Menú

EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA del centro Universidad de Córdoba - Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Programa de EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA

Modalidad: Presencial
Localización: Córdoba

Temario




Mediante el Acuerdo No. 0009 de 9/04/1997 expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, se crea el Programa de Licenciatura en Español y Literatura. Posteriormente el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES- lo aprueba otorgándole el Código 43713 de octubre de 1997. Con dicha aprobación se da inicio al proceso de inscripción y selección de aspirantes. En el primer período académico de 1998 el Programa recibe a la población estudiantil, la cual es atendida en dos sedes: Montería y Lorica.



Este programa de licenciatura obedeció a dos causas fundamentales que se interrelacionan en sus efectos: la escasez de licenciados en el área de Español y Literatura y la baja calidad de la educación en el departamento de Córdoba como consecuencia de la falta de implementación de la lectura y la escritura en el proceso educativo en Básica y Media Vocacional.



En el año 2000, y en concordancia con lo establecido en el Decreto 272 de 1998, el Programa de Licenciatura en Español y Literatura se somete al proceso de Acreditación Previa (hoy, Registro Calificado) obteniendo el reconocimiento mediante Resolución No. 341 del 23 de febrero de 2001 del Ministerio de Educación Nacional.





En la actualidad, el Programa se encuentra en el proceso de Acreditación de Alta Calidad.



La misión del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades- Lengua Castellana es satisfacer las necesidades del sistema educativo de conformidad con la Ley General de Educación y el Decreto 272 de 1998 y de la creciente e insatisfecha demanda de docentes en el área de Lengua Castellana y Literatura, en especial para el departamento de Córdoba, la región y la Costa Atlántica, despertar en sus estudiantes el amor al arte, la literatura y el conocimiento y buen uso de la lengua materna, fomentar en sus estudiantes la investigación, la actualización e innovación pedagógica, la formación humanística, un alto sentido ético y sensibilidad social en su desempeño como docente del sistema educativo colombiano.



Visión



El Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades-Lengua Castellana deberá satisfacer en el futuro la demanda del macrocontexto y ayudará, con sus licenciados egresados, a formar un tipo de educando con una sólida estructuración intelectual, académica, pedagógica investigativa, con calidades espirituales, y que a la vez, se comprometa con la interpretación y transformación de su propia realidad.





Justificación



La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades-Lengua Castellana recoge el sentir de la necesidad que motivó la creación de su antecesora, la Licenciatura en Español y Literatura. Su existencia significa el cubrimiento de una de las mayores necesidades educativas de Córdoba. Otras razones son de tipo académico, social, estético y coyuntural, como la aspiración de la Universidad de Córdoba de ponerse a tono con la legislación educativa actual que de acuerdo con sus parámetros determina nuevos modelos de formación de docentes. A esto se agrega la materialización del compromiso social de vinculación directa adquirido por la Universidad de Córdoba con su entorno, en lo referente a hacer presencia con nuevos programas educativos.





Por otra parte, es función de la Educación Superior, como proceso permanente, posibilitar el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Y una de esas potencialidades que se inicia desde la educación primaria y la básica secundaria, es lograr el desarrollo del pensamiento de los estudiantes mediante el ejercicio del lenguaje en sus diferentes manifestaciones: artísticas, investigativas, intelectuales, asimismo, el estudio de la lengua como un hecho social que identifica ideologías y saberes, por la cual se reconocen los hablantes de una comunidad.





Objetivos




Formar educadores que asuman la renovación cultural en el área de la literatura y de las ciencias del lenguaje, entendiendo que ésta es básica para lograr una mayor comunicación entre los diversos componentes del tejido social.





Formar investigadores de la literatura y la ling?ística que posean una fundamentación humanística y tenga una sólida formación en las disciplinas de su competencia.





Forjar educadores que sean sensibles frente al hecho estético y puedan transmitir eficazmente esa sensibilidad a los estudiantes y a la comunidad en general.





Formar educadores que valoren a plenitud el talento regional, lo investiguen y puedan evaluar a sus estudiantes hacia metas humanísticas y de desarrollo integral de la personalidad.






Perfil profesional



El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades-Lengua Castellana, será un profesional ético, formado en altas calidades humanas y académicas, con solvencia teórica y crítica para enfrentar y resolver los problemas relacionados con el lenguaje desde la perspectiva de la comunicación y la creación, con amplios conocimientos y sensibilidad para interpretar las realidades socioculturales y cómo éstas determinan los diferentes hechos de lenguaje.



Será un pedagogo investigador de los fenómenos ling?ísticos y literarios del contexto sociocultural local y regional para favorecer la formación y desarrollo de propuestas educativas tendientes a brindar soluciones a problemas tan graves y generalizados como son las deficiencias en el área de la lectoescritura.





Perfil Ocupacional



Nuestro graduado podrá ser:




  • Docente de español y literatura en los niveles medio y superior.


  • Orientador en la formación de escritores y estudiosos del lenguaje.


  • Asesor en aspectos socio - ling?ísticos y sico - ling?ísticos.


  • Investigador en literatura y ling?ística regional y universal.


  • Revisor y redactor de textos.






PLAN DE ESTUDIOS






Semestre I

Introducción a la Lingü,ística

Comprensión y Producción de Textos I

Teoría y Crítica Literaria I

Antropología Cultural (Incluye Práctica de Campo)

Psicología Evolutiva

Informática Aplicada



Semestre II

Historia de la Lengua Española

Comprensión y Producción de Textos II

Teoría y Crítica y Literaria II

Literatura de Córdoba

Psicología del Aprendizaje

Investigación Educativa



Semestre III

Fonética y Fonología

Principios de la Lexicografía (Incluye Práctica de Campo)

Literatura del Caribe (Incluye Práctica de Campo)

Historia y Epistemología de la Pedagogía

Proyecto de Investigación

Constitución Política y Derechos Humanos

Inglés I



Semestre IV

Morfosintaxis

Dialectología

Literatura Colombiana

Legislación y Política Educativa

Seminario I (Investigación Lingü,ística)

Inglés II



Semestre V

Sicolingü,ística

Semántica

Literatura Latinoamericana

Currículo

Seminario II (Investigación Literaria)

Inglés III



Semestre VI

Sociolingü,ística

Análisis del Discurso

Literatura Española

Seminario III

(Investigación Pedagógica y Didáctica)

Inglés IV



Semestre VII

Pragmática (Incluye Práctica de Campo)

Literatura Clásica y Universal

Didáctica de la Literatura

Práctica Pedagógica I (Escuelas)

Electiva de Carrera I

Electiva de Carrera II



Semestre VIII

Semiótica

Práctica Pedagógica II (Escuelas)

Requisito de Grado

Electiva de Carrera III

Electiva de Profundización I

Electiva de Profundización II

Electiva Libre

Información Adicional

Jornada: Diurna

Duración: 10 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​