas de convertir el conocimiento en algo funcional y específico, sino como maneras de poner a discutir el contexto con esos saberes, se trata de construir los aprendizajes esenciales que le permitan al estudiante hacer lecturas de su realidad y resignificarla.



El docente egresado entiende los procesos de evaluación como posibilidades de mejoramiento, como escenarios propios del aprendizaje y por tanto los sitúa en diferentes momentos del ejercicio pedagógico. De esta manera, posibilita la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como mínimos de la valoración del proceso académico y formativo de los estudiantes, así como del suyo propio.



El profesional egresado lidera grupos de trabajo heterogéneos, diversos, y con las especificidades del contexto social y educativo en el que se encuentre, tiene en cuenta el PEI como carta de navegación para el trabajo con estos grupos, y sobre su lectura, interpretación y contextualización, emprende proyectos pedagógicos con la población estudiantil a su cargo.



El profesional de la Licenciatura en humanidades, lengua castellana e inglés de la Universidad INCCA de Colombia tiene una amplia formación en estudios generales, lo que le da una visión integral sobre su entorno y la realidad que lo circunda y en la que se desempeña profesionalmente. Además, cuenta con bases sólidas en el área de la pedagogía, así como conocimientos en diseño curricular y legislación educativa, que le proporcionan herramientas sólidas para su quehacer docente.



El futuro profesional tiene amplia competencia en habilidades comunicativas en inglés y en español, así como conocimientos en latín y griego. Los egresados del programa cuentan con las bases teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse como investigadores de procesos educativos tanto en lengua materna como extranjera. Igualmente, están en capacidad de integrar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en su ejercicio docente, en consonancia con las exigencias del mundo actual.



Nuestro modelo pedagógico, orientado en el sentido de las pedagogías críticas, forman nuestro estudiante en un marco de discusión y libertad que legitiman discursos y saberes progresistas, en los que se privilegia la pregunta antes que la respuesta, por ello, nuestros egresados están en condiciones de entender su entorno para transformarlo.



Campo de acción profesional: Nuestro egresado, está en condiciones de ejercer la docencia, en los niveles educativos de primaria, básica y media en su área de estudio, teniendo en cuenta que ella abarca un amplio espectro: lingü,ística, literatura, lengua materna e inglesa. Además, está en condiciones de trabajar en el campo de la investigación en proyectos educativos.

Información Adicional

Título Licenciado(a) en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​