Menú

Biología y Química del centro Universidad del Atlántico - Facultad de Educación

Programa de Biología y Química

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Atlántico

Temario

Misión

Somos un Programa de Licenciatura adscrito a la Facultad de Ciencias, que forma profesionales integrales con actitud investigativa, articulando de manera interdisciplinaria el Saber Pedagógico con los Saberes de las Ciencias Naturales en Biología, Química y Educación Ambiental, que contribuyen como líderes al desarrollo de la Región y de la Nación.


Visión

Al 2019, el Programa de Licenciatura en Biología y Química se visiona, con proyección en el campo de la Educación, el Currículo, la Didáctica y en áreas de especialidad, maestrías y doctorados, que lo ubican como líder en la Región Caribe colombiana.


Principios

Principio de igualdad de oportunidades y derecho fundamental a la formación: en observancia a éste principio nos proyectamos en continuo mejoramiento en pro de la calidad del programa y su funcionamiento y una proyección pertinente con el contexto socio – cultural, económico, político y natural que le permita contribuir al desarrollo del país, la región y el entorno.
Principio de la autonomía: entendida como el estado y la condición para manejar por si mismos el programa, orientando sus políticas académicas y re-definido sus estrategias.
Principio de respeto: como base de la relación entre las personas y su entorno, siguiendo el reconocimiento del otro y la diversidad, base del dialogo y la confrontación científica. Se hace visible a través de los reglamentos institucionales, dentro del marco constitucional del país
Principio de compromiso: es la visualización colectiva de la responsabilidad social y del cumplimiento de los objetivos y propósitos por parte de la coordinación, docentes, estudiantes y personal de apoyo, para el logro de las metas, las cuales darán cuenta de la misión del programa. Desde este compromiso se constituye el clima institucional y la cultura de la inserción del país.
Principio de equidad: entendido como bien lo contempla el artículo 5 de la ley 30 de 1992, en el sentido de justicia y moderación en la cual la educación superior será accesible a quienes demuestran poseer las capacidades requeridas y cumpliere con las condiciones académicas exigidas sin distinción de raza, religión, filiación política u otros.
Principio de participación: su fin es el de poner en común con los miembros de la comunidad educativa del programa y de la facultad de planeación y de la gestión institucional. Este principio fortalece las acciones comunicativas e informativas en aras de una cultura del dialogo directo transparente en todos.
Principio de oportunidad: ligado a los demás principios se señala que todos los miembros de la comunidad educativa, puede acceder a las oportunidades de estudio de formación y de capacitación aforados por la facultad y el programa dentro de los méritos logrados por las personas. Es igualmente entendido como la dinámica necesaria en una formación integral que permita un mejor desarrollo del estudiante en su vida profesional con sus oportunidades.
Principio de accesibilidad: pueden acceder al programa quienes demuestren poseer capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, sin atentar contra el principio de sostenibilidad.
Principio de planeación: las diferentes actividades académicas y administrativas se plasmaran en un plan de acción anual y de gestión semestral lo que implica la aplicación de un modelo de evaluación


Valores

El programa de Licenciatura en Biología y Química, se concibe como un espacio propicio para vivenciar los valores en la interacción del saber, el saber hacer, el saber aprender a aprender, el saber ser en completa armonía con la naturaleza.

De este modo los valores que se pretenden consolidar y promover desde todas las acciones académicas y administrativas del programa se fundamentan en la Estética, el respeto al otro, a los derechos humanos y la cultura nacional con conciencia planetaria.
Para el programa de Licenciatura en Biología y Química el sistema de valores comprende aquellas dimensiones en lo que se presentan los valores terminados, hacen referencia a estados finales idealizados, y los valores instrumentales que hacen referencia a modos idealizados de conductas (virtudes) que permitan brindan una formación integral al estudiante y alcanzar el logro de la misión del programa.

Los valores que servirán como eje para el desarrollo de las capacidades fomento de las actitudes y que orientará el desarrollo de habilidades en los estudiantes del programa buscan impactar las dimensiones del hombre y la naturaleza en lo trascendente, personal, familiar, y social, ético- estético y moral para fortalecer el proyecto de vida de los Estudiantes como personas y hacer exitoso y competente su rol social y su desempeño laboral.

Los valores terminales que se pretenden desarrollar en el programa, tienen como finalidad generar armonía en el individuo entre el SER y el hacer (identidad) , con el saber, a través del querer como maduración en el respeto al otro, brindar las bases para lograr la sana convivencia , el respeto y valoración del otro y de su campo, promover una identidad que lo forme como persona justa, libre y consecuente con sus limitaciones, condiciones, ubicación y momento histórico (Es el compromiso responsable).

El modo para alcanzar éstos valores terminales, desde la filosofía y el pensamiento propio de la Universidad del Atlántico requiere desarrollar valores instrumentales o virtudes humanos entendidas como una actitud , disposición estable y firme, perfección habitual del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra razón desde una perspectiva del arte. El individuo virtuoso es aquel que practica libremente el bien y actúa en consecuencia.

Los valores que se pretenden desarrollar y madurar en lo estudiantes, docentes y demás personal del programa que comprende:
La solidaridad por medio del reconocimiento personal y de los demás y de la diversidad fundamento de la vida ciudadana y base para el ejercicio profesional.
La libertad como capacidad y facultad natural que permite al ser humano actuar bajo su parecer, por lo que es responsable de sus actos. El desarrollo de una conciencia moral la que entendemos como juicio de razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo ó ha hecho.
La libertad en consecuencia y de manera justa le confiere al sujeto dignidad, identidad y le permite dar sentido, y comprometerse en la vida, con los individuos con la comunidad, la sociedad con la cultura, la naturaleza y con el programa, Lo que permite a la Licenciatura en Biología y Química, invadir su espíritu nacional, científico y estético, que lo identifica y marca como individuo especial dentro de nuestra sociedad, con una formación integral.


Propósitos

Los propósitos del programa de la Licenciatura en Biología y Química se enuncian como la manera de mostrar en qué medida se apoya el desarrollo del proyecto histórico nacional, se expresan:
La licenciatura en Biología y Química organizara y pondrá a funcionar: Seminarios, talleres, tutorías, encuestas, foros, congresos, especializaciones, maestrías y doctorados para el departamento, la región y el país así como para el Caribe, donde las acciones contribuyan al desarrollo integral de las personas y la comunidad.
Formará recursos humanos en capacidad para investigar, analizar, evaluar, y transformar el entorno socio educativo cultural y artístico que permita a los futuros profesionales realizar acciones generales que produzcan cambios y modificaciones favorables a la comunidad en los diferentes contextos problematizados.
Desarrollará procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos y tecnologías pertinentes para la solución de problemas en la comunidad y en los diferentes entornos referentes al manejo de arte y sus lenguajes.
Desarrollará investigaciones pertinentes para evaluar los problemas de las comunidades, según su nivel de necesidades en torno al arte, la cultura, el folclor y la artística y el momento socio cultural de los entornos y contextos.

Información Adicional

Requisitos de grado

Aprobar plan de estudio, trabajo de grado


Duración

VIII Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​