Menú

Lengua castellana, Inglés y Francés del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias de la Educación

Programa de Lengua castellana, Inglés y Francés

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno/Nocturno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Licenciatura en lengua castellana, inglés y francés, es un programa académico de carácter interdisciplinario enfocado en las ciencias del lenguaje y la comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativa y pedagógica de las lenguas castellana, el inglés y el francés. Dirigido a egresados de educación media en sus diferentes modalidades (bachiller comercial, pedagógico o industrial).



Tiene como propósito fundamental la formación integral del docente de lenguas en las teorías aplicadas al lenguaje, a la pedagogía, con énfasis especial en las didácticas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Se fortalece a través del ejercicio de la práctica docente y la investigación, e inspirada en los principios de la pedagogía lasallista con enfoque crítico.





Objetivos Generales.



  • Formar profesionales competentes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera, y la enseñanza del inglés y del francés como lenguas extranjeras con un compromiso claro con la realidad educativa, política, económica, cultural y social del país. Fortalecer su conocimiento de la lingü,ística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras.


  • Formar al futuro docente de lenguas en el conocimiento teórico y práctico de los modelos de enseñanza contemporáneos


  • Desarrollar competencias investigativas para fortalecer sus prácticas pedagógicas.


  • Desarrollar competencias de análisis de los fenómenos contemporáneos como la globalización de la cultura y su impacto en la educación.


  • Incorporar la formación en nuevas tecnologías como medio de enseñanza-aprendizaje de las lenguas materna y extranjera.




Objetivos Específicos.



  • Formar educadores integrales con una visión cristiana de la vida, espíritu crítico, vocación de servicio, concepción holística del hombre y de la ciencia y sólidos conocimientos de su profesión, dentro de los principios del lasallismo como estilo de vida.


  • Desarrollar procesos de formación de profesores de lengua castellana, inglés y francés que promuevan la investigación educativa y pedagógica en el contexto nacional e internacional.


  • Fomentar la reflexión acerca de los procesos educativos y pedagógicos a la par con los avances del conocimiento científico, tecnológico y social para diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa que respondan a necesidades concretas en el área de la comunicación y del lenguaje.


  • Propiciar en los futuros licenciados las competencias comunicativas, pedagógicas e investigativas y promocionar los procesos de enseñabilidad y educabilidad para que contribuyan con eficiencia al cambio social y axiológico de los contextos educativos y laborales.


  • Formar seres que articulen la investigación, la pedagogía y las teorías disciplinares por medio de una perspectiva cognitiva, social, semiótica y pragmática de la lengua.




Objetivo social.



El objetivo educativo tiene un carácter eminentemente social y de servicio a los más necesitados, dado que las Escuelas Cristianas se fundamentan en una pedagogía por los pobres y para los pobres, inspirada en la vida y obra de su fundador San Juan Bautista de La Salle. Las repercusiones y la trascendencia de este proyecto pedagógico y educativo, transformador y revolucionario se perpetúan hoy en la adopción meditada de una visión crítica de la pedagogía que empodera a los más pobres hacia la transformación de sus vidas y de la sociedad.



En el caso particular del programa de Licenciatura en lengua castellana, inglés y francés, la función social se traduce en la formación de un educador competente, capaz de integrar prácticas pedagógicas y procesos investigativos para desarrollar proyectos en las ciencias del lenguaje y la comunicación que posibiliten la transformación y el mejoramiento del ambiente cultural y social, lo anterior nace del convencimiento de que solo a través del lenguaje se ejercen los derechos civiles y sin su manejo adecuado el ciudadano estará siempre sometido a la exclusión.



El programa busca responder a las necesidades educativas de la comunidad local, regional, nacional e internacional y a las políticas educativas del país, las cuales propenden por el desarrollo de las ciencias del lenguaje y de la comunicación, la formación de educadores líderes y competentes para la formación de niños y de jóvenes en diversos contextos.

Además, cumple funciones sociales a través de las actividades de extensión, asesorías y consultorías a instituciones públicas y privadas, que desarrollan procesos educativos. Asimismo, el programa se vincula con diferentes contextos socio-culturales del país, en la medida en que profesores y estudiantes promueven actividades educativas para atender problemas concretos de la educación y la pedagogía del lenguaje y las lenguas extranjeras y como una manera de contribuir y potenciar el cambio social.

Información Adicional

Duración de la carrera: Diez semestres



Titulo que otorga: Licenciado(a) en Lengua Castellana, Inglés y Francés
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​