Menú

La oreja un territorio donde convergen la medicina tradicional china y la occidental del centro FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Programa de La oreja un territorio donde convergen la medicina tradicional china y la occidental

Modalidad: Presencial
Duración 48
Localización: Bogotá D.C.

Temario

&ldquo,El Holismo considera al ser como una unidad estructural, dinámica, de complejidad creciente, que forma un todo multidimensional irreductible a la suma de sus partes. Por consiguiente, el ser no es un ente biológico aislado, se halla en su familia, en su trabajo, en su comunidad y en su entorno ecológico como ser social dotado de un carácter diferenciado y constituido por lo que la filosofía y la psicología han determinado persona o personalidad, en donde se instala un mundo psíquico que lo define como un ser dotado de conciencia y raciocinio&rdquo, (FUCS, 2014).



Parte de la respuesta a esta concepción ha provenido de la exploración de prácticas ancestrales de culturas orientales que se han difundido en occidente, adaptándose y popularizándose, no siempre ajustadas a los preceptos teóricos originales, ocasionando una deficiente interpretación y utilización de estos valiosos recursos. El enfoque holístico entra a enriquecer estas consideraciones, al concebir la salud como elemento integrador del ser que no procede de una determinación única y específica de estructuras y funciones individuales, sino de una interacción global de múltiples dimensiones, en evolución emergente, que dan como resultado el universo holista en materia de salud, (FUCS, 2014).



Durante los últimos años ha sido evidente el auge que han tenido las prácticas alternativas en salud, impulsadas primordialmente por la necesidad que experimentan los pacientes para encontrar soluciones a sus problemas de salud.



En buena medida, esta realidad se ha propiciado porque los círculos académicos no han estado permeables a valorar estas diferentes propuestas paradigmáticas de interpretación del concepto de cuerpo y del fenómeno salud-enfermedad, y ante este vacío la población opta por hacer una apropiación carente de rigurosidad, generando una mala praxis social, no exenta de efectos colaterales.



La Auriculopuntura es un ejemplo de este fenómeno, al punto que en nuestro país ya se comienza a observar su práctica por parte de personas sin ninguna formación profesional, como es el caso de esteticistas que la promocionan como técnica para tratar enfermedades como la obesidad.



Es de resaltar que la Ley 1164 de 2007, Ley de Talento Humano en Salud, establece las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del área de la salud. Define la medicina y terapias alternativas como &ldquo,aquellas técnicas prácticas, procedimientos, enfoques o conocimientos que utilizan la estimulación del funcionamiento de las leyes naturales para la autorregulación del ser humano con el objeto de promover, prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población desde un pensamiento holístico." (MINSALUD, 2015).



Ante este estado de cosas es prioritario acceder a estas cosmovisiones y prácticas desde una perspectiva integral que permita hacer una intervención de óptima calidad.



DIRIGIDO A:



Profesionales Médicos



COMPETENCIAS:



Competencias básicas:




* Reflexionar sobre la historia y conceptos del Paradigma Holográfico.

* Conocer los diferentes conceptos teóricos Auriculares orientales y occidentales, que inspiran la concepción de cuerpo, medio ambiente, salud, enfermedad y su relación con la holografía auricular.

* Identificar a partir del pabellón auricular, los sistemas holográficos que tienen repercusión en el diagnóstico y tratamiento de situaciones de salud específicas.



Competencias específicas:



* Desarrollar habilidades para el reconocimiento, análisis y aplicación en los diferentes tratamientos de los principales manejos terapéuticos Auriculares.

* Conocer las diferentes representaciones topográficas auriculares y su aplicabilidad clínica.

* Reconocimiento conceptual de la utilidad teórico-práctica de la señal autónoma vascular (VAS) y su aplicabilidad para el diagnóstico y tratamiento.



TEMAS:



1.Paradigma holográfico vs microsistemas

Lineamientos pedagógicos y epistemológicos.



Anatomía y embriología de la oreja

Forma &ndash, estructura &ndash, función &ndash, evolución



2. Auriculoterapia China clásica.



Auriculoterapia China sistémica.



3. Auriculoterapia Francesa.



Concepto de reflejo aurículo cardíaco (RAC), reflejo auricular de Nogier (RAN).

Señal Autónoma vascular (VAS).



4. Posibles complicaciones y efectos indeseables.



Manejo de Situaciones de Salud
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​