Menú

Artes Visuales del centro Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Bellas Artes

Programa de Artes Visuales

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Componentes y Objetivos





Los Componentes: Son el conjunto de objetos o procesos del campo de la educación artística visual que, al ser observados e integrados a un proceso de introspección del estudiante, le generan creencias y pensamientos que determinan su conducta profesional.



Dichos componentes atraviesan todos los núcleos y se dividen en:





Componente Pedagógico y Didáctico: Comprende aquellos espacios de discusiónde la pedagogía artística como disciplina y como saber fundante de la profesión del educador visual.



Componente Interdisciplinar: En la facultad de Artes este se entiende simultáneamente como un espacio de reflexión sobre este modelo perceptivo del mundo y como un principio de acción para la construcción de conocimiento.



Seminarios Abiertos, que se proponen como espacios académicos dedicados al estudio de la historia, la teoría y las experiencias hito de la interdisciplinariedad, mediante cuyo desarrollo ésta se reconocerá como fenómeno histórico.





Laboratorios de experimentación interdisciplinar, que se definen como espacios teórico-prácticos dedicados al abordaje de las prácticas investigativas de diversas naturalezas (teórica, histórica, plástica, psicoanalítica, entre otras), a los cuales se convocarán profesionales de áreas del conocimiento concernientes a la investigación en educación artística visual (por ejemplo psicoanalistas, antropólogos o artistas), quienes propondrán problemas metodológicos cuya interpretación será la base de procesos colectivos de investigación.





Interludios los cuales plantean espacios académicos que permiten complementar y profundizar la formación disciplinar, pedagógica e investigativa. Implican la suspensión de las actividades académicas habituales, para permitir la integración y diálogo de los distintos integrantes de la comunidad académica (por medio de foros, talleres, cátedras, etc), en torno a temas o problemas que, de forma consensuada, se definan por la facultad.



Componente Investigativo: El equipo docente de la Licenciatura en Artes Visuales considera que el abordaje de la investigación, como objeto de estudio y como modalidad particular de producción de conocimientos, es fundamental porque, permite una relación sostenida entre las esferas académicas prácticas y teóricas y la experiencia vital de los estudiantes, y hace posible el abordaje crítico de los conocimientos disciplinarios al contextualizarlos y tensionarlos en relación con las preguntas y necesidades actuales de los sujetos de formación. Por esta razón, además de fomentar la vinculación de los estudiantes de la Licenciatura a los proyectos de investigación liderados por los docentes, la investigación se configura como componente del programa curricular, haciendo concreto su abordaje mediante espacios académicos presentes en todos los núcleos del programa curricular.





Objetivos



Formar en la investigación: Mediante el desarrollo reflexivo de procesosde investigación se construirá la comprensión de la investigación como un modo peculiar de producción del conocimiento.



Formar para la investigación: Al finalizar su carrera, los licenciados habrán configurado sus propias trayectorias en el ámbito de la investigación, generando así una base sólida para la práctica investigativa en su vida profesional y en sus estudios posgraduales.



Formar a través de la investigación: La experimentación y experiencia en el ámbito investigativo pueden consolidar disposiciones para relacionarse con todas las esferas de la existencia desde posiciones anti-dogmáticas y coherentesPresentación



El programa de Licenciatura en Artes Visuales es concebido como una gran experiencia creativa al interior de manifestaciones visuales y pedagógicas, en las que el individuo parte en búsqueda de sí mismo a trave? de la experimentación, la pedagogía y el arte, para encontrarse y encontrarlos con una actitud responsable, creativa, analítica y crítica.



Esta licenciatura ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar sus inquietudes sobre el campo de la pedagogía artística visual, pues guía su búsqueda en la constante construcción de sentido y coherencia, gracias a una permanente indagación sobre las condiciones del tiempo histórico específico que vivimos.



Pensamos la pedagogía visual como campo de reflexiones, acciones y producciones que permiten al estudiante comprender la cultura visual a la que pertenece, para que desde ella cree y promueva procesos de aprendizaje y desarrollo individual y colectivo.



La propuesta académica de la Licenciatura en Artes Visuales se caracteriza por retomar, de las distintas corrientes pedagógicas, aquello que permite revisiones y reelaboraciones de la pedagogía artística visual. Esto sugiere la constitución de un espacio académico formado por docentes e investigadores de diversas disciplinas, distintos intereses y posibilidades en el campo educativo local, con la formación académica y la experiencia suficiente para comprender y expandir las opciones culturales de nuestro país.



Consideramos muy importante fortalecer la identidad profesional del educador, su valoración y proyección en el contexto social, como trabajador de la cultura capaz de concebir y realizar proyectos educativos que incidan en la calidad de vida de la sociedad colombiana.



Resolución MEN1036 del 22 de abril de 2004 - Código SNIES 52199 de 29-06-2006. Aprobada mediante acuerdo 058 de diciembre 10 de 2004, del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.

Información Adicional

Duración: 10 semestre



Jornada: Diurna



Título que se otorga: Licenciado en Artes Visuales
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​