Menú

Instrumentos evaluacion factores de riesgo psicosocial en el trabajo del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Instrumentos evaluacion factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Modalidad: Presencial
Duración 24
Localización: Bolívar

Temario


El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la resolución 2646 de 2008, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.



De acuerdo a lo establecido en esta resolución, los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando los instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país. Además, estas actividades deben ser desarrolladas por un experto en salud ocupacional y con licencia vigente de prestación de servicios en del área.



El Ministerio realizó un estudio para el diseño de una batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosociales y la validación de la misma en una muestra de trabajadores afiliados al sistema general de riesgos profesionales, obteniendo como resultado un conjunto de instrumentos validos y confiables, que pueden ser utilizados para identificar los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios.



Realizar este diplomado le permitirá a los profesionales la correcta utilización de estos instrumentos de forma cualificada en los procesos de evaluación de factores de riesgo psicosociales y contar con información para focalizar programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control de los mismos.



Objetivo general



Dar a conocer la normatividad y brindar metodologías y herramientas válidas, confiables y estandarizadas para la evaluación de factores de riesgo psicosociales.



Objetivos específicos




  • Identificar las metodologías de evaluación de factores de riesgo psicosociales y las herramientas estandarizadas a nivel nacional.


  • Desarrollar habilidades para la aplicación, calificación e interpretación de la batería de instrumentos para evaluación de los factores psicosociales.


  • Desarrollar destrezas para la elaboración de informes de evaluación.



Dirigido a:



Profesionales de la psicología y profesionales encargados de manejar el programa de salud ocupacional de todo tipo de organizaciones.



Contenido




  • Normatividad sobre evaluación de factores psicosociales (Res. 2646 de 2008).


  • Estudio técnico para el diseño y validación de la batería de instrumentos para evaluación de los factores de riesgo psicosociales.


  • Manual general de la batería de instrumentos de evaluación de riesgos psicosociales.


  • Cuestionarios de factores de riesgo psicosocial intralaboral (formas A-B).


  • Cuestionario sobre factores de riesgo psicosocial extralaboral y ficha de datos generales.


  • Cuestionario de evaluación del estrés.


  • Aplicativo de la batería de instrumentos de evaluación sobre factores psicosociales.


  • Guía de análisis psicosocial en el puesto de trabajo.


  • Guía grupos focales de evaluación en factores de riesgo psicosocial intralaboral.


  • Presentación de la guía para entrevista semiestructurada.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​