Menú

introducción a la arte-terapia del centro SASANA

Programa de introducción a la arte-terapia

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

¿,Qué es la Arte &ndash, Terapia?



La Arte-Terapia es una modalidad de trabajo psicoterapéutico basada en el empleo de las artes visuales como medio de apoyo. En una sesión de Arte-Terapia el consultante puede utilizar pinceles, crayolas, arcilla o cualquier otro material empleado tradicionalmente para realizar trabajos artísticos. Con estos materiales, se crean imágenes y apoyan procesos para que las personas descubran aspectos no explorados de su vida emocional, mental y espiritual, profundizando así, en procesos de crecimiento de su consciencia.



Por ser una estrategia académica de educación no formal, está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento con intereses y necesidades muy específicas en el campo laboral y/o personal.



Dirigido a



Profesionales de todas las áreas del conocimiento con interés en la Arte &ndash, Terapia para llevarlo a su mundo laboral y/o personal. Artistas plásticos, diseñadores gráficos, psicólogos, educadores, sociólogos y trabajadores sociales son algunos ejemplos de profesionales que llegan al programa y salen enriquecidos con la potencia transformadora del arte.



Objetivos



Objetivo General



Los estudiantes podrán acercarse al mundo de la Arte-Terapia y conocer los elementos básicos de la profesión a nivel teórico y práctico.



Objetivos Específicos



Conocer en qué consiste la Arte &ndash, Terapia y sus diferentes campos de acción a nivel individual y grupal.

Descubrir diferentes maneras de expresarse y de dar forma al pensamiento utilizando recursos artísticos.

Comprender de qué forma la creatividad y la expresión a través del arte, generan procesos de autoconocimiento y transformación esenciales.

Apoyar la exploración de aspectos del desarrollo personal con miras a un redescubrimiento del propio potencial creativo en las artes visuales.

Brindar herramientas para el trabajo grupal en procesos de creación y auto conocimiento.



Contenidos



INDUCCIÓN (3 Horas).



TALLER INTRODUCTORIO (24 horas): Se presentan los elementos básicos de la Arte-Terapia teniendo en cuenta su historia y evolución profesional así como su aplicación al trabajo con niños y adultos. Se revisarán dos herramientas diagnósticas propias de esta profesión (DDS y Kramer Art Evaluation).

Docente: Michael Franklin.



El ARTE COMO PROCESO TRANSFORMADOR (8 horas): A partir de un recorrido a través de la Historia del Arte, se explorará el surgimiento de la imagen como símbolo emprendiendo un viaje a través de las diferentes vanguardias artísticas que enfatizan en la importancia del proceso de creación y compromiso social del artista sobre el objeto estético en sí mismo.

Docente: Carolina Rivera.



MATERIALES Y CREACIÓN (16 horas): La Arte-Terapia utiliza elementos del lenguaje artístico para establecer una comunicación que habla a través de formas, colores, gestos y texturas. En este curso los estudiantes manipulan diferentes medios, conocen sus características y aprenden sobre el potencial y alcance que poseen los materiales en el contexto terapéutico y de desarrollo interior.

Docente: Ana María Melani.



DEL INCONSCIENTE A LA INDIVIDUACIÓN (16 horas): Tomando como eje central la teoría psicoanalítica fundada por Sigmund Freud, se trabajarán algunos conceptos básicos sobre la estructura de la psique pertinentes para el trabajo psicoterapéutico a través del arte. De este punto, se estrablecerá la conexión con el concepto junguiano de individuación y su conexión con los procesos curativos de creación.

Docente: Carolina Saavedra.



ACTITUD DEL TERAPEUTA (10 horas): Se desarrolla la plena atención (mindfulness) dentro del estudiante como fundamento para la relación de apoyo a otros. La plena atención es ausente de juicio y potencia lo obvio facilitando que la persona pueda verse a sí misma. Esto hace posible el adecuado manejo de los contenidos internos del terapeuta (contratransferencia) ya que los puede ver y así diferenciarlos de los contenidos internos del paciente.

Docente: Ana Milena Acosta.



DESARROLLO DE LA IMAGEN (12 horas): Se estudian las etapas en que se da el desarrollo de la imagen gráfica a partir de la temprana infancia y su posible relación con el desarrollo cognitivo. Además se entienden las implicaciones de esta evolución dentro del espacio arte-terapéutico.

Docente: Samara Ruíz.



PERCEPCIÓN Y LIBERACIÓN: EL PROCESO CREATIVO (12 horas): Se comprenden las dimensiones que puede abarcar la experiencia estética, como proceso de expansión y transformación de la percepción de sí mismo y del mundo. Se crea un puente entre la reflexión filosófica sobre el arte y la experiencia en los procesos creativos, así la teoría ilumina la práctica y la práctica ilumina la teoría.

Docente: Silvana Rovida.



TALLER: MI YO ARTÍSTICO (8 horas): El estudiante en un proceso arte-terapéutico indaga lo que ha sido el desarrollo de su yo artístico a lo largo de su vida. Puede encontrarse con situaciones emocionalmente dolorosas que encuentran resolución en el proceso del taller.

Docente: María Reyes.



ARTE-TERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES (12 horas): Se adquieren herramientas específicas para el trabajo con niños y adolescentes provenientes del campo de la arte-terapia.

Docente: María Constanza González.



ARTE-TERAPIA CON ADULTOS Y GRUPOS (12 horas): Se adquieren herramientas específicas para el trabajo con adultos a nivel individual y grupal provenientes del campo de la arte-terapia.

Docente: Natalia Estrada.



MODULO INTEGRADOR (14 horas): Este es un espacio de encuentro grupal, al interior del cual, cada estudiante podrá trabajar los diferentes aspectos de su experiencia que se han ido moviendo a bordo de su proceso en el programa.

Docente: María Reyes



EXAMEN ORAL DEL GUERRERO (3 horas):Es un examen que evalúa de manera simbólica y experiencial la asimilación de los contenidos vistos en todo el programa.



PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL (3 horas): Los estudiantes llevarán una bitácora (diario visual) a lo largo del diplomado. Esta se nutre en los diferentes cursos y busca que el estudiante elabore su respuesta a la pregunta: ¿,Quién soy yo hoy? Este proceso servirá de insumo para el trabajo final que el estudiante debe presentar al grupo en esta sesión.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​