Menú

INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA EN EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL del centro Universidad Simón Bolívar - Educación Continuada

Programa de INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA EN EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

JUSTIFICACIÓN:



Los profesionales que trabajan en el campo de la parálisis cerebral y la discapacidad infantil deben formarse para trabajar con el objetivo de ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración, promoción de la salud y bienestar así como saber aplicar una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad.

Este curso se ha diseñado y estructurado para ofrecer una formación especializada a fisioterapeutas y otros profesionales, que tratan niños con Parálisis Cerebral en los ámbitos de la atención precoz, escuela especial y pediatría ortopédica.





OBJETIVOS GENERALES



- Saber evaluar los niveles de clasificación de la parálisis cerebral y su evolución con el crecimiento en la planificación de los objetivos terapéuticos.

- Adquirir formación sobre la valoración de la espasticidad para la planificación de las estrategias terapéuticas, en función de las características del niño.

- Conocer los fundamentos de la adquisición del control postural en la infancia.

-Conocer los diferentes tipos de adaptaciones posturales para la sedestación y bipedestación para los niños con discapacidad.

- Aprender a valorar la necesidad de material adaptado en el control postural del niño con discapacidad: asientos moldeados pélvicos, bipedestadores, splints, etc.

-Adquirir formación sobre las principales enfermedades neuromusculares y su abordaje terapéutico.

-Conocer los diferentes tipos de lesión del plexo braquial y protocolos de tratamiento.





CONTENIDOS TEMÁTICOS



-Sistema de Clasificación de la función motora gruesa en la parálisis cerebral (GMFCS).

-Valoración de la espasticidad y estrategias terapéuticas con evidencia científica.

-Desarrollo del control postural en la infancia: principios biomecánicos y somatosensoriales.

-Control postural en sedestación en el niño con parálisis cerebral u otro tipo de discapacidad. Valoración músculo-esquelética de la sedestación. Ayudas y adaptaciones posturales para la sedestación, confección e indicaciones del asiento moldeado pélvico en el mantenimiento y ayuda del control postural en sedestación.

-Control postural de la bipedestación en el niño con PC u otro tipo de discapacidad. Uso, indicaciones y tipos de bipedestadores usados para favorecer el control postural bípedo y evitar las displasias de cadera.

-Tipos de enfermedades neuromusculares más frecuentes en la infancia: Distrofia muscular de Duchenne, Atrofia Espinal Infantil. Abordaje terapéutico.

-Parálisis Braquial Obstétrica y abordaje terapéutico





TALLER 1

-Taller de aplicación del kinesiotaping en condiciones y patologías específicas en pediatría.



TALLER 2

Taller práctico de confección de material adaptado con yeso para el control postural: asientos moldeados pélvicos y bipedestadores

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​