Menú

Instrumentación Quirúrgica del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Instrumentación Quirúrgica

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

El egresado del Programa tiene el beneficio de acceder a doble titulación, como Instrumentador Quirúrgico y Enfermero, cursando dos años más de la carrera de Instrumentación Quirúrgica, ejerciendo de esta forma sus 2 profesiones.



Como programa que desarrolla formación científica en el área de la salud, formula y expresa unos propósito cuyos logros se evidencian en aquellas estrategias definidas en las dimensiones de la: docencia, investigación y proyección social, encaminadas a contribuir al cumplimiento de la misión institucional y alcanzar la visión que se ha propuesto la institución en la próxima década, por lo tanto los objetivos del programa son:





Objetivo General



Formar integralmente profesionales en Instrumentación Quirúrgica, líderes, con conciencia ética, pensamiento crítico y autónomo, con sólida estructuración científica y humanística, competente para la atención del paciente quirúrgico y la gestión del Servicio Quirúrgico y Centrales de Esterilización, capaz de participar en equipos interdisciplinarios de salud en el campo asistencial, administrativo, comercial, docente e investigativo a nivel institucional y comunitario.





Objetivos Específicos



*Formar profesionales con sentido crítico de su responsabilidad como instrumentadores quirúrgicos, con conocimientos y habilidades, que le permitan, brindar una atención integral del paciente quirúrgico, el cuidado de su calidad de vida y de la comunidad.

*Desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas que cultiven en el estudiante una actitud autónoma y reflexiva en el proceso de aprendizaje permitiéndoles tomar decisiones con seguridad y responsabilidad

*Promover la formación de individuos idóneos, seguros de si mismos, con valores éticos y sociales, con alto sentido de la responsabilidad grupal.

*Desarrollar habilidades administrativas necesarias para la gestión del Área de Cirugía y Central de Esterilización.

*Propiciar actividades de educación continúa que permitan a nuestros egresados la actualización en temáticas relevantes para su desempeño profesional.

*Utilizar la investigación como método que le permita al estudiante identificar problemas del entorno y buscar soluciones que propendan por el desarrollo humano sostenible.

*Propiciar en la comunidad académica el desarrollo de la autonomía a través de la autoevaluación y educación permanente buscando siempre ir acorde con los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos.

*Promover la flexibilidad de formación de los estudiantes, ofertando asignaturas electivas y/o de profundización sin detrimento de la identidad particular de la profesión.

*Trabajar con una estructura curricular integral e innovadora que rompe el esquema rígido y asignaturizado con ejes transcurriculares y núcleos problémicos que responden a las necesidades del entorno.





Perfil profesional



El egresado del Programa de Instrumentación Quirúrgica, es un profesional idóneo con pensamiento reflexivo, crítico y creativo, amante de la vida y el respeto por ella, con sentido ético de su ejercicio, con disciplina y actitud de auto regulación y formación, buscando siempre brindar servicios con calidad, respetuoso de las normas y leyes institucionales, por su formación académica, conformada por fundamentación básica, profesional específica, complementaria y social humanística, está capacitado para planear, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades en el ámbito clínico-quirúrgico y administrativo de los servicios de Cirugía y Central de Esterilización, asimismo, su formación científica e investigativa lo convierten en un profesional integral, autónomo, con capacidad para intervenir en las Instituciones académicas, en el ámbito comunitario promoviendo el mejoramiento de las condiciones de salud del entorno y la articulación con otras disciplinas.



Teniendo en cuenta su formación académica, el egresado en Programa de Instrumentación Quirúrgica estará en capacidad de participar en las siguientes áreas:



*Área Asistencial: participación activa como Instrumentador de todos los procedimientos quirúrgicos, manejo de insumos y material quirúrgico, equipos especializados, supervisión y control las técnicas asépticas del área quirúrgica, entre otros.

*Área Administrativa Y Gerencial: Coordinación de Salas de Cirugía y Central de Esterilización, donde estará a cargo de la gestión clínica, financiera, de capacitación y administrativa del área. Gestión administrativa en Educación y Salud Ambiental, coordinación académica y de práctica de instituciones universitarias. Gestor de microempresas en salud, acorde con las competencias empresariales desarrolladas.

*Área de Docencia: Docente en fundaciones, escuelas, y en instituciones universitarias en las diferentes áreas de formación profesional.

*Área de Industria Hospitalaria y comercio: gestionando el manejo de equipos y técnicas especiales, como apoyo quirúrgico en procedimientos especializados y en la apertura de mercados de insumos médico quirúrgicos (Biotecnología en salud, Nanotecnología, telemedicina, tele-cirugía entre otras).

*Área de Proyección social -Salud Pública, Ambiental, Ocupacional y Epidemiología: como miembro del equipo de salud dentro del desarrollo de programas de promoción y prevención, para disminuir los índices de morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles, patologías crónicas potencialmente quirúrgicas y enfermedades laborales. Desarrollo de programas de sanidad y atención al medio ambiente, promoviendo la adopción de hábitos de higiene, bioseguridad y estilos de vida saludables

*Área de Docencia e Investigación: Participante de equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación en el área de la salud.

*Áreas de Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad y multidisciplinariedad (Bioética, cirugía veterinaria, medicina forense, entre otros).

Información Adicional

Titulo que otorga: INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO



Duración: 8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​