Menú

Intervención Creativa del centro Colegiatura Colombiana - Facultad de Comunicación

Programa de Intervención Creativa

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

La creatividad es asumida comúnmente como el &ldquo,talento&rdquo, o &ldquo,genio&rdquo, reservado a unas pocas personas y no lo que realmente es: una condición inseparable de la racionalidad humana. Asumida así, la creatividad fundamenta las acciones del ser humano en cualquier campo de acción o experiencia.



La intervención creativa que propone la Colegiatura Colombiana, como objeto de estudio en esta Especialización, busca desarrollar el sentido creativo de los profesionales, concebido como una dimensión transformadora de la persona y del medio (una simultaneidad ética coherente entre el ser, el querer, el pensar y el hacer). Este se convierte en una herramienta para innovar y transformar su entorno en el ámbito local, nacional e internacional, a través del diseño de propuestas empresariales, sociales, culturales y educativas.





Objetivos



- Desplegar la sensibilidad en su sentido estético (percepción-emoción-expresión), que enriquezca la imaginación como base de iniciativas innovadoras.

- Desarrollar el propio potencial creativo, sus formas y estilo, desde cada campo de acción al interactuar con otros saberes y disciplinas, ejercitándolo a través de propuestas que originen transformaciones fructíferas en nuestra sociedad.

- Gestar diferentes miradas y nuevos modos de hacer en organizaciones empresariales, procesos educativos, socio-políticos y culturales en la ciudad, la región, el país y el mundo





Dirigido a



Programa de posgrado dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que busquen fortalecer y potenciar su sentido creativo como fundamento para una gestión productiva en los campos empresariales, educativos, sociopolíticos y culturales.





Metodología



La metodología en la cual se fundamenta esta Especialización parte inicialmente del deseo de cada estudiante, como &ldquo,punto de partida&rdquo, para la formulación de la propuesta abordada en el primer ciclo, la cual se ajusta, consolidándose en el segundo ciclo, y se formaliza como trabajo de grado cartográfico al finalizar el tercer ciclo. Este planteamiento se conjuga con la aplicación de prácticas creadoras, aunado al análisis crítico de contextos, temas y conceptos, que permiten generar nuevas ideas, diferentes estrategias de creación, gestión y producción.

De esta forma, se ofrece una reflexión que dialoga con múltiples prácticas y diferentes disciplinas, los conocimientos que las sustentan, las organizaciones que las evidencian, es decir, las relaciones que existen entre el pensar y el hacer. Así, los distintos saberes de los participantes en cada cohorte, entran en interacción con los métodos, didácticas y conceptos de: la Filosofía, la Antropología, la Historia, la Economía, la Administración, la Publicidad, la Comunicación, la Sicología, el Arte y el Diseño, todos ellos desplegados en su dimensión estética. Este diálogo que se genera, a su vez promueve estrategias de trabajo interdisciplinario individual y colectivo.





Nuestro graduado estará en capacidad de



- Desarrollar estrategias apropiadas a un contexto, acordes con sus prácticas de intervención, proyección y producción a través de propuestas que puedan ser gestionadas en diferentes instancias gubernamentales, no gubernamentales y privadas, con alcance local, nacional e internacional.

- Generar propuestas desde su disciplina, aplicables a diferentes áreas de trabajo, donde integre experiencias asertivas e innovadoras que lo comprometan con el entorno contemporáneo.

- Intervenir significativamente en organizaciones empresariales, procesos educativos, sociales, culturales y otros.





Niveles y contenidos



Esta estrategia curricular se teje entre tres dimensiones: la conceptual (Seminario de Reflexión), la aplicada (Taller con Modos de Creación) y la propositiva (Proyecto deIntervención). Tres superficies concebidas como recorridos en los que se traducen, se articulan y proyectan posibilidades para desarrollar la sensibilidad a partir de experiencias creativas, sustentadas en procesos investigativos.

Estas dimensiones se hilan en tres ciclos que Auguran Intersticios (Ciclo I - Apertura), Aceptan Mutaciones (Ciclo II -Transformación) y Signan Líneas de Fuga (Ciclo III - Proyección). Este proceso formativo se consolida en la presentación del Trabajo de Grado Cartográfico



Se propone en modalidad cartográfica, porque es un trabajo en el que se busca vincularconcepto, experiencia y propuesta, en una escritura donde se recoja el proceso creativo de cada estudiante. Como reconocimiento del recorrido que se construye a partir de lainterrelación entre la teoría y la práctica, surgen nuevas acciones y mediaciones abordadas desde otras miradas, de acuerdo con la intencionalidad de la propuesta en el contexto de la intervención.

Información Adicional


Duración



Un año de 3 ciclos académicos





Título que otorga



Especialista en Intervención Creativa



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​