Menú

Instrumentación Quirúrgica del centro FUNDACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DE BOGOTÁ FABA

Programa de Instrumentación Quirúrgica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

PERFIL DEL ASPIRANTE



El aspirante al programa de Instrumentación Quirúrgica , debe ser una persona íntegra, fundamentada en valores y actitudes que orientan su comportamiento como ser social con tolerancia, democracia, respeto por la vida, por sí mismo y por los demás, calidad humana y vocación por el servicio, lo que le permitirá actuar interdisciplinariamente con el equipo de salud en los procesos de instrumentación, esterilización, saneamiento ambiental y administración, encaminados a la atención del paciente quirúrgico en los diferentes campos ocupacionales.





PERFIL OCUPACIONAL



El profesional en Instrumentación Quirúrgica podrá desempeñarse en:



ÁREA ASISTENCIAL: brinda al paciente quirúrgico atención y cuidado en coordinación con el equipo de salud, aplicando procesos propios de instrumentación quirúrgica, con la más alta tecnología en los diferentes niveles de atención en salud en instituciones prestadoras de servicios públicas o privadas.



CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN: selecciona, aplica y evalúa los métodos de esterilización, control de la infección y asepsia para ejecutarlos en quirófanos, centrales de esterilización de las Instituciones Prestadoras de Salud y consultorios especializados. Maneja la tecnología de los procesos de producción de esta área, verificando el uso adecuado y oportuno de insumos, elementos, equipos e instrumental médico quirúrgico que se requiera en la atención quirúrgica y hospitalaria de los pacientes.



ADMINISTRACION: Planea, organiza, ejecuta y evalúa los procesos propios de instrumentación quirúrgica y recursos humanos, físicos, financieros inherentes al desempeño de la profesión, en la administración hospitalaria, de quirófanos, centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria o de su propia empresa.



INDUSTRIA HOSPITALARIA: Brinda asesoría técnica y tecnológica sobre la utilización de nuevos equipos, instrumentos, dispositivos, en empresas dedicadas a esta labor, transformando y optimizando de esta forma la atención al paciente y a las instituciones de salud.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES AFINES A SU DISCIPLINA: Selecciona, aplica y evalúa las normas universales de asepsia, bioseguridad, salud ambiental y salud ocupacional, para preservar al paciente y al equipo quirúrgico de riesgos y accidentes biológicos durante la prestación del servicio. Interactúa con estos equipos, en la identificación y solución de problemas relacionados con la profesión y la comunidad, para formar grupos interdisciplinarios de investigación desarrollando propuestas y tecnologías innovadoras.



PERFIL PROFESIONAL



El Instrumentador Quirúrgico egresado es un profesional integral formado con conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en el código universal de valores, con capacidad de liderazgo, creatividad, espíritu crítico, reflexivo y analítico, lo que le permite identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y profesional, al igual que el desarrollo de competencias en la aplicación de procesos de instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización, bioseguridad y administración para interactuar con el equipo de salud en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico.

Información Adicional

Que Otorga título:



Profesional en Instrumentación Quirúrgica



Duración:



8 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​