Menú

Intervención Familiar del centro Universidad del Quindío - Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa de Intervención Familiar

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes 6:00 a 10:00 p.m y Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
Localización: Quindío

Temario

PRESENTACIÓN



La forma en la que se consolidan y estructuran los procesos de intervención familiar se relaciona sensible y directamente con los aspectos antropológicos, sociológicos, psicológicos y legales de la familia.



un proceso de verdadera intervención familiar debe permitir la comprensión por parte del profesional y de la familia, de lo que puede ser o no susceptible de cambio, y al mismo tiempo develar aquellas potencialidades que le permitan consolidar procesos que evidencien la posibilidad de seguir dentro de un grado de funcionalidad.






OBJETIVOS






    • Reconocer y analizar las diferentes teorías para comprender e interpretar la dinámica familiar.


    • Identificar factores de riesgo y factores protectores que afectan directamente la vida familiar e indirectamente, la calidad de vida en la dinámica del ciclo vital familiar.


    • Analizar e interpretar los diferentes modelos de intervención familiar.


    • Reconocer e interpretar los parámetros requeridos para realizar una adecuda valoración familiar


    • Proponer desde la valoración familiar una intervención con el enfoque de sistemas a la luz de la normatividad vigente.







CONTENIDO




Módulo I: Generalidades de la familia

Definiciones de familia, Familia como institución, Familia como grupo., Familia y Cultura en Colombia, Tipologías básicas por sectores , Ciclo vital familiar, Genograma.



Módulo II: Modelos de intervención familiar

Modelos y enfoques de intervención familiar (psicodinámico, sistémico, constructivista y humanista), y el enfoque en particular (ICBF-solidario y cuidado de la salud).



Módulo III: Generalidades del Derecho de Familia

El parentesco, Adopción, Alimentos, Matrimonio, Divorcio, Obligaciones de la familia, la sociedad y el estado, y Medidas de restablecimiento.


Información Adicional


DURACIÓN




Este diplomado tendrá una duración total de 140 horas:



72 horas teóricas

20 horas de asesoría.

48 horas prácticas.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​