Menú

la Enseñanza de la Biologia del centro Universidad Pedagógica Nacional- Facultad de Ciencias y Técnologia

Programa de la Enseñanza de la Biologia

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


JUSTIFICACIÓN





En Colombia no se ha desarrollado la formación de postgrado en el área de la educación en Biología, a pesar que hoy se considera a distintos niveles la importancia de la Biología en los procesos de formación, más aún en un país que se considera biodiverso, pluriétnico y multicultural.



De otro lado, la mayoría de investigaciones educativas en Biología y en Ciencias Naturales, centran su atención en procesos de aprendizaje de las ciencias, dejando de lado la reflexión y análisis sobre la enseñanza y en consecuencia sobre la acción docente (Chona y otros,1998), al igual que sobre las ideas que el maestro utiliza como referentes para orientar su práctica docente (Reyes, 1998).



Consideramos que es necesario replantear la formación de docentes, de modo que ellos de manera fundamentada, mediante el estudio de su propia práctica, identifiquen elementos de transformación de su acción y de la realidad escolar, estableciendo una correspondencia entre la educación y las necesidades socio-económicas, científicas, técnicas y culturales del contexto en consonancia con las proyecciones del país.



El currículo de la Especialización será un medio para diagnosticar la problemática en la enseñanza de la Biología, también contribuirá a la construcción de saber pedagógico y de modelos didácticos en esta área del saber, constituyéndose en continuo generador de mecanismos de socialización de estos conocimientos.







ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO





El currículo de esta propuesta tiene como propósito formar una comunidad de docentes investigadores que aborden los problemas educativos y construyan modelos que transformen la enseñanza de la Biología en Colombia.



Por ello la especialización se fundamenta en los desarrollos del área de investigación Enseñanza de la Biología en Colombia. Con el aporte de esta área, el currículo pretende abrir un espacio de pensamiento sobre los fundamentos pedagógicos, históricos y científicos que sirven de apoyo a la enseñanza de la Biología, proponiendo proyecciones a partir del reconocimiento de nuestros elementos culturales y sociales

Información Adicional

Título que se otorga: Especialista en Enseñanza de la Biología



Duración: 2 semestres



Metodología: Presencial



Modalidad: Especialización
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​